menu
ACTUALIDAD
  miércoles | 22-07-2020 | 13:50 | Tiempo de lectura 03:29 (698 palabras)
YPF y gremios debaten cambios laborales para Vaca Muerta

Con el objetivo de hacer viables los desarrollos no convencionales, la petrolera de bandera propuso un acuerdo basado en “eficiencia” y “productividad” que fue rechazado por los gremios. Los costos de Vaca Muerta, en el centro del debate.



Debido a la pandemia y el panorama internacional del sector petrolero, YPF confeccionó un borrador con cambios laborales para Vaca Muerta que incluyen premios por productividad para reducir costos laborales.

La primera propuesta, se conoció el jueves 15 de julio y fue consultada con los gremios que la rechazaron de plano, argumentando que viola convenios colectivos de trabajo.

El nuevo esquema incluía un sistema de premios unificado con metas medibles, resolución de conflictos entre empresas y trabajadores sin intervención de las cámaras, reducción de costos en los servicios petroleros y un fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas que se nutren de la actividad del sector, entre otros puntos.

La intención de YPF es hacer un nuevo plan que torne viable los desarrollos no convencionales en una nueva normalidad, impuesta por el coronavirus, y que, está claro, no serán cambios coyunturales, sino nuevas condiciones laborales que llegarán para quedarse de cara a la producción no convencional

Pese a que el debate está avanzado, por ahora, el gobierno provincial no se ha involucrado y desde el gremio que agrupa a petroleros privados, ya manifestaron su rechazo.

Este nuevo fue calificado como una falta de respeto por el titular del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra, que rechazó el sistema de premios por productividad que está enfocado a los trabajadores y a las empresas con idea la de que esos indicadores sean medibles y transparentes.

Es decir que se busca fijar objetivos en conjunto y no sectoriales o individuales. Un esquema que ya existe en otras compañías como Vista Oil And Gas, al que denominaron “One Team”, en la que se alinean objetivos para un mayor rédito productivo.

Incluso internamente YPF tiene una metodología similar, que si bien no está atado a productividad si a objetivos puntuales en el que el personal accede a bonificaciones en caso de cumplirlos.

Otro de los ejes de la propuesta de la firma son nuevos mecanismos para la resolución de conflictos exprés entre las empresas y los trabajadores, dentro de la normativa vigente. El objetivo sería abrir la posibilidad de llegar a acuerdos en cada caso sin necesidad de que intervengan las cámaras, para acotar tiempos de conflictos que a veces superan los 30 o 60 días, consigna la nota de Matías del Pozzi en el diario “Río Negro”.

El nuevo acuerdo también tendría un capítulo de pymes, para asegurar el desarrollo y la sustentabilidad de las empresas, en un contexto de crisis y bajada demanda como el actual. En este punto, el sindicato de Petroleros Privados tiene un proyecto paralelo

Con este nuevo acuerdo lo que busca la petrolera es elevar los estándares de productividad y eficiencia en la industria. A nivel nacional comenzaron a analizar cuenca por cuenca oportunidades de reducción de costos de desarrollo que, si bien aún es difícil ponerle un número, podría rondar en un 30 por ciento de mejora en total.
El rechazo de Pereyra
“No vamos a firmar absolutamente nada donde se les quiten derechos a los trabajadores”, dijo Pereyra. También apuntó contra el nuevo esquema de eficiencia y productividad e indicó que no se logrará “cercenando derechos a los trabajadores”.

El gremialista aseguró que la petrolera aprovecha la pandemia para hacer pagar a los trabajadores los problemas que arrastra por los desmanejos políticos a lo largo de su historia. “Con el argumento de eficiencia y productividad pretenden borrar de un solo plumazo todas las conquistas de muchos años de esfuerzo”, lanzó Pereyra.

Por otra parte, Pereyra defendió a las pymes locales y aseguró que tienen el visto bueno de “varias pymes” del sector para crear una corporación de pequeñas y medianas empresas para poder prestar servicios más amplios y competitivos.

“Tenemos que trabajar todos acá, el gobierno nacional y provincial, las empresas, las productoras, hay que ayudar a estas pymes para que se agrupen y se equipen y puedan cotizar a precios más bajo que las de Estados Unidos”, señaló Pereyra.
(20200722135001) | Tiempo de lectura 03:29 (698 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0722 segundos. (9k)