menu
ACTUALIDAD
  jueves | 17-09-2020 | 17:50 | Tiempo de lectura 03:06 (623 palabras)
Acuerdo petrolero: negociación trabada y cuarto intermedio hasta el miércoles

En la reunión celebrada el miércoles no hubo avances significativos. Las partes acordaron volver a juntarse la próxima semana.



El secretario administrativo de Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, brindó precisiones sobre la primera reunión en el marco de la conciliación obligatoria que se celebró el miércoles 16 de septiembre con las Cámaras Empresarias y aseguró que la situación sigue “empantanada”.

“No recibimos nada concreto, serio ni responsable sobre lo que veníamos hablando pidieron una prórroga hasta el miércoles próximo (23 de septiembre), vamos a ver qué propuesta traen”, dijo en declaraciones radiales.

Rucci repasó cómo se llegó a esta situación y recordó el primer borrador presentado por YPF y que fue rechazado por el gremio. “Además, tenemos de por medio la paritaria del 2019 que todavía no se paga (el 16,2%), que está firmada y homologada, y se negaron a pagarla en la última reunión, algo que no pueden hacer porque una homologación tiene fuerza de ley”.

“Además otro de los temas son las retenciones y la fuerte deuda que eso origina en la obra social y la mutual. Las empresas retienen un porcentaje a los trabajadores y no han pagado nada. La deuda supera los 900 millones de pesos, de parte de algunas empresas. Y nadie se hace responsable de eso. Y son deudas, porque no es plata de ellos, son los aportes que se deben hacer a la obra social y la mutual”, explicó el dirigente gremial y ex intendente de Rincón de los Sauces.

Otro de los reclamos tiene que ver con la subida de equipos para trabajar. “Son varios temas los que estamos hablando, pero las empresas siguen insistiendo con bajar gente, en cambiar las reglas de juego del convenio colectivo y que llevó muchos años de lucha”, dijo Rucci a Radio Arenas.

Para el dirigente gremial, el problema actual de YPF tiene que ver con malas administraciones y deudas de otras empresas del estado con la firma. “Pero ellos quieren que esas deudas la paguen los trabajadores”, criticó.

Consultado sobre las posiciones de los gobiernos provincial y nacional en el tema, Rucci precisó que no dicen nada. “Evidentemente, el gobierno provincial quiere recaudar a través de las regalías y espera que nosotros solucionemos este problema. Hay que recordar que las operadoras se comprometen a hacer inversiones y el rol de la Provincia es que exija que se cumplan esas inversiones que prometieron”.

“En el caso del Ministerio de Trabajo de Nación, pedimos paritarias el 8 de agosto y no nos han convocado. Pero tampoco nos quieren pagar la del 2019 y el ministro de Trabajo dice que no es momento, cuando pudimos ver que el gremio de camioneros consiguió una paritaria del 30% y un bono de fin de año. ¿No es momento para nosotros y para otros sí?, evidentemente, están tomando partido en esto”, criticó Rucci.

El dirigente petrolero afirmó que para que haya una reactivación hidrocarburífera, todas las partes deben poner algo. “Pero ellos (por las empresas) no quieren poner nada. No quieren ganar menos y que eso lo paguen los trabajadores, que se levanta a las seis de la mañana, produce y vuelve a su casa. Y lo que él produce, lo administran en Puerto Madero, en el piso 32 y encima quieren que las malas administraciones, las paguen los trabajadores, que son los que producen”, afirmó Rucci.

Consultado, sobre qué sucederá al terminar la conciliación petrolera, Rucci dijo que “ terminado el plazo de conciliación, tomaremos las medidas que cosideremos, que será un paro general con afectación a la producción. Lo van a tener que entender de alguna manera”, indicó el dirigente gremial.
(20200917175001) | Tiempo de lectura 03:06 (623 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0356 segundos. (9k)