menu
ACTUALIDAD
  viernes | 07-02-2020 | 09:13 | Tiempo de lectura 02:32 (508 palabras)
La producción petrolera en la provincia de Río Negro fue liderada por Señal Picada

El área ubicada en el oeste de Río Negro cerró el 2019 como el mejor yacimiento en la extracción de petróleo. El bloque está en manos de YPF que también cuenta con el segundo en el podio, Estación Fernández Oro.



Al oeste del Río Negro, lindando con Neuquén, y al límite con La Pampa y Mendoza, se encuentra el principal yacimiento de producción de petróleo de la provincia de Río Negro. Se trata de Señal Picada que opera YPF desde su descubrimiento. El área se ubica camino a Peñas Blancas, una pequeña sociedad de fomento de cien habitantes.

El yacimiento, que forma parte del bloque Señal Picada-Punta Barda, cerró el 2019 con una producción de 4.124 barriles por día (bpd). El bloque completo, que también lidera ese segmento en la provincia, promedió los 5.585 bpd durante el año pasado. Así se desprende de la información oficial de la secretaria de Energía de la Nación.

A pesar de estos números, el declino en la producción de hidrocarburo líquido continúa en la zona del oeste de Río Negro.

El área, que tiene su fuerte en la extracción de gas, produjo 3.935 bdp. Se trata de uno de los descubrimientos más recientes en la provincia y que mejores rendimientos le da a Río Negro en promedio entre petróleo y gas. En producción gasífera representa alrededor del 60 por ciento en todo el territorio rionegrino, señala la nota de Fabricio Álvarez en el diario “Río Negro”.

El segundo lugar en producción es para el yacimiento Estación Fernández Oro (EFO), también en manos de la empresa de bandera nacional. En tercer lugar se posicionó otro histórico yacimiento: Medanito, ubicado a 30 kilómetros de Catriel y que opera la firma Vista Oil&Gas. El bloque produjo 3.337 bpd en 2019.

Catriel Oeste, el primer yacimiento con extracción en la historia provincial, produce actualmente 554 bpd. La firma Aconcagua Energía se quedó con la adjudicación de esa área a fines de 2018, junto a otros tres segmentos.

Una buena noticia para la provincia fue la llegada de President Petroleum que tomó activos en 2017 tras la abrupta salida de Chevron de Río Negro.

La firma de capitales ingleses mejoró la producción en Puesto Flores, un yacimiento que está situado en la zona de valles. Es uno de los pocos bloques que aumentó considerablemente la producción con respecto a 2018. El año pasado se extrajeron de ese bloque 1.736 bpd.

Según informaron fuentes de la compañía, desde que tomaron la operación aumentaron la producción en más de un 65 por ciento. Fue producto de dos campañas de reacondicionamiento “exitosas”. El año pasado cerró con un promedio diario de 125 barriles contra los 7 que producía en 2018 cuando tomó las áreas en la provincia.

La compañía, especialista en áreas marginales, se quedó con El Medanito que en 2019 extrajo 1.736 bpd. PS también adquirió con los bloques Bajo del Piche, Barranca de los Loros y El Santiagueño.
(20200207091301) | Tiempo de lectura 02:32 (508 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.3528 segundos. (9k)