menu
ACTUALIDAD
  jueves | 26-09-2019 | 07:59 | Tiempo de lectura 05:14 (1047 palabras)
La FECENE en la #AOG2019: “queremos inversiones genuinas y que otras empresas se asocien con empresas neuquinas”

Desde la FECENE mantuvieron reuniones con otras Cámaras que pueden ser potenciales asociadas, clientes o proveedores en Vaca Muerta, con el desarrollo pleno de la explotación no convencional.



El responsable de las Relaciones Institucionales de la Cámara Empresarial de Industrias Petroleras y Afines (Ceipa), Gonzalo Echegaray y el presidente de Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), Daniel González, forman parte de la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (FECENE), que se ha transformado en el vínculo con otras Cámaras de todo el país que quieren interiorizarse sobre las posibilidades de inversión en la formación neuquina de Vaca Muerta.

En diálogo con Vaca Muerta News, Echegaray y González brindaron detalles de una serie de charlas y encuentros de networking que llevaron a cabo en la Argentina Oil & Gas 2019. “Llevamos a cabo una reunión con el Clúster Industrial de Las Parejas, Santa Fe, con las cámaras que están interactuando hace un tiempo en el mercado agrícola y que tienen desarrollos metalúrgicos importantes, y eso hace que puedan ser potenciales asociados, clientes o proveedores de las empresas de la provincia en el marco del gas y el petróleo”, dijo Echegaray.

González confirmó el interés de distintas cámaras del resto del país para invertir en Vaca Muerta. “Hemos recibido a gente de Córdoba, de Santa Fe, de la provincia de Buenos Aires o Las Parejas. Es evidente que la recesión que ha pegado fuerte en todo el país y hace que haya mucha capacidad ociosa en la industria agropecuaria. Todo es bienvenido para el desarrollo de Vaca Muerta porque creo que las empresas neuquinas no darán abasto para cubrir la demanda cuando llegue el pleno desarrollo no convencional”, dijo.

“Nosotros estamos recibiendo a todos en el marco de una estrategia muy interesante como es la de las pymes unidas a través de la Federación, junto a Acipan, CEIPA y Capespe, donde prácticamente nucleamos a todas las pymes neuquinas vinculadas a la actividad y con muy buena relación con la provincia”, agregó.

“Esto también se le facilita a las autoridades porque hay un solo interlocutor y no son tantos y esta estrategia permite recibir a toda esta gente, que puede sumarse tranquilamente a toda la actividad en Vaca Muerta”, explicó González. “Incluso el gobierno nos ha pedido que recibamos a las Cámaras que llegan de distintas partes del país, para que pasen primero por nosotros y luego tengan una entrevista con funcionarios del gobierno”, agregó.

“Igualmente, hemos dejado en claro que no queremos empresas que lleguen con un tráiler y un talonario de facturas, que vienen, facturan y se van. Queremos que haya inversión genuina, que tomen mano de obra neuquina y si no hacen eso, que se asocien con empresas neuquinas para mejorar la prestación de los servicios”, precisó.

“Otro tema y no menor es la licencia social. No es cuestión de venir, desembarcar y olvidarse de las necesidades de la sociedad, sus costumbres, la idiosincrasia, es algo que las empresas que vengan a la zona, también tienen que tener en cuenta y dejar algo a la sociedad”, dijo González.

“Nosotros siempre explicamos que la actividad petrolera es distinta a la de otros sectores industriales. Hay gente que piensa que se encontrará con un pueblo enorme y llegan a Añelo, que es un pueblo precario y no hay instalaciones industriales descomunales. Por eso explicamos que la actividad es muy particular, con otras condiciones de trabajo y a todo eso se tienen que acostumbrar porque es muy distinto a otra actividad industrial”, afirmó el presidente de Acipan.

En este sentido, Gonzalo Echegaray, precisó que “acá difieren los convenios colectivos de trabajo, el clima, el territorio, la infraestructura disponible y para una empresa que se quiere radicar en Neuquén, hasta sería complicado conseguir lugar en un Parque Industrial y con servicios. Las empresas locales eso ya lo tienen y por eso siempre proponemos la alianza”.

“Hay un ganar ganar en estas interacciones, por más que no tengamos la escala de la industria metalúrgica o industria vincualda a Buenos Aires, al campo, al desarrollo de la industria automotriz, nosotros conocemos el territorio hace mucho, los vaivenes de la industria del gas y el petróleo y la idiosincrasia de una provincia que hace mucho que produce petróleo y eso es importante para el desarrollo”, afirmó Echegaray.

“Por eso, como dijo Daniel, creo que hoy hemos logrado adentro de la provincia un planteo muy inteligente que es que no se puede desarrollar Vaca Muerta con el capital y las tecnologías que hoy tenemos por eso se necesitan aliados estratégicos de otros lugares, que ojalá, en primer lugar, sean del resto del país”, destacó el responsable de las Relaciones Institucionales de Ceipa.

“Y esto es compartido por el gobierno de Neuquén, la Federación de Cámaras de Empresarios y lo comparte el sindicato, los representantes de los trabajadores, con lo cual, es un discurso que se ha transformado en una realidad que hemos empezado a implementar y llevar adelante. No discutimos si tienen que llegar empresas o no a Neuquén, eso es un sí, empezamos a discutir el cómo y el cómo es a través de estos encuentros”, resaltó Echegaray.

“Por eso, a pesar de que hoy vivimos una situación de crisis, de incertidumbre cambiaria y política es muy importante poder mantener las reuniones en estos tiempos para que, cuando las cosas se acomoden, estemos preparados para encarar el desafío”, finalizó el representante de Ceipa.

Acerca de la FECENE

La Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (FECENE), una asociación civil sin fines de lucro que procura una mayor representación empresarial en torno a la actividad energética en suelo neuquino.

Está conformada por la Cámara Empresarial Industrial Petrolera y Afines del Neuquén (CEIPA), la Asociación de Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) y la Cámara Patagónica de Servicios Petroleros (CAPESPE).

La iniciativa apunta a fortalecer el entramado de las empresas locales y favorecer la posibilidad de que las Pymes se sienten en las mesas de las decisiones y sean partes activas de éstas. Adicionalmente, se busca vigorizar la participación de los sindicatos en las negociaciones de los convenios colectivos de trabajo y facilitar el crecimiento y el desarrollo de Vaca Muerta.
(20190926075901) | Tiempo de lectura 05:14 (1047 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2019

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0718 segundos. (9k)