menu
ACTUALIDAD
  lunes | 03-02-2020 | 08:52 | Tiempo de lectura 02:34 (515 palabras)
Con el objetivo en Vaca Muerta la Zona Franca de Zapala suma conectividad

Se está instalando una red mixta de fibra óptica y enlace inalámbrico, aprovechando la infraestructura existente.



Sigue adelante el proyecto de la Zona Franca en Zapala, en la provincia de Neuquén que permitirá optimizar un corredor comercial con el Pacífico y a solo 162 kilómetros de Añelo, localidad cabecera de los no convencionales.

Según se informó, la Zona Franca de Vaca Muerta avanza en conectividad y suma gestiones con empresas y Nación, con la puesta en marcha de una red de banda ancha, que es clave para el comercio exterior.

La empresa empresa estatal Neutics SAPEM está llevando a cabo las primeras soluciones, definidas en una red mixta de fibra óptica y enlace inalámbrico. En la última semana se conoció la opción elegida permitirá “obtener un resultado efectivo y viable desde el punto de vista de ingeniería y financiero”.

Aprovechando infraestructura existente se instalará un servicio de recepción y distribución que se iniciará desde el Nodo Cerro Bandera mediante un cable de fibra óptica que viajará a través de la línea de media tensión propiedad del EPEN (que energiza al Nodo) y que conectará con uno que se construirá en la Zona Franca, precisa la nota de Pablo Comoli, en el sitio IN Neuquén.

Luego el despliegue del servicio en la última milla y que brindará conexión a la Zona Franca (unas 250 hectáreas de extensión), Parque Industrial y Parque Minero se realizará mediante la construcción de enlaces inalámbricos.

Por otra parte, en otras gestiones realizadas, Claudia Afione, subsecretaria de Industria de Neuquén, comentó que “ya hicimos las gestiones en AFIP para habilitar el uso de la zona primaria aduanera tanto para el territorio general como para la Zona Franca”. Además “Camuzzi tiene aprobado el proyecto ejecutivo para concretar una planta reguladora que va a dotar de gas a la Zona Franca y al parque industrial de Zapala”.

“Somos optimistas y creemos que este año tendremos las obras primarias habilitadas por Aduana”, indica y agrega que “el concesionario está muy interesado en que comience el proceso comercial de la Zona Franca”. Aunque “algunos tiempos parecen elásticos, mes a mes vemos los avances”.

Las zonas francas son una herramienta para impulsar la exportación e importación, contribuyendo al crecimiento económico regional, mejorando la eficiencia logística y disminuyendo los costos de operación de las empresas usuarias, sobre todo las ligadas a la cadena de valor hidrocarburífera.

La Zona Franca de Zapala tiene una ventaja comparativa con el resto, debido a la cercanía con la formación Vaca Muerta (a unos 162 km de Añelo) servirá principalmente al negocio de petróleo y gas, pero también a la minería y agroindustria. Se cree será “hub” logístico estratégico con acceso bi-oceánico, conectando los puertos de aguas profundas del Pacifico (a 500 km), como los del Atlántico (a 750 km), vía ferrocarril, aeropuerto y rutas terrestres.

El concesionario es una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Servicios y Consultoría SA, Zona Franca Zapala SA, Argent Pat SRL, Codesin SA, Petro Neu SA, y M y P Fundaciones Especiales SA.
(20200203085201) | Tiempo de lectura 02:34 (515 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0460 segundos. (9k)