Año 6 - Edición Digital - Lunes 22 de Julio de 2019 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  lunes | 01-07-2019 | 06:55 | Tiempo de lectura 03:44 (748 palabras)
Circularán camiones más pesados y sin restricciones en Vaca Muerta

La Legislatura de Neuquén aprobó una ley que permite el ingreso de “bitrenes” con cargas de hasta 60 toneladas. Crearán circuitos obligatorios y controlarán con básculas.

La Legislatura neuquina aprobó a fines de junio la Ley 3203 que adhiere a tres artículos de la Ley Nacional 27.445, que regulan las dimensiones de los vehículos y permiten la libre circulación de “bitrenes” con cargamentos de hasta 60 toneladas. Esta norma modifica la forma en que se pesan los camiones.

Con anterioridad se habilitaba hasta 45 toneladas totales por rodado, ahora el pesaje se realizará por cada eje del camión. Para ello se establecieron tablas con las toneladas máximas que se pueden transportar en cada uno.

El Director General de General de Seguridad Vial de Neuquén, René Valero, señaló en su exposición a los legisladores que al modificar los artículos 20, 21 y 22 de la Ley N°27.445, y alcanzar la adhesión a la ley nacional se ampliarán los valores de “tolerancia, pesos y dimensiones” máximos de los vehículos denominados no convencionales. Las medidas que habilita el marco legal nacional al que se pretende adherir son de 2.60 de ancho, 4.10 de alto y 2.19 de largo como máximo para transporte de pasajeros y vehículos con carga.

Valero remarcó que la adhesión de la provincia a los artículos en cuestión es “de suma importancia” para poder controlar los ingresos de este tipo de vehículos en jurisdicción local. En ese sentido, indicó que en la actualidad los controles desde la Dirección Provincial de Vialidad para los vehículos no convencionales son de carácter “preventivo” y no punitivo, situación que se podrá revertir con la adhesión solicitada. El titular del organismo diferenció el tipo de control policial del que realiza Vialidad. Indicó que mientras el cuerpo policial tiene injerencia en las condiciones de circulación vehicular, Vialidad tiene atribuciones para multar frente a incumplimientos en las condiciones de dimensión y tamaño de los vehículos.

Consultado por el incremento en la tolerancia del peso de los dominios para circular por rutas provinciales, y su consecuencia en el deterioro del pavimento, Valero explicó que es una categoría que se debe evaluar en función de la distribución en la cantidad de ejes necesarios. El funcionario reconoció “déficit” actual en los controles en función de la falta “de logística que permita abarcar la totalidad del día” para las inspecciones. Explicó que se realizan controles móviles con balanzas adecuadas y, en ese marco, dijo que se multa a “empresas importantes” y aseguró que “las multas son efectivas”.

Cabe recordar que el Ejecutivo envió el proyecto de adhesión el 21 de marzo y fue sancionado el jueves 27 de junio en el recinto. A partir de ahora se espera que en un plazo de 15 días el Gobierno provincial promulgue la norma y luego la publique en el boletín oficial.
Hasta 2018 las dimensiones máximas permitidas para circular sin permisos en rutas eran de 4,10 metros de altura y con esta modificación se llevó a 4,30. El ancho máximo sigue siendo de 2,60. El cambio significativo fue que “se autoriza circular formaciones de hasta 22,40 de largo. Antes, todo lo que superaba 18,60 debía circular con permiso”, señaló el funcionario al diario “Río Negro

En el caso de los bitrenes (doble acoplado), se caracterizan por tener ejes duales. “Ahora un eje dual puede llevar hasta 10,5 toneladas, si va con 12 produce daños. Ese eje va con exceso de peso, con la nueva ley podrá ser multado y le exigimos que se baje el exceso”, detalló.

Explicó que “en un eje dual con tándem doble se permite 9 toneladas por eje lo que equivale a 18 toneladas por tándem; y en un tándem triple permite 8,5 toneladas por eje, la sumatoria es de 25,5”.

El camión tiene que respetar aspectos técnicos para llevar la carga adicional, sino puede llevar hasta 45 toneladas”.

Valero indicó que “no sería problema que los vehículos circulen con 60 toneladas si el peso es legal por eje. Supongamos un bitren de siete ejes, si el peso es legal por eje, no hay problema.

Para evitar problemas, Vialidad trazó una ruta única por donde deberán transitar los camiones petroleros: deberán ir por la Autovía Norte hasta la Ruta Provincial 67, de allí conectarán con la Ruta Provincial 51, luego la Ruta Provincial 8 y finalmente empalmarán con la Ruta Provincial 7 hacia Añelo.
(20190701065501) | Tiempo de lectura 03:44 (748 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2019 - Tiempo: 0.0315 segundos. (8k)