menu
ACTUALIDAD
  martes | 27-08-2019 | 06:58 | Tiempo de lectura 01:53 (378 palabras)
Neuquén presentará propuestas para descomprimir la tensión con las provincias productoras de petróleo

Buscan conseguir un descongelamiento gradual para evitar que al finalizar los 90 días haya una recompensación inmediata. Subir naftas Premium o descongelar el gasoil, parte de las alternativas.



El equipo de la secretaría de Energía de Neuquén analiza una serie de propuestas para descomprimir la tensión con las provincias productoras de petróleo y las operadoras del sector. Parte de las iniciativas fueron elaboradas por el gobernador Omar Gutiérrez.

En paralelo el equipo de Gustavo Lopetegui recibió el lunes 26 a representantes de la industria del refino (downstream) para analizar el abastecimiento y repasar el impacto que el congelamiento de los combustibles por 90 días puede tener en toda la cadena de refinación, distribución y comercialización. Las estaciones de bandera blanca, como se llama a las que no pertenecen a una firma determinada, son las que pueden resultar más afectadas por las demoras.

Las medidas punteadas por Gutiérrez buscan repartir los costos del congelamiento y agregarle algo de equilibrio a la medida. Para el gobernador neuquino es clave que la decisión se revise para enviar una señal a los inversores de que se trata de una iniciativa coyuntural que tiene un camino de salida consensuado, precisa la nota publicada en el diario “Río Negro” por Victoria Terzaghi.

En el sector coinciden que, además de transferir todo el costo a las provincias y las compañías del sector, la medida resulta injusta ya que beneficia a industrias que tienen sus productos dolarizados: mejorar su competitivdad por la devaluación y además cuentan con un insumo clave, como el combustible, congelado.

Por eso entre el paquete de propuestas se anota la posibilidad de aumentar los naftas y gasoil premium, manteniendo los precios para la súper y el gasoil de grado dos. Otra de las propuestas es descongelar los valores del gasoil mayorista para sectores como el agro, la minería y la pesca, entre otros.

También se puso a consideración una compensación a las provincias con la emisión u oferta de compra de un bono de deuda pública. Esta última opción fue una de las propuestas que se le adjudica al titular de YPF, Miguel Gutiérrez, que la semana pasada acercó sus impresiones a la reunión con Nación y las provincias.
(20190827065801) | Tiempo de lectura 01:53 (378 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2019

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0730 segundos. (9k)