menu
ACTUALIDAD
  sábado | 01-06-2019 | 00:14 | Tiempo de lectura 04:11 (837 palabras)
Buscan ampliar gasoductos para transportar la producción de Vaca Muerta

La Compañía Mega hará un gasoducto desde Tratayén a Loma de la Lata, en una obra de 9,2 kilómetros que captará el gas que viene de Fortín de Piedra.



Pablo Popik Gerente de Desarrollo de Infraestructura y Nuevos Negocios de la Compañía Mega, adelantó que invertirán en un nuevo gasoducto para dar respuesta a la producción de gas que se extrae de Vaca Muerta, sobre todo con la irrupción de la petrolera Tecpetrol, del brazo petrolero Techint.

Según detalló el ejecutivo en las Jornadas Futuro Vaca Muerta, “uno de los proyectos que nos tiene ocupados es el de aumentar y diversificar las fuentes de la materia prima del gas natural rico que llega a la planta. Mega surgió al amparo del megayacimiento de Loma de La Lata, que sigue entregando gas, pero en el marco del desarrollo de los recursos de los no convencionales, nos encontramos con la oportunidad y la necesidad de diversificar la fuente de gas que llega a la planta, para asegurar el suministro continuo y darnos una plataforma de crecimiento.”

En ese sentido, se trabaja en un gasoducto que vinculará a la localidad de Tratayén, al norte de la ruta provincial 7 y el río Neuquén, hasta la planta de Loma de La Lata. “Es un gasoducto de unos 9 kilómetros, con desafíos únicos para su construcción y diseño. Un caño que estamos dimensionando con un diámetro de 36 pulgadas”, dijo.

“La ubicación de Tratayén no es caprichosa. Por allí pasan los principales gasoductos y sistemas de captación, para llevar el gas al otro lado, al sur del río Neuquén, en una planta que ya existe y tenemos la oportunidad de expandir nuestras operaciones”, explicó.

Según el proyecto, que se prevé comenzar en el mes de octubre, el tendido tendrá 9,2 kilómetros, partirá desde Tratayén y estaría terminado a inicios del 2020. “Ahora, con el advenimiento del recurso no convencional, además de encontrar más cantidad de gas, se cuenta un gas mucho más rico, con componentes de mayor valor y nos encontramos con la oportunidad y necesidad de expandir el sistema”, dijo Popik.

El Gerente de Desarrollo de Infraestructura y Nuevos Negocios de Mega agregó que también piensan ampliar la planta de fraccionamiento de Bahía Blanca, para dar respuestas a esa mayor demanda de producción de gas. “Estamos viendo que el potencial de Vaca Muerta es muy alto y vemos la necesidad de expandir el sistema de transporte. Por eso queremos enfatizar la forma de evacuar los líquidos del gas de la cuenca neuquina al océano atlántico a través de un ‘sopaducto’ o un poliducto de líquidos y a eso estamos abocados.”

“Estamos completando las ingenierías básicas extendidas para esos proyectos, viendo muy de cerca y con mucho interés, la oportunidad de instalar plantas más cerca de las áreas de producción, además de expandir el sistema de gas”, detalló Popik.

Acerca de Compañía Mega

Popik repasó el surgimiento de la compañía. “Surgió en el año 1997, a la luz de lo que fue el yacimiento descubierto a fines de los 70 en Loma de La Lata. Mega surge impulsada por sus socios, con el interés de monetizar los componentes ricos del gas de la cuenca neuquina.”

“Inició sus operaciones en el año 2001 y ha estado ininterrumpidamente siguiendo el rol fundamental de agregar valor a los componentes ricos del gas de la cuenca neuquina. Nuestra misión es ser protagonistas esenciales de lo que es el procesamiento del gas en la cuenca, contribuir y acompañar el desarrollo de la infraestructura necesaria para este fin e impulsar el crecimiento del desarrollo del gas y acompañar el desarrollo de la petroquímica con nuestras operaciones en Bahía Blanca”, agregó.

“En la actualidad nuestras instalaciones están operando a máxima capacidad y la planta de Loma de La Lata procesa unos 38 millones de metros cúbicos de gas por día y en Bahía Blanca se separan unas 4500 toneladas de etano, propano, butano y gasolinas y esto nos pone en la máxima capacidad de diseño”, precisó.

Popik recordó que Mega es el primer exportador de gas licuado de la Argentina. “La operación principal se hace a través de la recepción del gas rico en Loma de la Lata y se basa en separar a través de esta corriente de gas el etano, propano, butano y gasolina natural que se transporta a partir de un poliducto de 600 kilómetros, hasta nuestra planta en las afueras de Bahía Blanca, en Ingeniero White, donde se separan cada uno de los componentes y tenemos la capacidad de exportarlos en muelle propio y abastecemos la necesidad del mercado interno.”

“En la actualidad, por Loma de La Lata, pasa la mitad de la producción de la Cuenca Neuquina y transportamos hacia Bahía Blanca a números de hoy unas 4500 toneladas por día, de eso que llamamos ‘sopa’ o NGL, líquidos del gas natural, que luego son fraccionados en la planta que está pegada al puerto de Bahía Blanca”, recordó.
(20190601001401) | Tiempo de lectura 04:11 (837 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2019

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.1117 segundos. (9k)