menu
ACTUALIDAD
  lunes | 21-09-2020 | 18:19 | Tiempo de lectura 02:56 (589 palabras)
Exigen que comiencen los vuelos regulares a Neuquén y medidas concretas para el sector turístico

Todos los días llegan a la provincia vuelos privados, mayoritariamente relacionados a la industria petrolera. Piden que comiencen al menos a volar dos frecuencias comerciales por semana para regresar a la actividad paulatinamente con los protocolos ya en uso. El sector turístico lleva seis meses sin trabajar.



Este lunes 21 de septiembre, por la mañana, trabajadores y propietarios de empresas de viajes y turismo se reunieron en pleno centro de la ciudad de Neuquén, exigiendo ayuda para el sector y pidieron a la provincia que declare la Emergencia Turística.

El principal reclamo fue la oposición a la percepción del 35 % en la compra de servicios turísticos que ya se suma al 30% del impuesto solidario que al día de la fecha no se ha derogado ni por respeto a una actividad que no factura hace medio año.

Una caravana de colectivos, mini buses y autos particulares acompañaron la protesta con un bocinazo sobre avenida Argentina, sumado a un micrófono y parlante improvisado que dieron pie para que varios de los agentes turísticos expresen su situación y sus exigencias.

"Necesitamos medidas alentadoras. Es una actividad que es primordial para la provincia. Es la segunda actividad económica. Si no hay aviones no hay turistas, si no hay agencias de viajes no hay servicios", indicó Silvia Harguindeguy, propietaria de la agencia Las Bardas.

Dijo que estos seis meses con nula actividad lo han afrontado "con las reservas y con muy poca ayuda". Sumó que hubo "una carga brutal" en gastos fijos e impuestos.

"Hay que aprender a convivir con el virus. Empecemos con algunos vuelos", pidió Harguindeguy. Manifestó que en la Patagonia es fundamental la conectividad aérea.

Silvia Harguindeguy pidió a las autoridades que se empiece a pensar en "un plan B para que los que no tienen covid tengan alternativas de conectividad. Estamos paralizados absorbiendo gastos en una actividad que está paralizada".

Marcó que hay que trabajar para ofrecer opciones al que quiera viajar. "Hay protocolos y el avión es seguro. Lo que hay que hacer es tomar decisiones y probar. No nos podemos quedar encerrados históricamente", demandó la propietaria de la agencia en declaraciones a LU5.

Desde las diversas instituciones que integran las Empresas de Viajes y Turismo de todo el país señalaron en un comunicado que las medidas dispuestas a nivel nacional "no han sido suficientes" y reflejaron que solo basta ver la cantidad que ya tomaron la decisión de cerrar.

Al duro panorama que ya se atraviesa dijeron que se sumó "el golpe de gracia" que es la implementación del nuevo recargo del 35 % para los pasajes y servicios, que sumado a los ya existentes, les genera que un pasaje emitido en pesos tendrá un recargo de un 77 % de impuestos.

Recordaron que en el país 26 mil familias dependen del sector de las agencias de viajes y turismo.

Provincias cercanas como Río Negro está insistiendo para que se comiencen con los vuelos hacia Bariloche, por ejemplo, y Neuquén hoy recibe decenas de vuelos al mes, principalmente vuelos privados contratados, con todos los protocolos que ya fueron establecidos.

Por ello, es que se espera que desde el gobierno de la Provincia de Neuquén se tome una firme postura para reactivar los vuelos, donde hoy existen firmas como Fly Bondi, Jet Smart que han transmitido su intención de comenzar a volar. Paradójicamente la línea de bandera Aerolíneas Argentina permanece con sus oficinas cerradas y no ha emitido un parte al respecto.
(20200921181901) | Tiempo de lectura 02:56 (589 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.1515 segundos. (9k)