menu
ACTUALIDAD
  lunes | 07-10-2019 | 09:24 | Tiempo de lectura 05:05 (1017 palabras)
Incendio en Loma La Lata: buscan colocar una válvula para “ahogar” el pozo y apagar el fuego

Siguen los trabajos en el pozo LLL X-2. Provincia monitorea constantemente el ambiente y no han detectado contaminaciones en el agua.



Martín Robledo, Coordinador Técnico Legal de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Neuquén, manifestó en declaraciones radiales que la empresa Wild Well Control, encargada de controlar el incendio en el pozo LLLO X-2, sigue adelante con los trabajos para controlar el incendio que desde hace más de 20 días se produjo en la locación petrolera.

En declaraciones radiales a Radio Universidad CALF, Robledo manifestó que se busca colocar una válvula para “ahogar” el pozo y que esto permitirá apagar el incendio. “Además se están instalando equipos de perforación cercanos al pozo para poder llegar, de manera direccional, porque las locaciones están a unos 500 metros, hasta el pozo y aliviar la presión desde ahí”, afirmó.

Robledo dijo que desde el primer día la provincia de Neuquén ha monitoreado la situación y recordó que en el lugar trabajan 220 personas y 110 equipos para controlar la situación. En referencia al trabajo de la Secretaría precisó que “se hicieron tomas de muestra de agua de la costa del lago Barreales y de la de Plaza Huincul. Además llevamos nuestro dron que realizó tres vuelos para detectar anomalías, además de utilizar el convenio con la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), en el cual ellos nos brinda un servicio de detección de hidrocarburos sobre los cuerpos de agua y nos están enviando los reportes a diario, pero no hay nada detectado”, precisó.

“En paralelo, hemos generado siempre con la empresa que trabaja en la contingencia, que nos envíe muestreos y análisis de los recursos permanentemente, trabajando con el todo lo que es suelo, agua y aire, con muestras que han dado negativo en cuanto a la afectación del ambiente”, afirmó.

Consultado sobre los efectos en el aire, “la combustión genera dióxido de carbono por un lado y vapor del agua por el otro. Es lo que se emite en este momento y lo que se suele emitir, siempre en el marco de este tipo de contingencias de plantas de gas, la fosa de quema en los pozos, cuando se perfora o ensaya en los pozos. Es algo propio del riesgo que de alguna manera se tiene en la actividad”, explicó.

Ante la consulta sobre las advertencias de la comunidad mapuche que vive en cercanía de la locación, Robledo dijo que “no sabría decirle qué es lo que perciben ellos, pero las puertas de esta autoridad están abiertas para hacer trabajos en conjunto. Nosotros fuimos le diría que todos los días a la locación y atendemos la contingencia. Por lo primero que hemos velado es por la afectación en la comunidad y desde el primer día hemos estado abocados a monitorear la calidad del agua. Las comunidades mapuches, como cualquier habitante de la provincia, tienen las puertas abiertas de este organismo. Nosotros recibimos comunicaciones constantes y no hemos tenido ningún tipo de denuncia de nada, pero utilizo este medio para convocarlos”, resaltó.

Preguntado sobre si el pozo volverá a ser utilizado nuevamente, Robledo afirmó que “eso se analizará en el futuro. Por ahora, se hizo un abandono temporario con cementación del pozo XX1, que está al lado, con el objetivo de ahogar el pozo. Luego se decidirá que se hará con el pozo. Por ahora hay 220 personas y 110 equipos tratando de contener la locación. Por eso es que tenemos los indicios de que el incendio no se ha excedido a nivel de la locación.

Por último, ante la consulta si habrá sanciones para YPF, Robledo dijo que habrá un proceso de investigación de siniestro ambiental. “La compañía hará la identificación de las causas y nosotros vamos a activar los procesos administrativos dentro de un régimen sancionatorio, pero no con el prejuicio de sancionar a la empresa, porque hay que esperar el informe y no sabemos qué sucedió. Una vez que tengamos la evidencia y si se comprueba que es necesaria una sanción, se corre un traslado y luego empieza la vía recursiva por parte de la empresa, para definir la responsabilidad de acto o la mitigación de la sanción y a instancia de la Secretaría de Ambiente y del gobernador, se lleva a cabo la vía administrativa y judicial” explicó.

“Algo similar ocurrió en Bandurria Sur y producto que se pudo comprobar que hubo indicios de negligencia, aplicamos la multa más alta permitida por la Legislatura, que fue de 23000 IUS, índice de justicia para determinar honorarios, que en su momento fueron 35 millones de pesos, pero que hoy serían más, porque suben todos los índices. Se aplicó esa multa, se revocó el acto que le otorgaba la licencia ambiental e hicimos cumplir la primera obligación dentro del Derecho Ambiental que fue la obligación de recomponer el ambiente”, recordó Robledo.

Como se recordará, el equipo de especialistas de la empresa Wild Well Control sigue trabajando junto con los técnicos de la empresa YPF para controlar la fuga de gas, estimando que la operación podría llevar varios días dependiendo de factores externos, entre ellos, la dirección en la que sopla el viento.

Es importante mencionar que el fuego está contenido en la locación y se está avanzando con las tareas en boca de pozo. Para ello, se derivaron las llamas a través de una chimenea que les permitió acceder a la zona de fuga, y el próximo paso será colocar una válvula para poder desviarlo a una fosa de quema segura.

Por otra parte, continúa activo el operativo de seguridad para restringir el acceso al lugar, al tiempo que permanecen a disposición personal de Bomberos, Defensa Civil, Policía de Tránsito y Prefectura.

Cabe recordar, que se conformó un comité preventivo convocado por el Ministerio de Jefatura de Gabinete; y está integrado por las subsecretarías de Energía, Minería, e Hidrocarburos, Ambiente; Seguridad; Defensa Civil y Protección Ciudadana; y Salud. Y desde el primer momento mantiene contacto permanente con la empresa YPF a fin de interiorizarse sobre la evolución de la contingencia.
(20191007092401) | Tiempo de lectura 05:05 (1017 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2019

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0315 segundos. (9k)