menu
ACTUALIDAD
  jueves | 17-09-2020 | 07:54 | Tiempo de lectura 03:13 (644 palabras)
Añelo prevé inaugurar un nuevo Parque Industrial en noviembre

A la espera de la reactivación, la localidad desarrolla obras de infraestructura y apura los trabajos del nuevo Parque Industrial, ubicado entre la ruta 7 y 17, sobre la meseta.



El intendente de Añelo, Milton Morales, hizo un repaso de los seis meses de pandemia de coronavirus y trazó un panorama de la situación en la localidad cabecera de los no convencionales.

Invitado a participar de las Jornadas de Energía 2020 que lleva a cabo el diario “Río Negro”, Morales explicó que la situación en la localidad venía en declive desde fines del 2019, con una caída en la actividad gasífera y petrolera.

“Ha sido un año muy difícil. La situación de pandemia nos ha complicado bastante y la economía se resintió muchísimo. En estos últimos días atravesamos situaciones complejas con protestas de desocupados y cortes de ruta”, dijo. “Debido a la caída en la actividad, la cantidad de suspensiones de trabajadores ha sido mucha y se incrementó el número de desocupados”, agregó.

El jefe comunal explicó que desde mitad del 2019, el movimiento económico y productivo viene en declive. “A mediados del año pasado ya hubo una baja importante de la actividad, en obras de infraestructura ligada a la activada hidrocarburífera y tuvimos muchas bajas antes de arrancar la pandemia. A este panorama se sumó la pandeara, con más baja de personal. Esto ha hecho que tengamos alrededor de 400 familias que estamos sosteniendo desde el estado municipal y acompañado por el gobierno de la provincial”, manifestó Morales.

El intendente de Añelo recordó que debido a la explosión de la actividad no convencional, la ciudad pasó de 2000 a 8000 habitantes estables. “Duplicamos la cantidad de población y hemos tratado de acompañarla con obras de infraestructura para sostener ese crecimiento y vincularlo a la actividad hidrocarburífera”.

“En ese sentido, venimos trabajando de manera permanente en un parque industrial y ya estamos a punto de comenzar con un nuevo parque industrial. Contamos con uno de 300 hectáreas y proponemos otro de 300 hectáreas más, para tener 600 hectáreas de desarrollo de parque industrial, destinado a todas las operadoras y empresas de servicio de Vaca Muerta que necesiten contar con servicios cercanos a la actividad”, dijo el jefe comunal.

El nuevo parque industrial se ubicaría entre la ruta 7 y 17, sobre la meseta. “Tendrá una vinculación directa en la traza del no convencional, en las puertas del desarrollo de Vaca Muerta. La idea es que sea un parque industrial modelo con todos los servicios que necesita la industria para desarrollarse e instalarse”, manifestó Morales, para agregar que la intención de la comuna es inaugurar este parque en el mes de noviembre.

Además de dotar de servicios a la industria de petróleo y gas, el intendente explicó que la municipalidad impulsó un Instituto de Formación y Capacitación, vinculado a las operadoras. “Esto nos ha permitido capacitar y contar con mano de obra calificada, que la actividad necesita. Esta es una actividad que requiere de mucha capacitación y formación. Por eso iniciamos unas tecnicaturas a corto plazo, para que las empresas no tengan que buscar trabajo especializado afuera y lo puedan encontrar en la provincia”, resaltó Morales.

En referencia al futuro, Morales es optimista a pesar de la situación actual. “Tenemos una gran oportunidad. Siempre que estamos en crisis, ideamos nuevas formas para salir adelante, buscamos diferentes alternativas para seguir trabajando y produciendo, para poder acompañar este gran desafío que significa Vaca Muerta. En los peores momentos, Añelo siempre creció. En este momento siguen las inversiones y tenemos un desarrollo de la actividad que es paralelo a la industria de gas y petróleo, con la parte de hotelería e infraestructura con más de 30 obras en marcha que siguen avanzando y proyectando el nuevo desafío que será el desarrollo de Vaca Muerta”, finalizó el intendente de Añelo.
(20200917075401) | Tiempo de lectura 03:13 (644 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.1147 segundos. (9k)