menu
ACTUALIDAD
  jueves | 21-05-2020 | 09:17 | Tiempo de lectura 04:03 (811 palabras)
¿Cuál es la situación del sector inmobiliario en Vaca Muerta?

“Sentido común y buena voluntad” para resolver posibles conflictos ha sido la línea general en la región, en el marco de congelamientos de alquileres, prórroga de contratos y prohibición de desalojos.



La pandemia del COVID-19 no solo paralizó la actividad económica, sino que también afectó a distintas actividades, entre ellas la inmobiliaria. En la zona petrolera de Rincón de los Sauces y Añelo, se sumó la paralización de la producción hidrocarburífera por falta de demanda y la imagen cotidiana hasta hace un tiempo atrás, de que fuera una odisea alquilar una vivienda, es una postal de tiempos mejores.

Ahora bien, ¿Cómo es la actual situación del sector inmobiliario? Vaca Muerta News consultó a Ana Mantegna, directora de la Cámara Inmobiliaria Argentina, que trazó un panorama de la actividad en la zona petrolera, en el marco de congelamiento de alquileres, prórroga de contratos y la prohibición de los desalojos. “En general ha primado el sentido común y la buena voluntad entre las partes para resolver posibles conflictos”, dijo.

“Venimos conversando con algunos titulares de algunas de las inmobiliarias de Neuquén, Rincón de los Sauces, Centenario y Añelo, para ver cuál era la problemática de gobierno nacional con el Decreto 320/2020, sobre alquileres”, precisó Mantegna.

“Las problemáticas que surgieron fueron totalmente diversas, porque es muy amplio el espectro de quienes alquilamos propiedades. En el caso de Añelo y Rincón de los Sauces, no se están renovando ni haciendo nuevos contratos. Es una ciudad que está blindada y para poder acceder al lugar, tenés una cuarentena de quince días, sea que el mercado está paralizado”, agregó.

Mantegna aclaró que la situación es diferente entre quienes alquilan locales comerciales y viviendas particulares. “En general, en el caso de las viviendas no hay morosidad, se viene cobrando en forma normal y casi un 70% está abonando en forma total o más”, dijo.

“En este sentido, hay que tener en cuenta que Neuquén y otras ciudades dependen de la actividad petrolera y también administración pública. Todos lo que corresponden a la administración pública, vienen abonando los alquileres en forma normal. La mayor dificultad se da en los empleados de comercio y en los comercios en sí”, dijo.

“Por eso, en locales comerciales, algunos pagaron el mes de abril al 50%, otros no han podido pagar, porque los locales comerciales han estado cerrados. Recién hace pocos día se retomó la actividad y hay una morosidad del 100%, en locales comerciales”, aseguró.

“En el caso de los contratos vencidos siguen prorrogados. Algunos se renuevan con normalidad y otros hay un prórroga, porque hay gente que quiere cambiar de domicilio o rescindir contratos anteriores, pero al no estar permitidas las mudanzas, se genera un cuestionamiento, donde los nuevos alquileres, son muy difíciles de tomar”, dijo Mantegna.

En referencia al congelamiento de alquileres, la directora de la Cámara Inmobiliaria Argentina, precisó que ha primado el sentido común. “Hay personas que pueden pagar la actualización y lo hacen, para que no se les genere mayor deuda a partir del 30 de diciembre y otras personas pagan los alquileres al valor de marzo, cuando surgió este marco de emergencia”.

¿Cómo es la relación con las empresas petroleras?
En la actividad petrolera, muchas empresas alquilan viviendas para sus trabajadores o puestos intermedios de diferentes compañías. “Con algunas empresas lo que ha surgido, es que han pedido reducir el monto de los alquileres, debido a la merma de trabajo”, dijo Mantegna. “Hay personas que tienen equipos trabajando y no viven en Añelo. Obviamente no pueden aportar o pagar el alquiler en su totalidad. En estos casos, debe prevalecer el sentido común, con acuerdos entre propietarios e inquilinos y con la intervención de inmobiliarias para reducir el monto y luego de vencido este decreto de emergencia, se abonarán los alquileres o se restablecerá una nueva forma de pago para actualizar montos vencidos”, agregó.

“En suma, más allá del Decreto 320/2020 (que congela los alquileres y prohíbe los desalojos, en el marco de la emergencia económica y sanitaria por la pandemia del COVID-19), prevalece el sentido común entre el propietario, inquilino y la inmobiliaria como intermediadora porque hay un marco de emergencia, en el cual está la suspensión de desalojos, la prórroga de contratos y el congelamiento de los precios de alquileres”, dijo Mantegna.

Por último, la directora de la Cámara Inmobiliaria Argentina, aseguró que ha habido distintas consultas para compras de terreno. “Hay gente que tiene algunos dólares ahorrados y la inversión en ladrillos, es la más factible y segura. Estamos observando que hay muchas consultas por terrenos y esta es una de las actividades que se reactivará, ni bien esto pase”.

“Creo que la construcción privada, tomará impulso. Es un mercado que está parado, pero las consultas en terrenos están surgiendo y creo que será una de las actividades que se moverán”, finalizó Ana Mantegna.
(20200521091701) | Tiempo de lectura 04:03 (811 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0319 segundos. (9k)