Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

PIAP

La ENSI renovó sus autoridades

Se trata de la empresa sociedad del Estado que opera la planta de agua pesada de Arroyito. Participaron autoridades provinciales y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, representó a la provincia en la asamblea general ordinaria donde se renovaron las autoridades de la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería Sociedad del Estado (ENSI S.E.).

El encuentro fue el miércoles 3 de abril, en la sala de reuniones del ministerio y asistió la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, y el secretario de Empresas Públicas de la provincia, Marcelo Lazcano.

Como directores titulares por Neuquén en la ENSI S.E., fueron designados Guillermo Koenig, ministro de Economía, Producción e Industria, y Leticia Esteves, secretaria de Planificación y Vinculación Institucional. Además, el primero, fue designado como vicepresidente de la empresa.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que continúa con las mismas autoridades, y la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería Sociedad del Estado (ENSI S.E.), tienen a cargo el mantenimiento y funcionamiento de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) en Arroyito.

De la asamblea participaron, entre otras autoridades, Mauricio Abel Bisauta, director titular por la CNEA y presidente del organismo; y Rubén Oscar Fernández, también director titular por la CNEA; síndicos titulares y suplentes.

Acuerdo firmado en 2023

El mayo del año pasado se firmó entre la CNEA y la ENSI S.E. un compromiso para reiniciar las actividades con el fin de asegurar la provisión de agua pesada a las centrales nucleares argentinas.

En dicho convenio, impulsado por el Ministerio de Economía de la Nación, se estableció como objetivo realizar el mantenimiento necesario para la planta y comenzar los trabajos de alistamiento para la puesta en marcha de la misma en un período de 25 meses a partir de la firma.

A partir de 2024, el escaso presupuesto de CNEA está siendo destinado al servicio de conservación. Por este servicio existe a la fecha una deuda con la ENSI S.E., de 870 millones de pesos.

La puesta en marcha de la PIAP, que se encuentra paralizada desde 2017, es fundamental para poder producir 485 toneladas de agua pesada que se necesitan para garantizar la provisión de este insumo en las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse, hasta el fin de su vida útil.

La PIAP es propiedad de la CNEA y está operada por la ENSI S.E., mediante una sociedad conformada entre la primera y la Provincia del Neuquén, que tiene la mayoría accionaria. Fue inaugurada en 1993 y su capacidad de producción es de 200 toneladas de agua pesada por año.

El agua pesada es uno de los insumos principales en las centrales nucleares que utilizan como combustible el uranio natural, pero también se estudia un plan de negocios orientado a la provisión de clientes extranjeros que utilizan el agua pesada como insumo para electrónica y usos médicos.

PIAP

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso