Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

FUTURE SUMMIT ENERGY

Presentan el plan de Gobierno para las Energías Renovables

El Secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, en el marco del evento Future Energy Summit Argentina, que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, ante más de 400 referentes del sector energético y más de 50 empresas, asociaciones y diversas entidades, brindó precisiones.

Este lunes 11 de marzo, en el Hotel Emperador de la ciudad de Buenos Aires, se llevó adelante el evento Future Energy Summit Argentina donde la apertura estuvo a cargo del Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, quien afirmó que esta nueva administración debe afrontar el cambio de un modelo de funcionamiento eléctrico que está agotado. “Hay que hacer muchas cosas, comenzando por el desafío de normalizar el funcionamiento técnico y recaudatorio del sector energético, fijar las reglas de juego de un nuevo modelo y generar confianza para que los inversores nacionales y extranjeros radiquen sus inversiones en el país”, enfatizó.

Además, en materia de ampliación del sistema de transporte, el Secretario apuntó a que se debe resolver la forma de restituir el sistema de precios, compatibilizar el esquema de iniciativa privada, resolver la prioridad de despacho en las ampliaciones y dar curso o analizar las 20 manifestaciones de interés en materia de transporte presentadas.

“Todos esos proyectos son evaluados, pues establecen mecanismos diferentes de financiamiento, canon, pago por parte de generadores o del Estado nacional y las provincias”, aclaró Rodríguez Chirillo durante el mega evento FES Argentina.

Luego de hacer un repaso de la situación actual del sistema energético y de las medidas ya adoptadas, el Secretario explicó el plan del gobierno en materia de energías renovables, la creación del mercado de derechos de emisión y los pasos a seguir para avanzar en eficiencia y transición energética.

Respecto al mercado de derechos de emisión, Rodríguez Chirillo expresó que el Estado asignará a cada sector y subsector de la economía, derechos gratuitos de emisión y diseñará un mercado específico. Quienes emitan gases de efecto invernadero serán los responsables de cumplir con los compromisos asumidos por el país. “La propuesta, en materia de transición energética, es entender que los compromisos asumidos son de la República Argentina y por tanto de todos, no solo del Estado Nacional, todos debemos hacer un esfuerzo para cumplir con los compromisos”, enfatizó.

En relación a la Eficiencia Energética, se pretende disminuir el consumo energético por unidad de PBI y canalizar fondos hacia programas específicos. En este sentido, la Secretaría de Energía está trabajando en un esquema de financiamiento para usuarios residenciales y Pymes para que puedan implementar medidas de eficiencia energética, al mismo tiempo que se están diseñando consejos de buenas prácticas para ayudar a la concientización y sensibilización en el uso racional de la energía.

Por otro lado, el Secretario afirmó que la introducción de tecnologías de digitalización en los sectores de distribución y transporte eléctrico contribuirá a un uso más racional del sector energético, evitando picos de demanda y permitiendo una mejor gestión que evite emisiones de gases de efecto invernadero.

Al final de su exposición, Rodríguez Chirillo concluyó: “Argentina tiene mucho por hacer y está dando los primeros pasos esenciales para un funcionamiento ordenado de los mercados, para que existan señales de precios que permitan la construcción de infraestructura mediante el esquema de iniciativa privada. La creación del Mercado de Derecho de Emisión permitirá incentivar el florecimiento de las energías renovables en todas sus dimensiones”.

.
FUTURE SUMMIT ENERGY Rodriguez Chirillo

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso