menu
ACTUALIDAD
  lunes | 11-11-2019 | 08:05 | Tiempo de lectura 03:41 (738 palabras)
Vaca Muerta: para bajar costos, YPF traerá en barco a Bahía Blanca arena desde Entre Ríos

En menos de un mes la empresa petrolera nacional realizará una experiencia piloto para evaluar costos y capacidades logísticas.



Entre fines de noviembre o los primeros días de diciembre, la petrolera privada de mayoría estatal YPF realizará una prueba piloto para evaluar la viabilidad de un sistema de cabotaje entre los puertos de Ibicuy Entre Ríos y Bahía Blanca, con el objetivo de abastecer de arenas para la fractura hidráulica en los pozos de Vaca Muerta.

La intención es trasladar entre 25 mil y 30 mil toneladas de ese insumo básico para la explotación gasífera y petrolera serán trasladados desde las canteras entrerrianas hasta el muelle ubicado a orillas de río Ibicuy, donde luego serán embarcadas y trasladadas en buque hasta el sitio 5 de puerto Galván, en Bahía Blanca. Luego, la arena será dispuesta en camiones y llevada por vía terrestre hasta la localidad neuquina de Añelo, cabecera de la formación neuquina.

Los detalles de esta operatoria fueron brindados al diario “La Nueva” por Diego Bosso, secretario de Minería de Entre Ríos, quien reafirmó el rol y la potencialidad que posee el puerto de Bahía Blanca para abastecer a Vaca Muerta.

Bosso dijo que esta experiencia apuntará a determinar la viabilidad o no de este tipo de ruta logística. “La idea es probar si se puede hacer el trabajo y analizar sus costos. Primero la carga será llevada en camión los 14 kilómetros que separan a las canteras del puerto de Ibicuy, donde serán acopiadas a granel y posteriormente serán cargadas en un buque con destino al sitio 5 de puerto Galván”, detalló. “Tras ser descargadas y acopiadas luego se transferirán a camiones y desde allí se despacharán finalmente hasta Añelo”, agregó.

Bosso dijo que ya hay varias navieras interesadas y que los trabajos se encuentran en proceso de licitación. “Insisto, se trata de un solo embarque en forma de prueba. En la zona de Ibicuy las arenas son lavadas y secadas aeróbicamente hasta contener apenas una humedad inferior al 5 por ciento que es lo que requiere YPF. Este proceso se realiza para obtener la granulometría necesaria”, precisó.

Consultado por el tiempo previsto para el transporte, Bossio dijo que desde Ibicuy a la zona común ubicada frente a La Plata hay 18 horas de navegación y luego otras 48 horas hasta llegar a Bahía Blanca, por lo que todo el traslado insumiría entre dos días y medio y tres de navegación, más entre tres y cinco de carga y otro tanto de descarga.

El puerto de Ibicuy está ubicado a orillas del río del mismo nombre, a sólo 3 kilómetros del canal troncal de navegación Emilio Mitre y a 45 del canal Martín García, con su salida al Río de la Plata. “Entre Ríos tiene tres o cuatro puertos, pero el que reúne más calado es Ibicuy, desde donde se pueden despachar buques con 40 mil o 50 mil toneladas y el destino más cercano es Bahía Blanca.

Se pensó incluso en traer la arena a granel y luego despacharla en tren hasta donde las vías lo permiten, es decir, hasta unos 120 kilómetros de Vaca muerta, donde recibiría un acondicionamiento final y luego sería cargada en camiones.

En cuanto a la viabilidad económica de esta operatoria, Bosso dijo que se debe seguir trabajando para competir con arenas que pueden llegar de Brasil, Estados Unidos o China. “El costo argentino es todavía muy grande y debemos bajarlo. Entre Ríos, las navieras y Bahía Blanca tienen que seguir trabajando para ser más competitivos”, precisó.

Cabe recordar que la arena constituye un insumo básico en la explotación de los pozos no convencionales de Vaca Muerta y representa entre el 14 y el 16 por ciento de los costos totales para ponerlos en producción.

Una de las opciones para bajar la incidencia de los altos costos logísticos era el ramal ferroviario Bahía Blanca - Añelo, pero dicho proyecto todavía no prosperó, por lo que las petroleras continúan buscando opciones destinadas a mejorar la eficiencia del transporte.

Hasta el momento, las arenas de fractura provienen básicamente de Entre Ríos y en menor medida de Chubut y del exterior. Se analizan otras alternativas en base a investigaciones realizadas por YPF y otras petroleras para emplear arenas de sitios más cercanos como Neuquén (Auca Mahuida y Rincón de los Sauces), Mendoza o Río Negro (Lamarque).
(20191111080501) | Tiempo de lectura 03:41 (738 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2019

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0314 segundos. (9k)