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  martes | 05-11-2019 | 07:28 | Tiempo de lectura 03:17 (658 palabras)
Nación busca consenso con las provincias petroleras para elaborar un plan energético

La política energética es uno de los distintos interrogantes que se plantean en torno de la futura conformación del gabinete del presidente electo Alberto Fernández.



A partir del desarrollo de los recursos no convencionales en Vaca Muerta Argentina dispone de una nueva riqueza que la pueda ayudar no sólo a reordenar su macroeconomía, sino también a cambiar su matriz productiva.

Desde el entorno de Alberto Fernández, señalaron que una de las pocas certezas que hay es que la decisión que ha tomado el presidente es la de “acordar con los gobernadores de las provincias petroleras la conformación del equipo que lo acompañará en la gestión energética”. Explican que la intención es no sólo logar la mayor eficiencia en los distintos proyectos, sino también alcanzar consensos básicos que permitan el desarrollo de las políticas oficiales en esta materia.

Según señaló Ámbito Financiero, son varias las iniciativas que llegaron al escritorio de Fernández. El dirigente bonaerense y previsto presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, habría sido uno de los que estudiaron el tema y acercó propuestas.

Otro que se especializó en la cuestión energética es Guillermo Nielsen, uno de los economistas de la mesa chica del futuro presidente. Entre las compañía petroleras se comenta que fueron bien recibidas las iniciativas de Nielsen, orientadas a dar previsibilidad a las inversiones y potenciar la exportación.

La cuestión energética también la tiene en carpeta Matías Kulfas (no hace mucho visitó Vaca Muerta), el economista más cercano a Fernández. Pero también tiene opinión Axel Kicillof que si bien fue electo gobernador de la provincia de Buenos Aires, es sin duda referente de los temas económicos estratégicos.

Y por supuesto, están los gobernadores de las provincias energéticas. Precisamente esta semana Alberto Fernández mantuvo una reunión con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, en la que coincidieron en la necesidad del desarrollo del yacimiento.

El interés por el área energética tiene datos concretos que lo explican: las reservas de Vaca Muerta permiten cubrir el consumo de gas del país durante 170 años y de petróleo durante 80 años y su desarrollo requiere inversiones por unos 200.000 millones de dólares en las próximas dos décadas.

La explotación de un solo yacimiento Fortín de Piedra demandó 2.300 millones de dólares en los dos últimos años y ya cubre 15% del consumo de gas del país.

Se prevé que el avance de Vaca Muerta permitirá en unos cinco años generar exportaciones por más de 10.000 millones de dólares, es decir tenderá a resolver el crónico problema de falta de dólares que sufre el país. Un dato es que más del 90% de los insumos necesarios para la explotación no convencional son de origen nacional. Esto explica el desarrollo de proveedores locales con impacto regional que tiene Vaca Muerta.

En este sentido, la industria del petróleo espera con particular expectativa las definiciones del próximo gobierno en momentos en que los trabajos en Vaca Muerta registran una notable desaceleración por medidas adoptadas por la actual administración.

Las inversiones se vieron afectadas porque el gobierno redujo los subsidios a la extracción de gas no convencional, dispuso el congelamiento en el precio de los combustibles en agosto y, con carácter general, estableció restricciones cambiarias que también condicionaron la operatoria.

En medios del sector petrolero se señala que se deben combinar tres ingredientes para el desarrollo de Vaca Muerta.

Uno es que el sector privado siga invirtiendo y mejorando sus costos. Si bien los gastos en perforación han ido cayendo, todavía se ubican un 30% por encima de los valores vigentes en Estados Unidos.

El segundo es que los empresarios consideran que es necesario que el Estado invierta en infraestructura. Hoy la logística, afirman, es la mayor dificultad y señalan como ejemplo que el costo del transporte en camión duplica al de Norteamérica. Y el tercero es que al gobierno establezca reglas de juego estables y previsibles.
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