Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Entrevista

La situación de los comercios en Neuquén

Daniel González, presidente de ACIPAN, habló sobre el impacto económico en Neuquén.

En momentos de incertidumbre económica y desafíos para el sector comercial, Daniel González, presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN), ofreció una perspectiva detallada sobre la situación actual y el futuro del comercio en la región, en medio de la pujanza de Vaca Muerta. A través de una conversación con Vaca Muerta News Radio, González pintó un panorama de contrastes, donde el auge del sector Oil & Gas coexiste con retos para el comercio local.

ACIPAN, con un legado que atraviesa distintas etapas económicas de la provincia, alberga a 500 asociados divididos en partes iguales entre el sector de Oil & Gas y aquellos dedicados a otras actividades comerciales. Esta bifurcación refleja no solo la diversidad económica de Neuquén sino también los diferentes impactos que el dinamismo de la industria hidrocarburífera tiene en la región.

"El sector Oil & Gas está batiendo récords de producción mes a mes, lo cual, indudablemente, genera un volumen significativo de trabajo y oportunidades. Sin embargo, aún no se observa un derrame económico que alcance a revitalizar la totalidad del comercio local," explicó González. Esta realidad dibuja un escenario de optimismo cauteloso, donde la promesa de Vaca Muerta aún no se materializó plenamente para todos los sectores.

El contraste entre el vigor de la industria petrolera y la situación de otros comercios refleja un ajuste económico anticipado por las autoridades, el cual, según González, "está teniendo lugar, pero con la esperanza de que se revierta en los próximos meses".

A pesar de los desafíos, González observa una situación menos complicada en Neuquén comparada con otras regiones del país, atribuyendo este fenómeno a las regalías e inversiones generadas por el sector hidrocarburífero. Sin embargo, reconoció que el impacto en el poder adquisitivo y el derrame económico hacia el comercio local aún son insuficientes para hablar de una recuperación plena.

EL CONTEXTO ACTUAL

González expresó su preocupación por el traslado del déficit fiscal a ciudadanos y comerciantes, mencionando que "el Gobierno Nacional ha cortado todos los subsidios y esto lo están sintiendo todas las provincias y los municipios". Este ajuste llevó a un aumento desproporcionado en los costos para los comerciantes, incluidos los precios del combustible y las licencias comerciales, además de las tarifas de servicios como CALF.

ACIPAN mantuvo reuniones con el municipio para discutir estos aumentos, buscando formas de mitigar el impacto en el comercio local. "Hemos planteado nuestra total desacuerdo que nos trasladen el déficit", señaló González.

Uno de los puntos críticos mencionados por González es el incremento en la licencia comercial, que asusta a muchos comerciantes por su potencial impacto. El aumento se calcula no solo en base a la inflación, sino también sobre la facturación, lo que podría llevar a incrementos mucho mayores al 140% inicialmente proyectado. "Lo estamos pidiendo que se corra la alicuota", explicó.

Las consecuencias de estos ajustes son palpables en el sector comercial, con empresas que, dependiendo de su solidez financiera, enfrentan diferentes grados de dificultad. "Hay empresas que le va a pegar más fuerte, a otras menos", admitió González, notando una caída importante en las ventas y el cierre de locales comerciales en algunos sectores de Neuquén.

A pesar de los desafíos, ACIPAN continúa trabajando en colaboración con el municipio para encontrar soluciones que permitan aliviar la carga sobre los comerciantes y asegurar la sostenibilidad del comercio en la región. Con reuniones programadas para la próxima semana, González se mostró esperanzado en alcanzar acuerdos beneficiosos para todas las partes involucradas.

Mirá la nota:

Entrevista

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso