menu
ACTUALIDAD
  domingo | 09-06-2019 | 11:02 | Tiempo de lectura 03:08 (627 palabras)
Nación descartó el programa de Reemplazo de Importaciones de Gas

La decisión de la gestión de Mauricio Macri se tomó luego de que las petroleras señalaran que el esquema de repago no era suficiente para garantizar la rentabilidad de las nuevas inversiones necesarias para aumentar la producción de gas en el nivel requerido. CAMMESA saldrá a licitar la compra de gas.



La secretaria de Energía decidió que no llevará adelante el programa de Reemplazo de Importaciones de Gas (RIG) que había presentado en marzo con la intención de incentivar la producción de gas desde la Cuenca Neuquina y garantizar la oferta del hidrocarburo a ser transportado con el gasoducto troncal que se busca construir desde Neuquén.

La cartera que dirige Gustavo Lopetegui tomó esta decisión luego de que las petroleras evaluaran negativamente la propuesta puesta a consideración a través de una consulta pública. En su reemplazo, se avanzará con un esquema en el que Cammesa saldrá a licitar la compra de gas sin que las petroleras tengan que comprometerse a desarrollar una determinada producción en sus respectivos campos.

Como se recordará, el RIG tenía por objeto la sustitución del abastecimiento de gas natural licuado (GNL) importado durante los períodos invernales por gas natural de producción local, utilizando para tal fin parte de la capacidad que está previsto sumar a partir de la ampliación red de transporte de la cuenca Neuquina hasta los centros de consumo del Área Metropolitana de Buenos Aires y el Litoral.

La intención oficial era garantizarles a las productoras un precio competitivo atado a la cotización del GNL. De ese modo, en lugar de gastar dólares para importar gas por barco durante los cuatro o cinco meses de frío, se privilegiaba el desembolso en el mercado interno de pesos equivalentes a la divisa norteamericana para incentivar la producción de gas. Además, de ese modo se garantizaría una oferta de entre 20 y 30 millones de metros cúbicos de gas por día necesaria para impulsar la construcción del gasoducto destinado a proveer gas al AMBA.

Según lo establecido en las bases y condiciones difundidas en marzo, se iba a implementar un concurso de precios para el período invernal por volúmenes de gas de producción local en condición firme para IEASA con origen en la cuenca Neuquina, contratados para su entrega en el AMBA y/o Litoral y en uso de la capacidad de transporte adicional a adjudicar en el marco de lo establecido por la resolución SGE 82/2019 que convocó a la presentación de manifestaciones de interés para la construcción de un nuevo gasoducto o la ampliación significativa de la capacidad de transporte existente.

Las importaciones de GNL durante 2017 fueron de 4.471 MMm3 a un precio promedio ponderado de 7,2 USD/MMBTU, mientras que en 2018 se redujeron a 3.567 MMm3 con un precio promedio ponderado de abastecimiento de 8,9 USD/MMBTU, gracias a la mayor disponibilidad de gas local. El objetivo oficial era tomar los precios del GNL como referencia para incentivar la producción local, pero obtener un valor menor capaz de provocar un ahorro en el costo del sistema (sin impuestos) de 315 millones de dólares. Adicionalmente, para participar del concurso de precios, las petroleras deberían registrar un incremento de la producción origen de la oferta, respecto del período invernal 2018 de al menos 4%.

Finalmente esa opción fue dejada de lado porque las petroleras le advirtieron al gobierno que el esquema de repago no era suficiente para garantizar la rentabilidad de las nuevas inversiones necesarias para incrementar la producción de gas en el nivel requerido. A raíz de ello, ahora CAMMESA saldrá a licitar la compra de gas sin que las petroleras tengan que comprometerse a desarrollar una determinada producción en sus respectivos campos, precisa la nota del portal Econojournal.
(20190609110201) | Tiempo de lectura 03:08 (627 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2019

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0318 segundos. (9k)