menu
SOCIEDAD
  sábado | 29-10-2016 | 08:35 | Tiempo de lectura 02:11 (438 palabras)
Con una enzima estimulan pozos de petróleo y aumentan la producción

Mediante un sulfatante biológico, se logra remover depósitos de parafinas y movilizar el petróleo pesado para mejorar la producción. El proceso logra recuperar entre el 15 y el 20% del crudo.



En la industria hidrocarburífera hay diferentes técnicas para aumentar la producción de los pozos petroleros.

La empresa Aeco Sacia, representante en Argentina de GreenZyme, estuvo presente en el VI Congreso organizado por el IAPG en Bariloche y detalló los servicios que prestan a operadoras petroleras.

Lucas Evangelista, explicó a Vaca Muerta News el proceso de estimulación, que permite la recuperación de pozos y la remediación, utilizando enzimas biológicas.

“Lo que nosotros hacemos es básicamente recuperar el petróleo usando sulfantantes biológicos. Podemos estimular pozos maduros, parafinas y cualquier tipo de problemas de mojabilidad, (wettability)en la roca, para poder incrementar la producción de petróleo en pozos simples”, indicó.

Según explicó Evangelista, mediante este proceso se logra recuperar entre el 15 y el 20% del petroleo original, tomando en consideración las propiedades de la roca y el mecanismo. “Puede aumentar hasta un 30% usando un método de recuperación secundaria”, agregó.

“Con esto logramos remover depósitos de parafinas y movilizar el petróleo, al desplazar la superficie impregnada de la formación al petróleo, por un proceso catalítico de la emulsión agua-enzima”, dijo.

“Esta tecnología es multiuso y se aplica a distintos reservorios, en distintas partes del mundo. En Vaca Muerta, se puede usar con una enzima biológica, que es un sulfactante que puede meterse entre los crack o fases hidráulicas, abiertas como modo físico y ayudar no solo a extraer petróleo, sino crea un film de agua en la roca, haciendo que no tenga la chance de volver a pegarse en esa misma roca”, explicó.

Evangelista aclaró que la aplicación de esta enzima biológica es solo el petróleo. “Una vez que llegamos al 50% de gas petróleo, no sería recomendable para pozos de gas.”

Preguntado por la importancia de Congresos como el del IAPG, el titular de la firma Aeco Sacia, dijo que “lo positivo es el networking, el tema de poder compartir oportunidades y tecnología, que hace que la gente se junte y pueda crear soluciones alternativas a lo que tenemos hoy y poder incluir tecnologías mucho más rápido que lo que hace la industria.”

“En este sentido, la industria es un poco lenta. Estuve en Dubai, y muchos de los tópicos tratados tuvieron que ver con poder asimilar tecnologías, mucho más rápido de lo que hace la industria en este momento, para sumar eficiencia y bajar costos en la producción de procesos de gas y petróleo”, agregó.
(20161029083501) | Tiempo de lectura 02:11 (438 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0361 segundos. (9k)