menu
ACTUALIDAD
  sábado | 31-08-2019 | 22:20 | Tiempo de lectura 01:47 (359 palabras)
Petroleras analizan propuesta de Nación sobre subsidio para compensar congelamiento del barril

Nación ofreció un subsidio directo que fue rechazado por empresas productoras no integradas, pero que es analizado por operadoras más grandes como YPF. El lunes podría definirse el tema en otra reunión con Nación.



El viernes 30 de agosto el gobierno nacional ofreció a las petroleras pagar un subsidio directo para mejorar marginalmente el ingreso de los productores, que rechazaron la propuesta. Con la compensación del Estado se reconocería un tipo de cambio de 50 pesos en lugar de los $ 45,19 establecidos en el Decreto 566.

Según la propuesta que trascendió en a la prensa, Nación ofreció un subsidio directo a las empresas productoras mientras se extienda la medida hasta el 15 de noviembre. La compensación no cubrirá todo el margen renta que perdieron las petroleras a partir del congelamiento establecido por el Decreto 566 que firmó el presidente Mauricio Macri. Apenas una parte marginal.

Para las empresas productoras es insuficiente. Algunos directivos de empresas no integradas (las que no cuentan con activos de refinación) le plantearon abiertamente a Lopetegui la negativa a aceptar la iniciativa, publicó el portal Econojournal.

Por otra parte, las petroleras más grandes evaluaron la propuesta del secretario de Energía Gustavo Lopetegui y analizan su aceptación, marcando diferencias respecto a productoras no integradas (no refinan su petróleo en instalaciones propias), que habían rechazado la oferta.

Según precisó el diario LM Neuquén, en las productoras más grandes, la medidas que está analizando el Gobierno son una “buena señal” en dirección a la normalización del sector dentro de los próximos 90 días. Esta sería la postura de petroleras como YPF, luego de la falta de acuerdo entre las compañías en una reunión que mantuvieron entre ellas el viernes pasado, antes de encontrarse con Lopetegui.

Lo concreto es que las partes volverán a juntarse en la semana que viene para ver si llegan a un acuerdo que acerque posiciones y permita salir del congelamiento del barril de crudo, que fue objetado por operadoras y provincias productoras como Río Negro y Neuquén, advirtiendo que pone en riesgo el desarrollo hidrocarburífero no convencional en Vaca Muerta.
(20190831222001) | Tiempo de lectura 01:47 (359 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2019

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.1127 segundos. (9k)