menu
ACTUALIDAD
  domingo | 01-12-2019 | 10:37 | Tiempo de lectura 01:52 (375 palabras)
Crearán un Observartorio Universitario para Vaca Muerta

La iniciativa busca contribuir con un análisis sistemático y proyectivo de los desarrollos de Vaca Muerta y de la industria hidrocarburífera en la región, incluido el corredor gasífero de Río Negro.



Científicos de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) le ofrecieron al gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, la creación de un observatorio con especialistas de las facultades de Ambiente, Ingeniería e Informática, entre otras, para disponer de datos comparables en el tiempo del sector industrial que más crece en el país.

De concretarse la iniciativa permitirá un vínculo más estrecho entre la universidad y el principal motor de la economía regional.

El rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, señaló que ya habían presentado esta propuesta al ex titular de YPF, Miguel Galuccio, pero no llegó a concretarse. Ahora, retomaron la idea por el ingreso de la universidad en la Mesa de Vaca Muerta y la política del presidente electo, Alberto Fernández, de recurrir al sector académico para las estadísticas públicas.

"Lo charlamos con el gobernador y algunos legisladores, porque estamos viendo la forma en que la universidad contribuye a un análisis más sistemático y proyectivo de los desarrollos tanto de Vaca Muerta como de toda la industria hidrocarburífera en la región, también el corredor gasífero de Río Negro", explicó Crisafulli.

Dijo que, en concreto, "consiste en articular cosas que la universidad ya está haciendo con sus equipos de investigación y transferencia en facultades como Ciencias del Ambiente, Ingeniería, Informática o Medicina", señaló en declaraciones publicadas por LM Neuquén.

Explicó que la mirada científica sería útil "para quienes invierten en el sector y para un relevamiento sistemático de datos en el tiempo, que permita lo que se llama una línea de base para comparar el desarrollo a medida que Vaca Muerta crece".

"Al final de la gestión de Galuccio, acordamos un trabajo importante de la Universidad para esa línea de base de Vaca Muerta, pero no avanzamos porque se terminó la administración antes de firmar los convenios y la nueva conducción de YPF no tuvo interés", afirmó.

Dijo que retomaron la idea "porque, desde el año pasado, por invitación de Gutiérrez, la universidad forma parte de la Mesa de Vaca Muerta y una contribución que podemos hacer es este observatorio".
(20191201103701) | Tiempo de lectura 01:52 (375 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2019

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0320 segundos. (9k)