menu
ACTUALIDAD
  lunes | 16-11-2020 | 22:09 | Tiempo de lectura 04:17 (858 palabras)
Pereyra: “el 90% de los trabajadores de no convencionales están trabajando”

El titular del sindicato petrolero resaltó el repunte de la actividad no convencional en Vaca Muerta. Apoyó el Plan Gas y opinó que el barril criollo es importante para la explotación convencional de hidrocarburos.



El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa; Guillermo Pereyra, se refirió el lunes 16 de noviembre por la tarde al pedido de conformación de la mesa de paritarias para el sector que le realizó al ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni. Lo hizo durante una recorrida por las obras del nuevo camping que la organización está construyendo en Centenario, de pronta inauguración.

En declaraciones a la prensa realizadas en el nuevo centro recreativo, Pereyra aseguró: "Nuestra organización sindical levantó la voz porque no se habían cerrado las paritarias del año 2019, y en ese marco nos faltaba negociar la última cláusula cuando nos agarró el inicio de la Pandemia".

"Conseguimos un 16.2% que corresponde a ese último tramo de la paritaria 2019 y además conseguimos 60 mil pesos para cada compañero a cobrar en dos cuotas. Nosotros tenemos que aclarar que todavía no conseguimos un solo peso para el 2020 y queremos abrir la paritaria. En ese sentido no nos quedamos quietos ni callados", agregó Pereyra.

Sobre la reactivación de la actividad en medio de la Pandemia de Covid-19, el secretario general afirmó que "no hubo despidos" y explicó: "Nosotros firmamos el artículo 223 Bis, las empresas hicieron uso y abuso de ese acuerdo y a los compañeros los mandaron castigados a sus casas. Las empresas no hicieron el procedimiento legal, que es algo que tienen que pactar con los trabajadores y con esta organización sindical en donde esos trabajadores deben entrar en un sistema de rotación".

Consultado sobre las deudas de 900 millones de pesos, por parte de las empresas con el gremio, Pereyra dijo que “lo estamos cobrando”, y resaltó la buena administración del sindicato. “Debido a la capacidad de ahorro que tenemos, contamos con un fondo anticíclico y si por dos años no recibimos un solo peso, no se resiente el sistema de obra social”, dijo Pereyra.

Ante la pregunta de la puesta en marcha del Plan Gas, Pereyra lo definió como una muy buena medida. “Vamos a reemplazar el gas que estamos importando, por el gas propio, que genera mano de obra local. Hay muchas expectativas, proyectos y licitaciones. Estamos esperando y acompañando, por eso hablamos de la normalización de actividad”, dijo.

Ricardo Dewey, responsable de la actividad en Vaca Muerta, resaltó el acuerdo de sustentabilidad y dijo que “se subieron 17 equipos de perforación. La actividad está el 90% en la cuenca no convencional. Esto es una isla, respecto a los yacimientos convencionales, donde estamos más complicados. Pero en la zona de Vaca Muerta estamos trabajando a un 90%. Podríamos decir que en no convencionales, prácticamente la actividad se normalizó. Antes de la pandemia, había 45 equipos y creemos que entre marzo y abril habrá 50 equipos trabajando en la zona”, resaltó.

“En la actividad convencional son yacimientos maduros y es más complicado, porque las inversiones están apuntadas a lo no convencional, por el interés de las operadoras y el mundo. El convencional se está manteniendo, no se hacen grandes inversiones”, reconoció Dewey.

“Consultados sobre la relación de cantidad de equipos y las fuentes de trabajo, Pereyra dijo que depende de la tecnología. “Hay equipos que vienen completos, no tiene enganchador, boca de pozo. El trabajo del equipo en sí, no es tan fuerte como el que viene atrás, como la terminación del pozo, la fractura, ahí viene el trabajo grande. El equipo de perforación moviliza todo lo que viene atrás”, agregó.

Por último, respecto al barril criollo, Pereyra dijo “toda medida que haga que se movilice la actividad, es bueno, principalmente en los convencionales”.

La recorrida en Centenario

En su recorrida, Pereyra afirmó que “vinimos a hacer definiciones técnicas en lo que hace a las calles internas, a algunos acuerdos que estamos por hacer con el municipio y tenemos que ver en el terreno y ver la marcha de las obras”.

“Esta es una obra más que tenemos. La semana que viene, seguramente comenzaremos con una obra de diez pisos y subsuelo, en Neuquén capital, en la calle Entre Ríos y Pinar, una clínica de 4000 metros cubiertos, con destino a los trabajadores petroleros y al resto de la comunidad, porque nosotros abrimos los espacios a la comunidad”, adelantó el dirigente sindical.

“Estamos construyendo consultorios en Plottier, también en Añelo haciendo una sede nueva, consultorios, departamentos clínicas y un campo de recreación similar a este, en Añelo, en un predio de 50 hectáreas. Ahí vamos a ir despacio, sin créditos y con recursos genuinos, debido a una nueva administración”, precisó y agregó: “ la primera parte de la pandemia afectó el desarrollo de la obra, estuvimos un mes y medio parados y luego se empezó a trabajar muy despacio, ahora estaba para inaugurarla este mes, pero estamos atrasados por lo menos tres meses. La obra marcha y se pagan los certificados normalmente”, dijo Pereyra.
(20201116220902) | Tiempo de lectura 04:17 (858 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0315 segundos. (9k)