Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Proyecciones

Proyectan más de 9.000 millones de dólares de inversión en Vaca Muerta

Se espera que en 2024 se realicen 427 nuevos pozos de petróleo y gas, superando así las cifras del año anterior.

La explotación no convencional de hidrocarburos continúa pisando fuerte en Vaca Muerta y consolida a Neuquén como generadora de divisas para el país.

Para este 2024, las proyecciones indican que se invertirán más de 9.000 millones de dólares en la región de Neuquén, en un hito histórico para la provincia. Este flujo de capital consolida a Neuquén como la quinta economía más grande del país, un logro sin precedentes que refleja el impacto significativo del desarrollo de Vaca Muerta en la región.

Según publicó el portal InNeuquén, las empresas líderes en estas inversiones presentaron sus planes al Gobierno provincial, enfocados principalmente en el desarrollo del upstream del gas y el petróleo.

Entre los principales proyectos, se destaca YPF con un plan de inversión de 4.300 millones de dólares, cifra que podría ser menor debido al proceso de reestructuración que atraviesa la empresa para enfocarse en Vaca Muerta y desinvertir en activos convencionales maduros.

Detrás de YPF, se encuentran otras importantes compañías como Vista Energy Argentina, Pan American Energy y Pluspetrol, todas con planes de inversión significativos que contribuirán al crecimiento económico de la región.

Este impulso en inversiones se traduce también en un aumento en la actividad de perforación. Se espera que en 2024 se realicen 427 nuevos pozos de petróleo y gas, superando así las cifras del año anterior y consolidando el papel de Neuquén como uno de los principales centros de producción de hidrocarburos en Argentina.

Este desarrollo de Vaca Muerta ha tenido un impacto transformador en la economía de Neuquén. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, la actividad económica en la provincia ha aumentado un 57% entre 2011 y 2022. Este crecimiento ha posicionado a Neuquén como la quinta economía más grande del país, solo por detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

El enfoque estratégico de YPF en Vaca Muerta, con su Plan 4X4, refleja el compromiso de la empresa en convertirse en un jugador clave en la producción de hidrocarburos a nivel mundial. Este plan implica una inversión histórica de 3.000 millones de dólares para 2024, con el objetivo de aumentar significativamente la producción de petróleo en la región y consolidar a YPF como una importante exportadora de hidrocarburos para el año 2030.

Además de las inversiones en producción, YPF también planea incursionar en el negocio del downstream, con la construcción de la primera planta de licuefacción de gas natural licuado (GNL) en Argentina.

Este flujo de inversión también está generando un impacto positivo en otros aspectos de la economía regional. Se espera que las inversiones en infraestructura y tecnología asociadas al desarrollo de Vaca Muerta impulsen la creación de empleo y el crecimiento de sectores complementarios, como la construcción, el transporte y los servicios.

La dinamización económica no solo beneficia a Neuquén, sino que también tiene efectos multiplicadores en toda la cadena de valor, fortaleciendo la actividad empresarial y promoviendo la atracción de más inversiones tanto nacionales como extranjeras. (Fuente: InNeuquén).

Proyecciones VACA MUERTA DESARROLLOS

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso