menu
ACTUALIDAD
  miércoles | 09-10-2019 | 08:10 | Tiempo de lectura 02:09 (432 palabras)
Loma La Lata: apagaron el fuego en el pozo de gas de Vaca Muerta

El gobierno de Neuquén confirmó que lograron bombear lodo de alta densidad y cemento dentro del pozo para contener las llamas. Se espera un informe para evaluar responsabilidades en el siniestro ambiental. No descartan aplicar multas.



Luego de 24 días de trabajo los expertos de YPF y de la empresa estadounidense Wild Well Control conocida como “los bichitos colorados”- lograron contener el lunes 7 de octubre a última hora la fuga de gas en Vaca Muerta y apagar el fuego en la boca de un pozo de Loma La Lata.

La información fue confirmada por el coordinador Técnico Legal de la subsecretaría de Ambiente neuquina, Martín Robledo, en diálogo con la radio LU5.

Para contener la fuga de gas del pozo LLL0-X2 de YPF se derivaron las llamas a través de una chimenea, que permitió a los expertos acceder a la zona de fuga. Luego rellenaron con lodo y cemento y por último colocaron una válvula para poder desviarlo a una fosa de quema segura.

Según detalló el funcionario, el lunes a las 21.30 el comité a cargo de la situación recibió la información de que los especialistas en fugas de Houston pudieron instalar una válvula y controlar la fuga y las llamas. “A altas horas de la noche lo que hicieron fue bombear lodo de alta densidad y cemento dentro del pozo. Por lo que las tareas de contención del pozo estaría terminadas en las próximas horas”, señaló Robledo.

Ahora quedan algunas tareas de certificación que están llevando adelante algunos equipos de la subsecretaría para cerrar el proceso interno de control de la contingencia.

Robledo no descartó aplicar multas por las millonarias pérdidas, aunque aclaró que para evaluar daños hay que esperar que se desarrolle el proceso de investigación del accidente, que realizará la prestadora con sus contratistas. "Se evalúan causas y responsabilidades", explicó, y añadió que por ahora los estudios mostraron que no hay afectación al suelo y el agua.

Desde el área ambiental de la provincia recalcaron sin embargo que se solicitarán todas las evidencias y pruebas suficientes de que no se generó daño al ambiente.

En principio, según estudios realizados al suelo y en el embalse de Los Barreales, como también con un barrido fotográfico aéreo a través de un dron, se aseguró que no habría indicios de daño ambiental.

Los muestreos fueron remitidos al laboratorio del Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria (CIATI) para su análisis, aunque preliminarmente no se detectó presencia de hidrocarburos en la zona. (Foto: Gentileza).
(20191009081001) | Tiempo de lectura 02:09 (432 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2019

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0323 segundos. (9k)