menu
ACTUALIDAD
  jueves | 30-07-2020 | 15:06 | Tiempo de lectura 05:56 (1187 palabras)
Con una inversión de 468 millones de pesos, Neuquén presentó un programa de reactivación comercial

La propuesta implica dar impulso a la iniciativa privada, generar consumo, favorecer el sostenimiento de las empresas y del empleo.



El gobernador Omar Gutiérrez presentó el jueves 30 de julio un programa para la reactivación comercial neuquina, cuyas acciones implicarán una inversión de 468 millones de pesos. También adelantó la gestión de planes para los sectores productivo, industrial y de transporte en la provincia.

Durante la presentación que se desarrolló en Casa de Gobierno, Gutiérrez dio a conocer una serie de medidas para beneficiar al sector, que representa el diez por ciento del Producto Bruto Geográfico, el 18 por ciento del empleo privado y el 24 por ciento de las 40 mil unidades económicas que están dispersas en todo el ámbito territorial.

Una de las medidas será la implementación de dos líneas crediticias para recuperar stocks y para capital de trabajo de las actividades comerciales más afectadas. El monto total será de 173 millones de pesos, a través del Banco Provincia del Neuquén (BPN) y del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), con tasas de entre 15 y 20 por ciento.

La línea crediticia para recuperar stocks tendrá un plazo de amortización de 12 meses, con seis de gracia. El cupo del BPN será de 100 millones de pesos, con un tope por crédito de dos millones y tasa del 20 por ciento (tasa del 24 por ciento, con subsidio del Iadep del 4 por ciento). El cupo del Iadep será de 10 millones de pesos, con un tope por crédito de 100 mil pesos y tasa del 15 por ciento.

La línea crediticia para capital de trabajo para las actividades comerciales más afectadas tendrá un plazo de amortización de 18 meses, con seis de gracia. El cupo del BPN será de 50 millones de pesos, con un tope por crédito de dos millones y tasa del 20 por ciento (tasa del 24 por ciento, con subsidio del Iadep del 4 por ciento). El cupo del Iadep será de cinco millones de pesos, con un tope por crédito de 100 mil pesos y tasa del 15 por ciento.

Habrá también una línea de crédito por 30 millones de pesos para el sector comercio gastronómico. Se implementa a través del CFI-Copade y el agente financiero será el BPN. El plazo será de 84 meses, incluyendo 24 meses de gracia, solo para el capital. Al 20 de julio la tasa resulta del 19,81 por ciento. Para créditos de hasta 400.000 pesos la tasa resulta de un 9,91 por ciento.

Crédito fiscal por 25 millones de pesos

El Estado devuelve el diez por ciento de la inversión en bienes de capital durable reduciendo el pago de Ingresos Brutos, para inversiones mayores a cinco millones de pesos acreditadas con Facturas de Obras y/o Compra de bienes capital durables de proveedores de Neuquén; y realizadas por contribuyentes directos.

El cupo de esta línea será hasta un monto total de inversiones de 250 millones de pesos. El Estado devuelve el 10 por ciento de la inversión hasta un tope de un millón de pesos, reduciendo del pago de Ingresos Brutos durante diez meses.

Beneficios tributarios

Entre los beneficios tributarios para el sector comercio se encuentran la prórroga de la exención del mínimo para Contribuyentes Directos hasta el 31 de diciembre de este año; exención del 100% del impuesto mensual para contribuyentes del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos para las categorías A y B y del 50 por ciento para las categorías C a G, también hasta el 31 de diciembre de este año. El costo fiscal será de 240 millones de pesos (40 millones mensuales entre julio y diciembre).

Promociones del BPN

Los martes y miércoles, con tarjeta de crédito Confiable, Visa y Mastercard; los jueves, viernes, sábado y domingo sólo con tarjeta de crédito Confiable y tasa menor a Ahora 12 nacional; y general con 3 a 12 cuotas sin interés según rubro.

Además, en bicicletas hay disponibles hasta 24 cuotas con interés y tasa del 17 por ciento. En los rubros indumentaria, calzado y marroquinería, muebles y juguetes, televisores, línea blanca, teléfonos celulares 4G, computadoras, notebooks y tablets, materiales para la construcción, turismo, motos y colchones: tres cuotas con interés TNA 12 por ciento, seis cuotas con interés TNA 14 por ciento, doce cuotas con interés TNA 15 por ciento y 18 cuotas con interés TNA 18 ciento.

Finalmente, los martes hay descuento en combustible (25 por ciento con tarjetas Visa Signature y Mastercard Black, 20 ciento con tarjetas Visa y Mastercard Platinum y 15 por ciento con tarjetas Visa y Mastercard Gold) y los miércoles en gastronomía (25 por ciento con tarjetas Visa Signature y Mastercard Black, 20 por ciento con tarjetas Visa y Mastercard Platinum y 15% con tarjetas Visa y Mastercard Gold).

Tiendas online

También se dispondrá del desarrollo de 200 tiendas online gratis para pymes comerciales neuquinas. Adeneu aportará para el costo de desarrollo y el comercio minorista pagará solo el abono mensual (entre 700 y 800 pesos).

El gobernador Omar Gutiérrez manifestó que cada uno de los planes de reactivación “surge a partir del diálogo y la escucha atenta de los distintos actores” y que de esta manera “vamos organizando herramientas para la preservación y el cuidado de las fuentes de trabajo, las empresas, las pymes y estimular el consumo porque hay un retraso del consumo”. Especificó que “el 35 por ciento de las personas no ha tenido grandes consecuencias económicas y el resto está en una situación intermedia porque tuvo algún impacto y vio disminuidos sus ingresos”.

Frente al panorama generado por la pandemia, “tenemos que cuidar la seguridad económica, anímica, emocional y sanitaria de la población” destacó y dijo que el plan de reactivación comercial “contempla medidas para la demanda del consumo y otras para el sector comercial y subsectores”.

Para los comercios, el plan “cuenta con planes bancarios y no bancarios para acompañar con políticas crediticias e impositivas, el crecimiento de bienes y servicios de una economía que tiene el 98 por ciento de las actividades liberadas con las medidas restringidas por el coronavirus”, precisó el mandatario.

Al respecto, destacó “la actitud y apertura del Banco Provincia del Neuquén para dar respuesta a las demandas de la comunidad” y también sostuvo que “debido a la emergencia, las líneas de crédito que financia el Consejo Federal de Inversiones (CFI), estarán disponibles para que los comercios puedan tramitarlas en toda la provincia”.

Gutiérrez dijo que desde el gobierno provincial “estamos haciéndonos eco para estimular la rueda de la economía y poner en marcha el consumo con el apuntalamiento de promociones y descuentos” y añadió que “esto tiene que ver con el grado de consenso que tenemos con los actores de los distintos sectores”. En este punto aseguró que se llevan a cabo reuniones para elaborar planes de reactivación y apoyo para los sectores productivo, industrial y de transporte.

Del acto de presentación participaron los ministros Jefe de Gabinete, Sebastián González; de Salud, Andrea Peve; de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo y de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons.
(20200730150601) | Tiempo de lectura 05:56 (1187 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.2729 segundos. (9k)