menu
ACTUALIDAD
  miércoles | 07-08-2019 | 14:23 | Tiempo de lectura 02:35 (518 palabras)
Grandes operadoras apuestan a crear una nueva Cámara Empresarial

Las principales empresas energéticas del país quieren formar una nueva cámara que las represente frente a las autoridades y otros sectores. La idea se originó en YPF y fue propuesta a casi todas las compañías que operan en el país. Carlos Magariños, actual embajador en Brasil y experto en negociaciones comerciales e industriales, encabezará esa asociación.



Por iniciativa de la petrolera de mayoría estatal YPF, las grandes operadoras buscan crear otra cámara empresarial de productores de hidrocarburos. Además, de la empresa presidida por Miguel Gutiérrez, la asociación estaría conformada por Pan American Energy (PAE), Total, Chevron, Exxon, Raizen y Shell.

Según publicó el diario Clarín, otras compañías fueron invitadas a participar, pero declinaron. Y hay algunas firmas que todavía no contestaron, pero que podrían sumarse antes de la presentación oficial, prevista para el mes de agosto.

Cabe recordar que el sector petrolero ya tiene una cámara de productores de hidrocarburos, pero la idea de esta asociación es que sea más amplia y cubre más aspectos del sector energético.

La idea de esta asociación, según precisó el matutino, es permitir la implementación de políticas de Estado para el desarrollo masivo en Vaca Muerta y alcanzar un marco legal e impositivo que sea respetado.

Hasta ahora, el Gobierno viene teniendo diálogos con las empresas por separado en relación a sus proyectos de inversión y coyuntura en la que se mueven. La idea de esta nueva asociación es que también haya una suerte de representante sectorial que pueda hablar por todas en diversos ámbitos.

Los directivos de YPF tienen la tarea de ir explicando las ventajas de Vaca Muerta a otros sectores, a políticos y al mundo. La idea es que esta nueva asociación recoja el guante y difunda los beneficios que puede tener ese polo energético.

Mientras que la cámara de productores de hidrocarburos se aboca a aquellos que consiguen petróleo y gas, la nueva asociación de energía abarca más aspectos que también incluyen otras formas de energía.

La asociación de empresas ya viene cumpliendo distintos pasos previos de papeles (inscripción en la Inspección General de Justicia, reglamento interno, organigrama), pero está encaminada. Todas las firmas que se encuentran hasta ahora tienen algún vínculo entre sí y poseen proyectos conjuntos con diferentes participaciones accionarias, evalúan posibles asociaciones o comparten algún "prospect", es decir un plan que podrían explotar más adelante entre varios miembros.

Para el portal Econojournal YPF, como mayor empresa del mercado tendrá la mayoría de los votos. PAE, Total, ExxonMobil, Raízen y Chevron, como socios fundadores, también tendrán peso propio.

La nueva cámara deja afuera, por ahora, a jugadores importantes del mercado. Pluspetrol se sumaría en los próximos días. Pero Tecpetrol, brazo petrolero de Techint, declinó de la invitación. Pampa Energía, el holding que lidera Marcelo Mindlin, con fuerte presencia en el segmento de gas y electricidad, tampoco figura en la nómina. Al igual que CGC, la petrolera de Corporación América (el grupo que encabeza Eduardo Eurnekian), que en los últimos creció en la cuenca Austral, ni la europea Wintershall-DEA, cuarto productor de gas, pero serían invitadas a sumarse.
(20190807142301) | Tiempo de lectura 02:35 (518 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2019

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0318 segundos. (9k)