menu
ACTUALIDAD
  jueves | 31-10-2019 | 06:54 | Tiempo de lectura 03:09 (632 palabras)
Finaliza el congelamiento de combustible y se esperan definiciones en la política energética

A mediados de noviembre vence el plazo de la medida tomada por Macri que provocó incertidumbre en el nivel de inversiones en Vaca Muerta



El 13 de noviembre se terminará el congelamiento del precio de barril de crudo de petróleo, medida impuesta por el presidente Mauricio Macri, luego de las PASO y que colocó un manto de incertidumbre sobre las inversiones en Vaca Muerta, provocando la suspensión de trabajadores y baja de equipos en la Cuenca Neuquina.

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles se está expectante por lo que pueda ocurrir a partir del 14, al día siguiente, con los precios de combustible en las estaciones de servicio, descartando que habrá un aumento escalonado entre el 20 y 28%.

Según adelantó el presidente del organismo, Carlos Pinto, a la emisora neuquina LU5, el aumento podría variar entre el 20 y el 28%. "No hay una cifra exacta (de incremento), pero según algunas empresas petroleras puede llegar al 28% y otras hablan del 20%", aseguró Pinto. Y dijo que espera que el incremento no se realice de forma abrupta sino escalonado: "Tenemos la expectativa de que el aumento no sea de golpe sino que sea de manera progresiva, y no genere un impacto en el bolsillo de cada uno de nosotros".

Cabe recordar que el congelamiento al precio del crudo fue aplicado por el gobierno nacional a pesar del gran descontento por parte de mandatarios patagónicos y pocos días después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en cuyos resultados se expresó un amplio rechazo a las políticas de Macri. La disparada del dólar agudizó la devaluación y el presidente debió anunciar medidas para paliar el incremento del costo de vida en el país.

Hace unos diez días, la Cámara Argentina de la Energía (CADE), que representa a las empresas con mayor participación en la producción y refinación de hidrocarburos decidió promover una acción de amparo a fin de que se declare la inconstitucionalidad de los decretos de Necesidad y Urgencia 566/2019 y 601/2019, que sentaron las bases legales del actual congelamiento de precios.

Neuquén quiere saber cuál será la política energética de Alberto Fernández

El mandatario de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró el miércoles 30 de octubre en declaraciones a la prensa que viajará a Buenos Aires para mantener reuniones con referentes del sector energético.

Según señaló el mandatario provincial, Fernández se comprometió a una reunión que estará sujeta a su agenda, ya que el viernes tiene pensado viajar a México.

“Me voy a reunir con Guillermo Nielsen y también con Sergio Lanziani”, adelantó Gutiérrez. El economista es uno de los que suena con muchas chances de ocupar un cargo en la próxima cartera energética nacional, lo mismo que Lanziani, un ingeniero nuclear actual ministro de energía de Misiones.

Este encuentro será el viernes y en esa mesa también estará Sergio Massa, el diputado nacional y líder del Frente Renovador, el espacio político que fue central para el resultado electoral del domingo, permitiendo en buena medida la unificación del peronismo.

“Me vengo reuniendo con los referentes de Alberto Fernández y lo vamos a seguir haciendo. El país necesita dejar de lado la grieta, impulsando una agenda del desarrollo y que va a requerir de un esfuerzo de todos”, sostuvo el gobernador, en declaraciones reproducidas por LM Neuquén.

Cabe recordar que la provincia viene promoviendo a Vaca Muerta como un motor económico para el desarrollo del país en los próximos años. Luego de una buena relación con la gestión de Macri, el freno al precio interno del crudo, y sobre todo a la libre disponibilidad de dólares, detuvo un proceso de inversión que para este año tenía previsto que llegaran a la cuenca neuquina 5343 millones de dólares.
(20191031065401) | Tiempo de lectura 03:09 (632 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2019

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0318 segundos. (9k)