menu
ACTUALIDAD
  miércoles | 14-10-2020 | 14:32 | Tiempo de lectura 04:36 (923 palabras)
Directivos de operadoras coincidieron en que el petróleo de Vaca Muerta no tiene más de 10 años para desarrollarse

Representantes de YPF, Shell y Vista Oil&Gas coincidieron que la senda exportadora del crudo de la formación debe alcanzarse en una década. Para el gas el horizonte es más amplio.



El miércoles 14 de octubre representantes de las operadoras YPF, Shell y Vista Oil&Gas, coincidieron que el petróleo de Vaca Muerta solo tiene 10 años para desarrollar un sendero exportador continuo, mientras que para el mercado del gas aseguran que hay tiempo para prepararse, pero dependerá de lo que pase con el petróleo la próxima década.

]Los directivos de diferentes operadoras en Vaca Muerta participaron en la séptima edición del ciclo anual de entrevista del diario “Río Negro” y repasaron los trabajos que se llevan a cabo en la formación neuquina, detallando los objetivos que tienen de cara al 2021 y cómo se organizaron para enfrentar los meses de pandemia.

Por YPF, estuvo presente Pablo Iuliano, vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF, quien aseguró que la operadora de bandera puede exportar en 4 años 100.000 barriles de petróleo por día.

“El objetivo que tenemos es de crecer para construir una empresa y una industria para poder exportar petróleo y esto de alguna manera comienza a mover al resto de la industria, algo que impacta en el país”, aseguró.

En referencia a las adversidades que impuso la pandemia de coronavirus, Iuliano señaló que tuvieron que mejorar el sistema operativo pero sobre todo "plasmar un camino de eficiencia" que los lleve a tener costos competitivos para poder hacer viable el plan exportador.

"Nadie espera que el precio del barril vuelva a ser como en la pre pandemia", sostuvo el directivo y agregó: "Para el futuro de la industria necesitamos que todos nuestros proyectos puedan subsistir con precios bajos de mercado y para eso necesitamos eficiencia".

Segun confirmó Iuliano, para poder mantener la cifra exportadora a largo plazo, la firma deberá realizar al rededor de 400 pozos por año para cumplir con su plan exportador. "Ese es un volumen nos presenta el desafío de operar varios bloques en paralelo".

"Tenemos que ser muy eficientes en cada dólar que metemos en Vaca Muerta", dijo Iuliano y remarcó la importancia del acuerdo alcanzado con el sindicato de Petroleros Privados de la región. "Tenemos que hacer conocido el crudo de Vaca Muerta en el mundo", agregó. Esto tiene que ver directamente con las exportaciones, aseguró que para mantener clientes deben ser continuas en el largo plazo para no sufrir rebajas de precios por parte de los compradores.

Sobre el mercado del gas, el directivo de YPF expresó que el escenario es más arduo que el del petróleo. Remarcó que se es necesario continuar bajando los costos y lograr un break even menor a 1,5 dólares. Además resaltó la necesidad de tener en el país una planta de GNL para poder exportar la producción.

Otro de los participantes fue el presidente para Argentina de Shell, Sean Rooney, quien reconoció que el 2020 fue muy complicado. El directivo aseguró la pandemia agarró a la compañía "en un mal momento" para sus desarrollos de Vaca Muerta.

Sin embargo, confirmó que en plena pandemia pudieron lograr un récord para el sector de upstream de la compañía en Vaca Muerta. "Terminaos un pad de 4 pozos con un promedio de casi 9 etapas de fractura, para nosotros es un récord, un día se alcanzaron las 13 etapas trabajando con células y todos los protocolo", detalló Rooney. "Fue gracias a los trabajadores y la calidad excelente de mano de obra y la experiencia que tienen las empresas de acá en Argentina", sostuvo.

Sobre el segmento del gas el presidente de Shell opinó lo mismo que Iuliano de YPF: mayor mercado y fuertes inversiones. "Se necesitan muchos más pozos que los actuales y una inversión de 10.000 millones de dólares", detalló.

Por último, el gerente de Operaciones de Vista Oil&Gas, Matías Weissel, señaló que el año fue de aprendizaje y aseguró uno de los segmentos donde lograron optimizar en pandemia fue en su diseño de pozos. "Aprovechamos para trabajar fuerte y duro en nuestro diseño de pozos. Pensando en un pozo que nos permita navegar este negocio de precios bajos", sostuvo. Son pozos de 2800 metros de longitud con 60 metros entre cada etapa de fractura con 47 aproximadamente.

Por la caída en la demanda local y al no ser una empresa integrada, desde Vista Oil&Gas exportaron un 70% de la producción de Vaca Muerta y la Cuenca Neuquina entre mayo y septiembre. Eso se tradujo en envíos al exterior por 2,5 millones de barriles de petróleo.

Los principales destinos fueron Chile, Brasil, Bahamas y Estados Unidos. "El crudo de Vaca Muerta se probó en varias refinerías de la región y todas destacaron su calidad", expresó Weissel.

Para Weissel, la baja de costos es una de las claves para sostener los desarrollos hidrocarburíferos en escenarios de precios bajos. "Nuestro diseño operacional lo llamamos Faro, porque ilumina nuestras operaciones y a través de la tecnología busca ser más eficiente y seguro", detalló.

"Para seguir creciendo en el 2021 necesitamos seguir conversando con nuestros bancos y al mismo tiempo un barril entre 40 y 45 dólares. En ese contexto, Vista va a seguir adelante con su plan de crecimiento en Vaca Muerta", indicó

Acerca del ciclo Las Jornadas de Energía

El evento estuvo organizado por el diario “Río Negro” y reunió a los principales referentes de la industria petrolera local y de Vaca Muerta.
(20201014143201) | Tiempo de lectura 04:36 (923 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0741 segundos. (9k)