menu
ACTUALIDAD
  jueves | 22-08-2019 | 08:48 | Tiempo de lectura 02:51 (570 palabras)
Legislatura de Neuquén rechazó el congelamiento del barril de petróleo impulsado por el Gobierno Nacional

La medida fue tomada por el Gobierno Nacional a través del Decreto N°566 y retrotrae los valores del dólar y del crudo al 9 de agosto de 2019, último día hábil previo a las elecciones PASO presidenciales.



La Cámara de Diputados aprobó el miércoles 21 de agosto la Comunicación N°129, iniciativa que expresa rechazo al congelamiento del precio del combustible al fijar un tipo de cambio de referencia de 45,19 para el dólar estadounidense, y un precio referencial BRENT de 59 dólares por barril para las entregas de petróleo crudo afectado en el mercado local por un plazo de noventa días.

La medida fue tomada por el Gobierno Nacional a través del Decreto N°566 y retrotrae los valores del dólar y del crudo al 9 de agosto de 2019, último día hábil previo a las elecciones PASO presidenciales.

Lo hizo en la 13° sesión ordinaria del cuerpo que presidió el vicepresidente primero, Pablo Bongiovani, por estar el vicegobernador Rolando Figueroa a cargo del Poder Ejecutivo y contó con la presencia de 29 diputados y diputadas.

El pronunciamiento obtuvo 21 votos positivos aportados por los bloques del MPN, FG, FPV, Adelante Neuquén, Frente Neuquino, Cumplir, Unión Popular y Libres del Sur. En tanto, no acompañaron los bloques del PRO, PTS-FIT y FIT y el diputado Oscar Smoljan de la UCR.

Al iniciar el debate, el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) calificó la medida de “inconsulta”, con graves incidencias negativas para el nivel de inversión y de la generación de empleo en la industria, y con el consecuente desfinanciamiento que supone para el Gobierno provincial y municipios la falta de ingresos por regalías.

Explicó que desde el Gobierno Nacional no se quiso escuchar la propuesta de quitar también impuestos como el IVA a los combustibles o el impuesto a su transferencia (ITC), dos ítems que percibe el Gobierno Nacional.

“No estamos en contra del congelamiento del precio de los combustibles, sí de su implementación. El Gobierno Nacional no pone nada y sí lo hacen provincias productoras y las empresas. Llevamos nuestras propuestas y no hubo apertura al diálogo, situación que derivó en una presentación judicial por inconstitucionalidad por parte del Estado Neuquino”, dijo el legislador del MPN.

Por su parte, Nanci Parrilli (FPV) objetó las decisiones políticas del Gobierno Nacional, y dijo que la actual crisis económica no puede reducirse exclusivamente al resultado de las PASO, sino que forma parte de tres años y medio de políticas económicas desacertadas. Sobre el decreto que retrotrae los precios del combustible al valor previo a las elecciones, opinó que “viola el federalismo y el derecho de las provincias productoras”.

Desde el bloque del PRO no acompañaron la iniciativa y se defendió la medida del Gobierno Nacional. Al hablar, los legisladores Carolina Rambeaud y Damián Canuto especificaron que se trata de una medida coyuntural de carácter transitorio para acompañar a los usuarios luego de la devaluación y que tanto las provincias productoras como las empresas “sobreactúan”.

En ese sentido, Canuto recordó que la anterior gestión nacional mantuvo un barril criollo durante 12 años que nunca fue objetado por el Gobierno provincial y Rambeaud rechazó el pronunciamiento de la Cámara al indicar que la provincia perdió 9.700 millones de dólares entre 2003 y 2014 en concepto de regalías por la vigencia de un precio del barril por debajo del valor internacional.
(20190822084801) | Tiempo de lectura 02:51 (570 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2019

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.2371 segundos. (9k)