menu
ACTUALIDAD
  martes | 22-10-2019 | 07:25 | Tiempo de lectura 02:19 (466 palabras)
Debido al congelamiento del barril petrolero, Neuquén recibe $600 millones menos en regalías

La liquidación de fondos que recibe la provincia por la producción de gas y petróleo ascendió a $3.100 millones en septiembre, contra los 3700 de agosto.



La información oficial del ministerio de Energía que conduce Alejandro Monteiro indica que pese a la mayor producción, se sienten las bajas del precio de comercialización interna del crudo y del gas.

Las regalías hidrocarburíferas que percibe Neuquén se resintieron por la aplicación del DNU 566, que congeló el barril de petróleo. Pese al crecimiento de la producción de petróleo y gas, gracias al shale de Vaca Muerta, las últimas medidas del gobierno nacional impactaron en la liquidación que llega a la caja del gobierno provincial.

De acuerdo a información del ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia a la que accedió el diario LM Neuquén, la provincia percibió 600 millones de pesos menos por regalías hidrocarburíferas correspondientes al mes de septiembre. Fueron 3.100 millones de pesos en total los que el gobierno provincial recibió, al combinar los aportes de ambos recursos, un desplome en relación a agosto cuando la provincia alcanzó 3.700 millones de pesos en medio del alza de producción de crudo y gas, según informó el área a cargo del ministro Alejandro Monteiro.

Pese a que la producción de petróleo fue la más alta en 140 meses en agosto y desde el shale de Vaca Muerta ya surgen 100.000 barriles de crudo, la extracción de petróleo se topó con el Decreto de Necesidad y Urgencia 566 que firmó el presidente Mauricio Macri. La idea del mandatario consistía en congelar los combustibles por 90 días, en la búsqueda de aliviar los bolsillos de los votantes después de los malos resultados en las PASO y antes de las generales.

Al mismo tiempo, la producción de gas fue importante con proyectos de desarrollo masivo en Vaca Muerta y la fuerte presencia de YPF, con inversiones garantizadas hasta 2023, y Tecpetrol superó sus marcas de productividad en el área Fortín de Piedra.

Pero la baja del precio interno por debajo de los 4 u$s por millón de BTU incidió en las regalías gasíferas, que explican aproximadamente el 30% del presupuesto neuquino.

Además del congelamiento del Brent, el gobierno nacional sumó más incertidumbre en las empresas por no poder mover sus recursos en dólares, algo que ya frena el nivel de inversiones previsto con proyectos de desarrollo masivo que están paralizados.

Cabe señalar que por el impacto en los recursos del parate, el gobierno neuquino mantiene en la Corte Suprema de Justicia de la Nación un reclamo judicial por el impacto que considera que podría tener el decreto, con la caída de unos 1800 millones de pesos para los tres meses de duración.
(20191022072501) | Tiempo de lectura 02:19 (466 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2019

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0328 segundos. (9k)