menu
ACTUALIDAD
  viernes | 09-10-2020 | 12:58 | Tiempo de lectura 02:56 (587 palabras)
Para el IAE los incentivos al Plan Gas deberían ser solo por un año

Desde el Instituto Argentino de Energía además solicitaron a Nación que explicite la política tarifaria en materia de gas natural y energía eléctrica y cuales son los aumentos tarifarios del presupuesto 2021. Propone también la finalización del gasoducto del Noroeste Argentino.



El Instituto Argentino de la Energía, “General Mosconi”, emitió un comunicado de prensa en donde analizó la inclusión del Nuevo Plan de Estímulo a la Producción de Gas Natural (Esquema 2020-2024) en el presupuesto 2021.

Para el IAE el gas es el vector fundamental de la economía energética argentina, y representa el 53% de la oferta total de energía primaria del país y más de la mitad de la energía eléctrica se genera utilizando gas natural como combustible.

Según el ultimo Informe de Tendencias Energéticas del Instituto Mosconi en base a datos oficiales, la producción de gas cayó 12% en términos interanuales, dejando insatisfecha una parte sustancial de la demanda de gas para usinas eléctricas.

“En la coyuntura no parece ser solo un problema de estímulo a la oferta sino también un problema de recuperación de la demanda que traccione inversión, y eso no se presenta como un escenario probable en el corto plazo, incluso para las proyecciones del gobierno en el presupuesto 2021”, indicaron desde el IAE:

“La reciente experiencia del “Barril Criollo 2” implementado por el actual gobierno durante la cuarentena puso en evidencia el fracaso de aplicar una política de precios mínimos sin demanda solvente. Solo sirvió como un mecanismo indirecto de mejorar la recaudación de las provincias productoras ¿repetiremos la historia con este Plan Gas 4?”, se preguntaron.

Para evitar esto el IAE propone, por un lado requerir a la Secretaria de Energía que explicite los supuestos que arrojan los créditos fiscales y metas físicas del nuevo Plan Gas, como así también los análisis de riesgo derivados de una modificación del tipo de cambio en la cuenta de subsidios corrientes.

Además solicita requerir se explicite la política tarifaria en materia de gas natural y energía eléctrica y cuales son los aumentos tarifarios implícitos en el presupuesto 2021.

También propone acotar a un año el horizonte temporal del esquema de incentivos con el objeto de no perpetuar en el tiempo sobrecostos de la coyuntura ni comprometer la asignación de recursos de la próxima administración.

“El IAE Mosconi considera que el mejor mecanismo de determinación de precios es el de mercado vía subastas competitivas. Sin embargo, la inédita coyuntura actual impone evaluar la posibilidad de aplicar, para el corto plazo, el artículo 6° de la Ley 17.319 donde se establece un mecanismo de regulación de precios en base a costos en situaciones extraordinarias, a fin de reducir incertidumbre, acotar riesgos a la inversión privada y evitar quiebras masivas en el sector”, señala.

Por otra parte recomienda a la Secretaria de Energía “la creación de un mecanismo de consulta institucional publica y amplia para la determinación del mecanismo de fijación precio del gas en el país”.

Además solicita iniciar de de manera inmediata la renegociación del contrato de abastecimiento con Bolivia hasta el año 2027 para ser aplicado a partir de la finalización en diciembre de 2020 de la Adenda vigente desde febrero de 2019.

Por último, recomienda a la Secretaria de Energía la urgente finalización y puesta en marcha del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) que permitirá alcanzar los volúmenes contractuales del Contrato de Abastecimiento de Gas con Bolivia y ampliar la oferta de gas en el Noreste argentino.
(20201009125801) | Tiempo de lectura 02:56 (587 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.3526 segundos. (9k)