menu
ACTUALIDAD
  domingo | 01-09-2019 | 02:00 | Tiempo de lectura 04:44 (947 palabras)
“Vaca Muerta es un gran apart hotel con rentabilidades muy altas”

Hoteles, locales comerciales y desarrollos inmobiliarios crecen de la mano de la explotación hidrocarburífera no convencional en Neuquén con ambiciosos proyectos de cara al mediano plazo.



Entre el jueves 22 y viernes 23 de agosto se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Expo Real Estate, feria inmobiliaria que reúne a desarrolladores, brokers y proveedores del sector, y el 11° Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias.

El evento se desarrolló en el Hotel Hilton y una de las mesas principales estuvo relacionada con Vaca Muerta y los diferentes desarrollos inmobiliarios que se llevan a cabo en la provincia de Neuquén.

La mesa denominada “Vaca Muerta, Tierra de Oportunidades”, fue coordinada por Damián Tabakman, presidente de CEDU y contó con la presencia de Omar Pirrello, socio gerente de la empresa Aspa Desarrollos Patagonia, firma que está constituida en Neuquén y Río Negro.

La empresa cuenta con 100 personas fijas, 55 profesionales de título y 45 profesionales de trabajo que llevan adelante distintos proyectos. “En total contamos con unas 400 personas trabajando, e 9 proyectos en ejecución”, dijo a Vaca Muerta News el gerente de Aspa.

“Ahora, en Neuquén capital, estamos próximos a inaugurar el Hotel Hilton, un proyecto de 24.000 metros cuadrados con 130 habitaciones para el hotel y unos 13.000 metros cuadrados de alta gama. Es el edificio más alto de Neuquén, con 100 metros de alto y el proyecto en su conjunto son 72.000 metros cuadrados, porque se desarrollarán dos torres más al lado con locales comerciales oficinas y departamentos. Estamos en la etapa constructiva de la segunda torre al 60% y la entregaremos el año que viene”, precisó.

“También trabajamos en la ‘zona caliente’, que es el corredor El Chañar, Añelo y Rincón, con proyectos en los tres lugares. Nosotros desde el 2008 hicimos la duplicación del pueblo de El Chañar, que pasó de 6.000 a 12.000 habitantes. Desarrollamos 60 hectáreas ahí, con la venta de 1.100 lotes y ahora estamos impulsando otras 40 hectáreas. Pensamos hacer 800 lotes en la zona de El Chañar, que es un lugar hermoso para ir a vivir y —además— la gente que vive en El Chañar, trabaja en la zona petrolera”, explicó Pirrello

“Además, tenemos 3500 lotes en otro proyecto en la zona de Neuquén y varios edificios más a desarrollar en Neuquén y Cipolletti, de donde somos oriundos. También trabajamos en Las Grutas, con residencias vacacionales, en un complejo de tres torres y tenemos dos hechas, con un centro comercial, en 18.000 metros cuadrados en total”, precisó.

Consultado sobre el desarrollo en Neuquén de la mano de la explotación de hidrocarburos no convencionales, Pirrello dijo que “Vaca Muerta es un hecho y esto no se para. Nadie se va a pegar un tiro en el pie para frenar este desarrollo, con una capacidad de producción constante y creciente y que se espera que sea una generación de ingresos para el país, similar o superior a la que genera el campo, con más de 30.000 millones de dólares de exportación”, evaluó. “En la zona el año pasado se invirtieron 4200 millones de dólares y este año se invertirían 5300 y las expectativas son que para el año que viene se inviertan 6.300 millones de dólares”, agregó.

“Como referentes locales y que conocemos la problemática, vemos los inconvenientes que existen con servicios, los planos, las inscripciones, todos los temas relacionados con lo público. Pero aun así, creemos que hay negocios bien marcados: uno de ellos relacionado con Vaca Muerta, que para mí es un gran apart hotel, con rentabilidades muy altas”, dijo.

“Ese es un negocio que atrae a todos en Neuquén capital y zonas de influencia, un negocio tradicional de renta, como hay en Buenos Aires, Córdoba u otro lugar, donde hay una renta de capitalización y una renta de flujo”, detalló Pirrello.

“Sí creo que el mercado de Neuquén está creciendo, pero está limitado por una cuestión que es la preventa. Lo que pasa en Neuquén es que hay un exceso de demanda de alquileres y no hay quizás un mercado de venta importante, porque no existe hoy la clase media que pueda comprar en función de la realidad que estamos viviendo y es entonces el inversor local que está comprando y lo que se compra, es para alquilar”, agregó.

“En ese sentido, la renta de alquileres de Neuquén y de zona de influencia, es el 50% más alta que en Buenos Aires o Córdoba, con el mismo nivel de inversión. Por eso hay gente que está invirtiendo acá, de otros lugares, para renta. Compran para alquilar”, explicó Pirrello.

Consultado sobre el interés del mercado inmobiliario en Vaca Muerta, Pirrello dijo que “estamos parados en el lugar y momento indicado. El fenómeno Vaca Muerta tiene un derrame en toda la zona. Nosotros tenemos clientes de Buenos Aires que están invirtiendo en Neuquén para renta y estamos desarrollando proyectos en la zona del cordón de El Chañar, Añelo y Rincón. Se trata de grupos inversores de Buenos Aires, interesados en desarrollar proyectos en la zona”.

“Ahora estamos con un proyecto de un hotel y residencias en El Chañar que apuntan al alquiler a empresas petroleras. Y nos hemos asociado con firmas que tienen experiencia en este servicio. Además, en la cadena de valor nos hemos asociado con empresas que ya manejan el expertise, con empresas montadas a tal efecto. Nosotros nos asociamos con gente local, que conoce el lugar y tiene la empresa montada. Somos pro asociación y en la asociación se genera un valor agregado”, cerró el socio gerente de la empresa Aspa Desarrollos Patagonia.
(20190901020001) | Tiempo de lectura 04:44 (947 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2019

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0327 segundos. (9k)