Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Petroleros Privados

Afectará a más del 60% de trabajadores: Petroleros advierten que perderán el 30% de su salario si se restituye Ganancias

Así lo confirmó el secretario general del gremio, Marcelo Rucci. Criticó la iniciativa que se tratará en el Congreso. “Es muy contradictorio: piden más productividad y los salarios quedarán un 30% abajo”.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci advirtió que, de aprobarse la Ley de restitución del Impuesto a las Ganancias, más del 60% de trabajadores se verían afectados y perderían un 30% de su salario.

Rucci se refirió a la reunión que mantendrán con cámaras empresarias, donde espera que se homologuen acuerdos paritarios. “Esperemos cerrar la paritaria del 2023 y 2024 y empezar a hablar de la próxima paritaria, que será difícil, pero siempre con la expectativa de resolver el problema que nos crea la inflación y que nos lleva a estar casi todos los meses juntándonos, para ir cerrando acuerdos. En marzo, no pudimos cerrar lo que era para febrero y lo dejamos para cerrar en abril, con la expectativa que el Ministerio de Trabajo nos homologue para, al menos no perder en la inflación”, dijo en declaraciones radiales.

En referencia a la inclusión del Impuesto a las Ganancias en la nueva Ley Bases que se tratará a nivel nacional, Rucci dijo que no está de acuerdo. “Significa para los trabajadores petroleros perder más del 30% de su salario y no estamos dispuesto a perderlo. Cuando nos tocó, nos golpearon las puertas porque la actividad se caía a pedazos en YPF y con el precio del barril, tuvimos que acceder a una adenda, un 223. Sacamos una industria adelante, con el compromiso de que cuando la industria estuviera bien, los trabajadores iban a estar bien y resulta que la industria está en su mejor momento y otra vez, quieren meter la mano en el bolsillo de los trabajadores. No estamos dispuestos a ceder absolutamente nada”.

De aprobarse la restitución de este impuesto, afectaría a unos 28.000 trabajadores, casi el 70% de los petroleros. “Es un muy buen momento para plantearlo con las cámaras, en el cierre de esta paritaria. Es muy contradictorio, piden productividad y los salarios quedarán más del 30% abajo y afectando a más del 60% de los trabajadores petroleros”, dijo el secretario general del gremio petrolero a radio Cumbre.

Rucci también opinó sobre el nuevo organismo que busca crear el Gobierno Nacional con un Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad que reemplazaría ENRE y al Enargas, Rucci dijo que “buscan meterse en la autonomía de las provincias. Está apuntado ahí. Es un avance, atropellando todo y no va a traer consecuencias buenas. Las generadoras de riquezas del país, son las provincias, no el estado nacional”.

“Nosotros vamos a plantear todo esto muy firme. Vamos a ver qué respuestas tenemos, son todas evasivas, no hay con quién sentarse o con quién hablar. No hay quién resuelva. Alguno tendrá que agarrar la posta. Nos ponen en la vereda de confrontar y si tenemos que confrontar por los derechos de los trabajadores, lo vamos a hacer”, afirmó Rucci.

Por otra parte, el secretario general del gremio petrolero se refirió al corte realizado por la UOCRA, en el Yacimiento Barrosa, ante la pérdida de 4.000 puestos de trabajo, con el cese de la obra pública por decisión del gobierno nacional. “Paralizándose la obra pública, no se podía esperar otra cosa. Ojalá que se cambie el rumbo y se genere el trabajo que los argentinos nos merecemos”, cerró el secretario general del gremio petrolero.

Petroleros Privados Impuesto a las Ganancias

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso