menu
ACTUALIDAD
  martes | 27-08-2019 | 09:56 | Tiempo de lectura 02:29 (499 palabras)
Preocupa el destino final de la basura de Vaca Muerta

Las operadoras de los yacimientos son las responsables en toda la cadena hasta la disposición final de los desechos de todo tipo.



El destino final de los residuos petroleros sigue siendo un problema que preocupa a operadoras y la sociedad en general. La industria hidrocarburífera genera residuos que luego deben ser tratados por firmas especializadas para no producir daños en el medio ambiente.

Sin embargo, a veces ese proceso no sigue los carriles adecuados y tal es el caso de residuos contaminantes arrojados en Plottier y denunciados por el municipio, el lunes 26 de agosto. Desde la comuna advirtieron sobre el vertido clandestino de basura peligrosa en un sector de la localidad donde se encontraron envases vacíos y bolsones con etiquetas en las que se leía “productos cancerígenos e irritantes”.

La maniobra fue detectada por un vecino que interceptó ‘in fraganti’ a un camión que alcanzó a descargar bolsas en el suelo, que debían tener tratamiento especial para su deposición final. El remito del chofer del transporte Crexell decía que su carga venía de Fortín de Piedra y que el generador sería TecPetrol.

En este sentido, desde la empresa aclararon que “el transportista involucrado no posee relación alguna con Transportes Crexell SA” y “que el sitio donde se encontraron los residuos tampoco pertenece a esta compañía”.

“El manejo de estos residuos ‘no contaminantes’, ha sido realizado por el transportista y por 2 empleados de esta empresa sin la autorización de la misma. No hay ninguna constatación de que el material pueda ser contaminante o calificado como tal, ni tampoco que se haya producido ningún tipo de daño ambiental en el lugar donde fue hallado.”, indicaron.

“Los elementos consistentes en bolsones vacíos de arena no contaminante fueron removidos en forma oportuna e inmediata por la firma Transportes Crexell SA. Tal hecho no resulta de Responsabilidad de Tecpetrol, ni de Halliburton ni tampoco de Transportes Crexell SA. Siendo el obrar de terceras personas”, precisaron desde la empresa.

Quien también se pronunció al respecto fue Tecpetrol , que mediante otro comunicado informó a la comunidad que “los residuos hallados en la localidad de Plottier fueron desechados bajo responsabilidad y accionar de Crexell Transportes S.A. por causas que se tratan de establecer”-

“Crexell Transportes S.A. es contratada por Tecpetrol para realizar los servicios de retiro, transporte y disposición de las bolsas de arena, bajo procedimiento avalado por la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Provincia del Neuquén”, recordaron.
“Las bolsas de arena que son utilizadas en las operaciones que lleva adelante Tecpetrol no contienen residuos tóxicos ni restos de hidrocarburos. Sin embargo, el lugar donde fueron detectadas no está habilitado, ni forma parte del procedimiento consensuado con la empresa y regulado por la autoridad de aplicación”, indicaron desde la operadora de Techint.

Lo cierto es que este nuevo incidente puso en alerta a las autoridades provinciales que abrieron una investigación para determinar las responsabilidades y penalidades en el caso.
(20190827095601) | Tiempo de lectura 02:29 (499 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2019

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.1131 segundos. (9k)