menu
ACTUALIDAD
  martes | 07-07-2020 | 11:43 | Tiempo de lectura 05:28 (1096 palabras)
Delicada situación de transportistas en Rincón de los Sauces

Los servicios de transportes de personal cayeron un 95%. Preocupación en el sector, a la espera de la reactivación hidrocarburífera.



La pandemia del coronavirus afectó seriamente al ámbito transportistas en nuestras ciudad que vio como empezaron a caerse contratos y servicios a partir de marzo.

Según datos relevados por los propios transportistas, la actividad cayó un 95% y las empresas hacen lo posible para mantener a su personal, liquidando activos y con la esperanza de una pronta reactivación de la actividad hidrocarburífera.

El Periódico de Rincón dialogó con Sergio Peralta, empresario transportista de la ciudad que trazó un panorama muy delicado y valoró el acompañamiento de su personal en esta difícil situación.

“Esto nos afectó a todos. estoy totalmente de acuerdo que lo principal es cuidar la salud de nuestros trabajadores, de las familias y tratar de reinventarse. Es el momento oportuno de subsistir y llegar a la meta final de la cuarentena y la pandemia”, dijo.

“En mi caso represento a un grupo de empresas que se dedican al transporte de personal y prestamos servicios a la actividad hidrocarburífera, que bajó un 95%”, agregó.

Sergio contó que su pyme da empleo directo a medio centenar de personas en relación de dependencia e indirecto a proveedores de servicios como tornerías, talleres mecánicos, estaciones de servicio, casas de repuesto, hasta llega a la concesionaria, donde se hace el recambio de los equipos para prestar un buen servicio de transporte.

“En Rincón siempre tratamos de defender al ‘compre local’. Ahora hicimos esfuerzos muy grandes y nos despojamos del capital. Hemos vendido vehículos para transitar este tramo y cumplir con los proveedores con los que teníamos deudas al momento de comenzó la pandemia”, indicó Peralta. “Sin ir más lejos, enviamos dos vehículos para la venta a Buenos Aires, con una empresa de transporte que trae vehículos a Neuquén”, dijo.

Sergio Peralta destacó el compromiso con el personal. “Al ser una pyme, no son un número más, son un amigo, un vecino, un familiar. Hoy nos despojamos de equipos porque entendemos que nosotros no tenemos la culpa, pero ellos menos”, resumió.

En este sentido, criticó la decisión de algunas empresas de suspender todos los pagos, incluso los que se hicieron por servicios antes de la declaración de la pandemia y posterior cuarentena. “Hay muchas empresas que desde empezó la pandemia, no nos han pagado trabajos anteriores a ella, pero estamos intentando mostrarle a los empleados, que son los recursos humanos más esenciales, que ponemos todo el esfuerzo sobrehumano para poder continuar”.

Peralta explicó que en la actualidad de la planta de 47 trabajadores, solo trabajan diez. “El resto no sale, porque no hay actividad. Nosotros no solo trabajamos con productoras, sino con empresas que trabajan con productoras, somos subcontratistas, es decir el último eslabón de la cadena. El esfuerzo de pagar salarios y aguinaldos, es inmenso y no tenemos el acompañamiento que debíamos tener”, dijo.

El empresario del transporte cuestionó la decisión de algunas empresas que no han abonado servicios prestados y que permitirían un alivio en la situación financiera de la empresa. “Sería lindo tener respuestas de los clientes, así como los hemos acompañado siempre y solucionado problemas, que se pongan en nuestra camiseta, y poder destrabar un reconocimiento, para pagar salarios”.

“Sé que algunas productoras hacen alguna concesión para que las distintas empresas puedan pagar los sueldos. Lo que estamos haciendo hoy es que el dinero que ingresa, se reparte en pago de salarios, mano de obra y tratar de financiar gastos necesarios, con financiaciones de pagos a 30, 60 y 90 días o préstamos bancarios para poder subsistir”, dijo.

“Nosotros somos una pyme familiar, somos laburantes, crecimos desde abajo y si llegamos adónde estamos es por el acompañamiento y esfuerzo de los empleados y hay que responderles, de una u otra manera y tenemos que ser conscientes de que necesitan llevar un plato de comida a su casa”, destacó.

“Yo me siento muy dolido, porque nosotros hemos acompañado siempre a las empresas. Tuvimos clientes que estuvieron mal antes de la pandemia y les hicimos los servicios mientras no pagaban, y hoy nos duele , que apenas empezada esta situación, a los diez días nos mandaron correos, notificando la rescisión de contratos, la baja de servicios, se lavaron las manos”, criticó. “Ellos a su gente no la despidieron, le siguen pagando el sueldo, pero a nosotros, como nos rescindieron el contrato, nos colocaron en una situación complicada”.

“Hoy es la primera vez en nuestra historia, que pudimos hacer un pago de $30.000 a cada uno de los empleados que no recibieron el ATP en el mes de junio, les dimos un adelanto y estamos buscando el dinero para poder pagar la diferencia de salario y lo que es aguinaldo”, explicó.

Peralta recordó que las empresas de servicios de transporte siempre se caracterizaron por abonar sus salarios el último día del mes o el primero hábil. “Esto me pone mal y me da vergüenza bajar al predio y cruzarme a la propia gente, darle las gracias por acompañar, porque hasta ahora ninguno dijo no voy a ir a trabajar, sino dijeron seguimos trabajando”, resaltó.

“Nosotros vamos a poner todo el esfuerzo que haya que poner, nosotros queremos trabajar, es un grupo de trabajo excelente y no queremos ni perder a los empleados, ni los empleados a la empresa. Es la primera vez que pagamos los sueldos en cuotas”, reconoció.

La solidaridad ante todo

Sergio Peralta explicó que actualmente están prestando servicios de transporte de personal para las actividades esenciales y que han podido viajar a otras jurisdicciones. “Esto, por un lado, nos ha permitido que alguna productora que no nos conocía, ahora lo haga”, dijo y contó sobre el traslado de personal peruano de nuestra región hasta Ezeiza.

“Había una empresa de Neuquén capital con personal peruano. Se pidió la autorización y se permitió el vuelo de repatriación. La embajada de Perú se contactó con nosotros y realizamos el viaje. Fue cuando el embajador de Perú en Argentina me comentó la angustia de que tenia cuatro personas más, peruanas, que tenia ese mismo vuelo de repatriación pero la empresa no podía llevarlos en el mismo vehículo, por protocolos de seguridad. Y no lo dudamos, nos pusimos a disposición de ellos y enviamos a otro vehículo para llevar a esas personas”, resaltó.

Por último, Sergio Peralta agradeció las gestiones del gobierno provincial, tanto con ayudas para gestiones financieras como para conseguir los permisos y habilitaciones para poder prestar servicios de transporte esenciales en Neuquén y hacia distintos puntos de la región.
(20200707114301) | Tiempo de lectura 05:28 (1096 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0733 segundos. (9k)