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  martes | 10-09-2019 | 07:06 | Tiempo de lectura 02:33 (512 palabras)
YPF empezará a producir LNG de forma continua en Bahía Blanca

La licuefacción se llevará adelante en la barcaza Tango FLNG de la belga Exmar, amarrada en el puerto. La petrolera estatal prevé exportar seis buques entre octubre y mayo.



DYPF iniciará esta semana el primer período de producción continua de Gas Natural Licuado (LNG, según la sigla en inglés) destinado a la exportación.

La licuefacción se llevará adelante en la barcaza Tango FLNG que la petrolera le alquiló a la compañía belga Exmar y tiene amarrada en el muelle de la firma Mega, en Bahía Blanca. La intención es exportar seis barcos entre octubre y mayo del año próximo, cuando la vuelta del frío obligará a interrumpir la exportación.

La plataforma móvil produce unos 3300 metros cúbicos por día de LNG y tiene tres tanques con una capacidad de 5000 metros cúbicos cada uno. Por lo tanto, en cinco días colmará su almacenamiento. Por ello amarrará el buque metanero Excalibur, de Excelerate Energy, el cual cuenta con una capacidad de almacenamiento de 138.000 m³ y permanecerá unos 40 días hasta completar su carga. YPF está terminando de cerrar un contrato con un segundo barco que arribaría a fines de octubre.

La petrolera comandada por Miguel Gutiérrez realizó en junio la primera exportación de LNG desde Bahía Blanca, pero entonces fue solo una operación puntual para chequear el funcionamiento del sistema. Ahora, en cambio, comenzará a producir de manera continuada.

Cabe recordar que la unidad de licuefacción flotante de Exmar fue construida para un proyecto de LNG que se iba a realizar en Colombia por iniciativa de Pacific Rubiales, pero finalmente fue cancelado. YPF vio aquel fracaso en Colombia como una oportunidad y el año pasado comenzó las negociaciones para traer la plataforma que entonces estaba en Shangai.

Una vez que se cerró el acuerdo, la mole de 146 metros de largo, 36 de ancho y casi 30 metros de largo fue traslada a Buenos Aires y se la instaló en el muelle que tiene la empresa Mega, firma que YPF controla junto con Petrobras y Dow.

Arriba de la barcaza están trabajando unas 35 personas comandadas por el croata Ante Govic. La mayoría de la tripulación es extranjera y está compuesta por múltiples nacionalidades. También hay ucranianos, colombianos, venezolanos y hasta un jamaiquino. Por ahora, los argentinos son solo 12, pero el objetivo, a partir del pedido que realizan los gremios, es que a medida que se vayan capacitando la cantidad de trabajadores locales crezca, publicó el portal Econojournal.

Con la barcaza YPF tiene previsto producir unas 500 mil toneladas anuales que, según detalló Marcos Browne, vicepresidente de Gas y Energía de la compañía, reportará unos 200 millones de dólares anuales. No obstante, es solo el primer paso de una estrategia a largo plazo.

La intención de la petrolera es construir una planta de procesamiento en tierra con una capacidad al menos 10 veces mayor. La concreción de ese proyecto demandará unos 5000 millones de dólares y demoraría al menos 5 años. Por ahora, recién se está evaluando su factibilidad.
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