menu
ACTUALIDAD
  domingo | 20-09-2020 | 10:21 | Tiempo de lectura 06:15 (1251 palabras)
Rincón de los Sauces espera por Vaca Muerta: “somos y vivimos del petróleo y el gas”

Ciudad emblema de la explotación convencional en Neuquén, en la actualidad se prepara para ser uno de los focos del desarrollo de Vaca Muerta. La importancia de contar con otro parque industrial y una aeropuerto de carga que permitan la instalación de empresas y el desarrollo de la comunidad.



Invitada por un medio gráfico, la intendenta de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda, hizo un análisis del año 2020 signado por la pandemia de coronavirus y una crisis del sector hidrocarburífero.

En su alocución, la jefa comunal recordó que Rincón es una ciudad que nació con el petróleo (convencional) y por eso todas las variables que tiene la industria impactan directamente en la localidad y remarcó la necesidad de “generar un ámbito acorde al desarrollo de Vaca Muerta”

“La realidad es que las intenciones para seguir progresando como comunidad los tenemos, pero no los recursos económicos. Sí hemos recibido el impacto social del desarrollo de Vaca Muerta y cuando en la gestión del gobierno anterior (por Mauricio Macri) se hacían estos grandes anuncios de inversión, con muchas fuentes de trabajo y se avizoraba un futuro próspero, esto significaba que llegaran muchas familias a la ciudad en busca de trabajo y esto se transformó en un impacto que tuvo que afrontar el municipio”, dijo.

“Nosotros necesitamos el acompañamiento del gobierno provincial para atender esta necesidades y deberíamos contar con el apoyo del gobierno nacional, cosa que en los cuatro años pasados, no ocurrió. De hecho, tenemos una obra emblemática como la del Hospital que está paralizada. Tengo mucha esperanza que el gobierno nacional actual va a destrabar lo que falta de esta obra, porque somos una localidad de 40.000 habitantes, tenemos un hospital de complejidad tres, para 5000”, criticó en su participación en las séptimas Jornadas de Energía con el lema "Vaca Muerta: Momentos de Desafíos", organizadas por el diario “Río Negro”.

Norma Sepúlveda reconoció que por las expectativas de inversión generadas desde Nación el municipio siempre fue detrás de las soluciones. “Y no es por una cuestión de no planificación. Nosotros hemos demostrado como equipo de gobierno desde el año 2011, cuando asumió su primera intendencia Marcelo Rucci que somos una administración seria, que da respuestas a los vecinos”, resaltó.

“Eso no se puede hacer sin el acompañamiento de las empresas y en el tiempo de pandemia que llevamos, nosotros recurrimos a ese acompañamiento para poder tener los puestos sanitarios de control en los ingresos a la localidad. Y debemos buscar a través del diálogo y la comunicación, soluciones en conjunto”, dijo.

Las expectativas de un nuevo Parque Industrial

Para la intendenta, es clave contar en Rincón con un nuevo parque industrial que dé respuesta al desarrollo de los no convencionales. “Creemos que tener un parque industrial es algo fundamental. Hace tiempo que presentamos cuál es el proyecto que tiene Rincón de los Sauces para desarrollar un Parque Industrial, acorde a las necesidades que se vienen, en base a lo que va a demandar Vaca Muerta”.

“El proyecto nuestro del Parque Industrial, también contempla un aeropuerto de carga, para que sea una alternativa a lo que tiene Neuquén capital y decimos un aeropuerto de carga, porque sabemos que nuestras rutas sufren por el transitar de los vehículos de carga pesada y este parque industrial viene acompañado de un aeropuerto de carga para que sea una alternativa para las empresas y que puedan transportar los materiales que se manejan por esta vía”, dijo Sepúlveda.

“Por otro lado, pensamos en el desarrollo de un polo tecnológico y trabajamos con la Universidad Nacional del Comahue. Cuando pensamos en las carreras que puedan venir a Rincón, esperamos que sean de esa manera. Rincón nació a través del petróleo y gas y si bien las futuras generaciones van por otro tipo de energía, la realidad nuestra es esta y trabajamos en consecuencia para que no nos pase lo que pasó con el convencional, que se extrajo mucho de nuestra tierra, nuestros suelos y nuestros recursos. Aportamos mucho a la provincia y el país y de acá para adelante merecemos los rinconenses poder recibir un poco de todo esto que está en nuestro suelo y en la formación Vaca Muerta”, indicó la jefa comunal.

Capital Nacional de la Energía, sin servicios y con una delicada situación social

Para dar un ejemplo de la situación actual, Norma Sepúlveda recordó que Rincón de los Sauces es la capital nacional de la energía, pero vecinos de la ciudad, no cuentan con energía eléctrica. “Es contradictorio y pasa lo mismo con el gas y las cloacas. Es tiempo que quienes tenemos la responsabilidad de llevar adelante las administraciones, podamos aportar soluciones cuánto antes a las necesidades de la comunidad”.

Norma Sepúlveda explicó que la ciudad se mueve a los vaivenes de la actividad petrolera y que la suspensión de trabajadores afectó a Rincón de los Sauces. “En las localidades petroleras donde el 90 % de la economía se mueve en base a la industria petrolera, la pandemia y suspensiones afectaron al comercio, a los trabajadores cuentapropistas y la sociedad en su conjunto. Por eso, nos es muy importante contar con el apoyo de la Provincia. Al día de hoy asistimos a 1400 familias en la localidad con bolsones de alimentos básicos. La realidad es que es muy crudo, ver a una gran cantidad de gente que se acerca por el alimento diario. Y con el reclamo que lleva adelante el sindicato de petróleo y gas privado, lo acompañamos porque vemos la realidad. Hoy tenemos el 95% de las actividades habilitadas en Rincón, pero el petrolero no cobra lo mismo”, dijo para describir el momento actual de la ciudad.

“Creo que los protocolos para el regreso a la actividad son de público conocimiento y por eso agradezco a las empresas productoras, en cuanto a la financiación que nos aporta al municipio para tener los puestos de control vigentes, que nos permiten controlar a quienes vengan de zonas de control comunitario. Nosotros les exigimos que traigan un PCR para ingresar a Rincón”, recordó la intendenta.

El futuro de Rincón

“Somos y vivimos del petróleo y el gas y obviamente lo que se necesita es que las empresas puedan subir los equipos a trabajar, que los vecinos puedan volver a sus puestos de trabajo porque es lo que nos garantiza, como municipalidad, que se paguen los impuestos retributivos, ya que la recaudación bajó un 80% y la realidad es que si el petrolero no consume, el comerciante no vende y vos no le podes exigir que pague una licencia comercial, si hace seis meses que percibe menos de lo que percibía el año pasado”, dijo la intendenta.

La jefa comunal de Rincón de los Sauces evaluó que el parate en la actividad es peor al ocurrido con el agotamiento de los pozos convencionales. “Esta crisis es peor que la del convencional, por el contexto de las limitaciones en cuanto a la circulación. La gente entiende que tiene que tener recaudos y debe reinventarse”, indicó.

“Los rinconenses vamos a atravesar estas situación de pandemia y trabajar fuertemente por generar alternativas y dar garantías a las empresas, para que vengan con su desarrollo. Sin inversiones, Vaca Muerta no es una realidad y eso lo tenemos en claro, por eso toda la normativa que podamos hacer para garantizarle a las empresas, que puedan instalarse y desarrollarse en Rincón de los Sauces, se van a llevar adelante”, cerró la intendenta.
(20200920102101) | Tiempo de lectura 06:15 (1251 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0667 segundos. (9k)