menu
ACTUALIDAD
  miércoles | 20-05-2020 | 00:07 | Tiempo de lectura 03:58 (794 palabras)
El sindicato petrolero buscará reflotar una Resolución que permite jubilarse a trabajadores con 25 años de servicio

Junto al Sindicato Jerárquico intentarán recuperar una Resolución que fue dada de baja durante el gobierno de Macri y permite la jubilación sin necesidad de llegar a los 65 años. Pereyra destacó la implementación de un precio sostén para el barril de crudo, pero advirtió que “tiene que haber consumo”, porque las refinerías están completas.



El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, adelantó en declaraciones radiales que buscarán reflotar una Resolución Nacional que permite la jubilación de trabajadores con 25 años de servicio.

Según el dirigente gremial, la iniciativa se trabajará en conjunto con el Sindicato de Jerárquicos, que conduce Manuel Arévalo. “Nosotros estamos observando que hay muchísimos compañeros que están en condiciones de jubilarse y contamos con el Decreto 2136 del año 1974, que habilita a la actividad petrolera a tareas de campos, riesgosas y con vejez prematura. Se pueden jubilar con 50 años de edad y 25 de servicio”.

“Luego había una interpretación de las tareas auxiliares, de campo o de campaña, que beneficiaba a choferes, enfermeros, mozos, cocineros. En el año 2015 hicimos un planteo al ministro Tomada y logramos una Resolución del Ministerio de Trabajo, la 798, que abarcaba y habilitaba a todas esas actividades”, repasó Pereyra. “Pero luego Mauricio Macri las sacó de un plumazo y hubo compañeros que habían renunciado a la empresa, para acogerse a un retiro voluntario o jubilación y se quedaron sin trabajo, sin jubilación y ahora son parias de la actividad”, dijo.

“Ahora, el mismo gobierno que habilitó estas tareas auxiliares (PJ), es el mismo gobierno al que iremos a pedirle que nos habilite todas estas tareas de campaña y esta sería una de las grandes soluciones para mucha gente que está esperando ingresar a la actividad pasiva. Compañeros de 50, 55 años, que no tendrían que esperar a los 65 para jubilarse”, afirmó el dirigente petrolero.

“Nos hemos puesto a reclamar, junto a los compañeros del personal jerárquico, de volver a esa Resolución de Carlos Tomada y ser parte de la solución a la actividad. Dejaríamos el temor que hay en la gente de perder puestos de trabajo, porque se aliviaría esto, con tantos compañeros que se pueden jubilar”, afirmó Pereyra.

“Este planteo se realizará en el Ministerio de Trabajo. Seguramente tendremos que trabajar en un nuevo acuerdo. No se perderían puestos de trabajo, los compañeros pasarían a estar jubilados y además, mediante un convenio que tenemos con PAMI, quienes se jubilan, siguen con la obra social petrolera y no pasan al PAMI”, resaltó. “Seguramente mañana o pasado (por el miércoles o jueves), haremos otro encuentro y programaremos una reunión por videoconferencia con el Ministro o Secretario de Trabajo de Nación”, dijo Pereyra.

Consultado sobre la actividad petrolera, Pereyra afirmó que “se está moviendo poco. Nadie dice que vamos a volver a la normalidad, estamos muy lejos de eso”, agregó.

Por otra parte, Pereyra señaló que pedirán la extensión del acuerdo que vence a fines de mayo, y que tiene a trabajadores petroleros en sus hogares. “Hay que modificar algunas cosas y ver cómo las pymes van a poder sostener todo esto o cómo vamos a sostener nosotros todo el sistema de obra social, la mutual. Si no tenemos ingresos, es muy difícil mantener esto, sobre todo, con los medicamentos, que los cubrimos al 100%, señaló Pereyra.

Por último, consultado sobre la oficialización de un precio sostén para el barril de petróleo, Pereyra celebró la decisión. “Lo tomamos bien. Es una aspiración de la provincia, en la cual estamos involucrados los trabajadores del sector petrolero. Esto puede mejorar el ingreso por regalías, donde se puede equilibrar la balanza en este momento tan difícil que vive el mundo y los argentinos en particular”.

“Igualmente, no es la solución total. El precio sostén es un precio para el que nos preparamos para cuando se equilibre la economía y suba el consumo. Al subir el consumo, van a moverse los precios, pero hasta que esto ocurra, pasará tiempo, por eso, el precio sostén es importante”, dijo en declaraciones a Radio Cumbre AM 1400 de Neuquén capital.

“Como esto tiene una vigencia hasta fin de año y luego se verá. Es una decisión importante, que desde hace algún tiempo los gobernadores de las provincias productoras venían reclamando para poder mejorar algo. Pero tiene que haber consumo. Si no hay consumo, nadie va a comprar petróleo. Tenemos las refinerías completas, los oleoductos con todos los depósitos completos y así. Esto es un avance, un paso importante también para terminar la angustia con la que estamos pasado en todas las líneas productivas, debido a esta pandemia”, cerró el dirigente gremial.
(20200520000701) | Tiempo de lectura 03:58 (794 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0335 segundos. (9k)