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  miércoles | 09-10-2019 | 06:55 | Tiempo de lectura 04:27 (893 palabras)
Sigue la tensión entre empresas y provincias petroleras por congelamiento del barril de crudo

Nación publicó la norma para fijar un costo adicional y de compensación de $116 a cambio de que se retiren demandas judiciales. Neuquén rechazó la medida y reclamó reglas claras de inversión para incentivar el desarrollo de Vaca Muerta.



El lunes 7 de octubre, el ministerio de Hacienda publicó la Disposición 254/19 que fijó el procedimiento para que las productoras de petróleo y biocombustibles puedan percibir el plus ofrecido desde Nación para compensar el congelamiento del valor del barril.

En la norma se explicita que para que las productoras de petróleo y biocombustibles puedan acceder al subsidio de US$2 como compensación, las provincias deben renunciar a sus demandas judiciales contra el Estado nacional antes de percibirlo, planteamiento que ya fue rechazado por Neuquén y empresas como Vista Oil % Gas, entre otras.

La Subsecretaría de Hidrocarburos publicó en el Boletín Oficial la disposición 254/19, reglamentaria de la compensación establecida el 13 de septiembre. La normativa fija un adicional de $116,10 por barril para aliviar, en parte, el costo del congelamiento del precio del crudo para las compañías. Pero impone como condición para efectivizarse no sólo que las empresas renuncien a los litigios ya iniciados o futuros, sino que también lo hagan los distritos donde producen.

La decisión no cayó bien entre las empresas que coincidieron en que la exigencia es un método para forzar a las empresas a presionar a las provincias, en particular a Neuquén, donde está el epicentro de Vaca Muerta, para que levanten sus demandas, precisa la nota publicada por el portal BAE Negoicos.

Omar Gutiérrez, el gobernador neuquino, se encargó de dejar en claro que no hay posibilidades de que eso suceda. "Vamos a seguir adelante con el juicio que entablamos", aseguró al diario Río Negro. Además, planteó que el decreto 566 que pautó el congelamiento, debe derogarse y decidió no asistir a la visita de Macri a la ciudad capital, en el marco de su campaña para la reelección presidencial, con un viaje a San Martín de los Andes

Hasta el momento, ninguna firma solicitó hasta el momento el subsidio. "Esta supuesta compensación es mucho menor al perjuicio que ocasionó pero te exige desistir del reclamo al Estado nacional", dijo una alta fuente de una empresa del sector a BAE Negocios.

Las petroleras consideran que la diferencia en el precio que reciben por barril y el que recibirían en caso de volver a liberarse el mercado es hoy de unos US$10. Es decir, una brecha con la paridad internacional de casi 20%. Hace semanas la brecha llegó a ser de más del 30%. En esos días, cuando el precio global del petróleo Brent se había disparado por el ataque a dos refinadoras saudíes, el Gobierno autorizó un aumento de las naftas y el gasoil del 4% pero mantuvo la regulación sobre sus precios. Desde entonces, el valor del crudo volvió a los niveles previos, con lo cual la diferencia actual se explica por el tipo de cambio fijado por el Ejecutivo en $49,30.

"La obligación de desistir a los reclamos no se había hablado en ninguna mesa de negociación entre el Gobierno y las empresas. Siempre se habló sobre cómo llegar al día 91 con la diferencia con el precio internacional más baja posible para evitar que haya una olla a presión muy grande. Es decir, cómo flexibilizar el congelamiento, como se hizo con el aumento de septiembre", agregó la misma fuente.

Pereyra: Acciones como la del Gobierno Nacional de congelar el precio del barril, generan malestar y desconfianza”

Quien también se sumó a las críticas por el cambio en las reglas del juego y que desalientan las inversiones en la Cuenca Neuquina, fue el actual senador por el MPN, Guillermo Pereyra. “Acciones como la del Gobierno Nacional de congelar el precio del barril, generan malestar y desconfianza en quienes vienen a invertir”, indicó el senador de la Nación y candidato a renovar su banca por el Movimiento Popular Neuquino.

En esa misma línea, dijo que no hay posibilidad de que sigan llegando las inversiones “si cambiamos constantemente las reglas del juego”. Por eso, explicó que el proyecto de ley presentado el pasado viernes en el Senado para “blindar Vaca Muerta” implica la participación plena de las provincias productoras “para poder tener una actividad realmente en desarrollo”.

“Vaca Muerta va a seguir creciendo en la medida de que seamos previsibles los argentinos y no ocurra lo que viene pasando. Desde la sanción de la modificación a la Ley de Hidrocarburos se realizaron más de 70 resoluciones y decretos que han ido afectado incluso la matriz de la propia ley; cosa que no se puede hacer”, argumentó.

Pereyra explicó que la intervención sobre el mercado con un tope al precio del crudo y un tipo de cambio más bajo para la actividad “está perjudicando a todo el sector”. “Al tiempo volvieron a modificar la medida con otra resolución para aumentar el precio del dólar a 46, pero es peor el remedio que la enfermedad, porque este cambio constante de las reglas genera más incertidumbre”, aseguró.

Finalmente, dijo que Vaca Muerta necesita previsibilidad y seguridad jurídica, “hoy tenemos casi cien pozos que no están conectados por esta situación y por falta de infraestructura para la conexión hacia los puertos y el centro del país”.
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