menu
ACTUALIDAD
  sábado | 21-03-2020 | 13:27 | Tiempo de lectura 02:27 (491 palabras)
Provincias petroleras reclamaron a Nación un precios sostén de 54 dólares

Según un análisis realizado por los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), las provincias podrían perder este año hasta 30.000 millones de pesos en regalías si la situación no se modifica.



Las provincias petroleras en las que está más del 90% de Vaca Muerta, pedirán al Gobierno nacional un “precio sostén2 de 54 dólares para el barril de petróleo con el objetivo de mantener los niveles de producción y evitar despidos masivos.

Según un análisis realizado por los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), las provincias podrían perder este año hasta 30.000 millones de pesos en regalías si la situación no se modifica, según fuentes consultadas por la agencia de noticias NA.

Hasta el momento, las refinadoras (que compran el crudo para procesarlo en nafta y gasoil) y las productoras tienen pactado un valor del barril de entre 47 y 52 (dependiendo de la cuenca), que es el precio promedio de febrero.

Estos contratos vencen a fin de marzo y deberán ser renegociados entre petroleras y refinadoras para establecer un nuevo valor para las transacciones de abril, por lo que los gobernadores quieren una respuesta de la Nación antes de ese momento.

Las provincias pretenden un precio sostén de 54 dólares por barril, un valor difícil para el Gobierno nacional debido a la enorme restricción fiscal y a que en Estados Unidos y en Londres el WTI y el Brent, respectivamente, hoy no superan los 26 dólares.

Según las empresas petroleras que operan en Vaca Muerta, con valores por debajo de los 45 dólares las inversiones comenzarían a derrumbarse en la formación neuquina, donde se necesitan desembolsos más grandes por la actividad no convencional, y en otros yacimientos convencionales.

Las provincias productoras, en una nota enviada al Secretario de Energía, Sergio Lanziani, señalaron que la pandemia por el COVID-19 perjudicó “el desarrollo de todos los proyectos e inversiones” y que genera “la pérdida de una gran cantidad de puestos de trabajo”.

“En este contexto, el sector del upstream (perforación), que es el que mayormente se desarrolla en nuestras provincias y que ha sido uno de los principales motores de la economía nacional, es uno de los más sensibles y, por ende, el más afectado por esta situación”, señalan.

Para las provincias, el cuadro es complejo. En Neuquén, las regalías petroleras suponen el 35% de la recaudación provincial. Hoy son 3000 los empleados que rotan en sus puestos de trabajo para evitar despidos. El pedido de un precio sostén es una búsqueda de apuntalar una actividad que ya viene cayendo.

Desde Nación se prevé un desplome de la recaudación fiscal debido a la cuarentena parcial que rige sobre el país para contener el avance del coronavirus covid-19, por lo que se evaluará si se pueden aplicar subsidios para llevar el precio interno el petróleo a 54 dólares.
(20200321132701) | Tiempo de lectura 02:27 (491 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0321 segundos. (9k)