menu
ACTUALIDAD
  lunes | 28-10-2019 | 12:44 | Tiempo de lectura 02:44 (548 palabras)
En Mendoza, YPF perforó el primer pozo multilateral del país

Se encuentra en el yacimiento Llancanelo, en Malargüe. Tiene cinco ramas, una vertical y cuatro horizontales de 900 metros. Buscan potenciar la producción del petróleo súper pesado del área.



La petrolera de mayoría estatal YPF está llevando adelante en el yacimiento Llancanelo de Malargüe, el primer pozo multilateral del país.

La perforación realizada cuenta con cinco ramas de las cuales solo una posee un tubing ranurado y las otras cuatro ramas son del tipo descubiertas y horizontales.

El pozo cuenta con una rama central, entubada, que desciende en forma vertical por 1.700 metros. Pero a partir de los 900 metros se abren las otras cuatro ramas en forma horizontal que se extienden a su vez por otros 900 metros aproximadamente, alcanzando cerca de 1.700 metros en su extensión total, precisa la crónica de Victoria Terzaghi para el diario “Río Negro”.

Este primer pozo multilateral y multidirigido se encuentra en la fase de completación, por lo que en el yacimiento pueden observarse cómo un equipo de San Antonio realiza los trabajos finales en esta locación, mientras que muy cerca otro equipo de la firma Nabors comenzó con la segunda perforación de este tipo.

La técnica de pozos multilaterales no es nueva en el mundo pero sí en Argentina. De hecho desde YPF se recordaron casos en los que se ha utilizado este sistema como son en China, Canadá y Venezuela.

El empleo de esta técnica se aplica a petróleos súper pesados, que tiene apenas un promedio de 13 grados API, pero además tiene un eje central en el cuidado ambiental al reducir la cantidad de locaciones.

En este sentido, se apunta a preservar una reserva natural, ya que el yacimiento se emplaza en el corazón de la misma y es por esto que el diseño de los pozos multilaterales o multidirigidos tiene entre sus objetivos el de reducir el impacto ambiental al generar una sola locación pero con un rendimiento similar al que tendrían cinco del tipo convencional.

El subsecretario de Hidrocarburos de Mendoza, Emilio Guiñazú, explicó que “Llancanelo es un yacimiento complejo desde el punto de vista del cuidado ambiental porque está en una zona donde hay una importante cantidad de aves y es una vía migratoria y por esto la autorización de los estudios de impacto ambiental fue extensa”.

A su vez, la selección de esta técnica apunta a lograr la mejor extracción del petróleo súper pesado que posee Llancanelo, un tipo de crudo no convencional que no se encuentra en producción en el país.

Desde YPF se agregó que “es un petróleo que en algunos casos tiene apenas 7 grados API por lo que al ir extrayéndolo se comienza a solidificar y por eso el plan incluye la instalación de calentadores de fondo para que el hidrocarburo pueda fluir”. Guiñazú graficó que el crudo súper pesado del yacimiento “a temperatura ambiente se vuelve sólido, como un betún”.

El plan de desarrollo que YPF presentó para esta área incluye una inversión de 160 millones de dólares para la perforación, en esta primera fase, de los primeros dos pozos multilaterales y, de obtenerse los resultados esperados, se avanzará en un complejo plan de tendidos eléctricos que permitan alimentar precisamente los calentadores de fondo que se necesitan.
(20191028124401) | Tiempo de lectura 02:44 (548 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2019

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.1513 segundos. (9k)