menu
ACTUALIDAD
  martes | 04-06-2019 | 22:22 | Tiempo de lectura 03:09 (633 palabras)
Se constituyó la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén

Nuclea a unas 400 empresas locales, a través de la Cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines del Neuquén (Ceipa), la Cámara Patagónica de Empresas de Servicios Petroleros (Capespe) y la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan).



Se firmó el lunes 3 de junio por la tarde, en dependencias del Centro PyME-Adeneu, el acta constitutiva de la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (Fecene). La iniciativa cuenta con el apoyo del gobierno provincial a través del ministerio de Producción e Industria y busca potenciar el desarrollo económico regional, respetando a las empresas y la mano de obra de la zona.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, comentó que “estamos muy contentos porque la Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia del Neuquén (Fecene) terminó con su proceso de inscripción, con su acta constitutiva cerrada y el estatuto ya acordado entre las tres cámaras empresarias conformadas por Ceipa, Capespe y Acipan”.

Detalló que “para el gobierno provincial la constitución de esta federación es un tema clave, muy importante en la articulación para el desarrollo del empresariado local. Este es un primer paso y entre todos debemos acompañar. Este es un instrumento para impulsar el desarrollo y la inclusión de empresas locales en todo el entramado que está potenciando Vaca Muerta”.

Además, señaló que “el Centro PyME-Adeneu procura siempre potenciar las actividades del sector privado concertando las políticas públicas” y precisó que “se apunta al sector energético en general, y en particular se busca que todo lo que genera Vaca Muerta tenga un impacto mayor a nivel local, para que haya más empleo, más desarrollo económico y más circulación de capital en la zona”.

Por su parte, Juan Carlos Gallo, miembro del Ceipa Plaza Huincul y tesorero de la Fecene, comentó que “esta entidad va a tener un rol sumamente importante en cuanto a la defensa de las empresas locales, algo en lo que venimos trabajando desde hace ya un buen tiempo”.

En tanto, el presidente de la Fecene y representante de Cepespe, Mauricio Uribe explicó que “buscaremos fomentar el desarrollo empresario, consensuando las políticas provinciales e intentando utilizar la mayor cantidad de recursos de la provincia”. Dijo que el objetivo es “tratar de desarrollar nuevas tecnologías y personal capacitado para poder desarrollarnos junto con el proyecto Vaca Muerta”.

Por otro lado, destacó que “la política de la provincia es satisfactoria, porque es muy abierta y se busca integrar a todas las cámaras. Esta federación es una respuesta a la solicitud de unificar criterios y poner pautas claras en el desarrollo de todas las empresas que operan en la provincia”.

Edgardo Phielipp, miembro de Acipan y secretario de Fecene, dijo que “esto es muy positivo porque genera una cadena de valor mucho más intensa para Neuquén, ofreciendo un crecimiento de la actividad económica y el empleo, y en definitiva el desarrollo de la provincia en función de que los recursos son neuquinos”.

“Esto no significa excluir a nadie. Estamos dispuestos a sumar a todos, siempre que generen valor para la provincia, en la medida que sea racional desde el punto de vista económico”, señaló y agregó que “hay muchos aspectos que se pueden desarrollar acá. Queremos evitar que se produzcan los bienes o los servicios fuera de la provincia, limitándonos a ser una ‘casilla de despacho’ que solo emite facturas pero no genera ingresos para el Estado ni mano de obra local”.

En ese sentido, comentó que “queremos evitar ser una economía de enclave en el cual toda la riqueza se canaliza hacia el exterior y la posibilidad de desarrollo local se neutraliza. Por eso estamos convencidos que este crecimiento lo tenemos que hacer entre todos, cuidando nuestros recursos, pero sin excluir a nadie”.
(20190604222201) | Tiempo de lectura 03:09 (633 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2019

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0332 segundos. (9k)