menu
ACTUALIDAD
  domingo | 28-07-2019 | 00:01 | Tiempo de lectura 04:36 (921 palabras)
Presentarán en Neuquén iniciativas innovadoras del Programa Pymes PAE

Representantes de 15 instituciones y empresas de la provincia mostrarán los proyectos en los que han trabajado durante 4 meses.



Promovido por Pan American Energy (PAE), el 31 de julio y 1 de agosto se realizarán nuevas actividades orientadas a generar la cultura innovadora en las organizaciones.

Luego de 4 meses de trabajo y más de 100 horas de capacitación y formación, el próximo jueves 1 de agosto se presentarán, como cierre del 2° Club de Gestión de Innovación (Club GI) de Neuquén, las iniciativas innovadoras en las que han trabajado los representantes de 15 instituciones y empresas de la provincia junto a sus facilitadores. La propuesta fue desarrollada por el Programa Pymes PAE junto al Centro Pyme Adeneu y la Asociación Civil EMPREAR organización que promueve, entre otras cosas, formación de agentes de cambio más innovadores en el país.

El Club de GI es un programa de entrenamiento en innovación para Pymes, donde expertos transfieren metodologías y técnicas a los participantes para que experimenten el uso de herramientas de Gestión de la Innovación. Se trata de un proceso colaborativo, en un ambiente de intercambio de experiencias y mejores prácticas, que tiene por objetivo sentar las bases para la implementación de un Sistema de Gestión de Innovación para cada empresa participante. Además, el Programa brinda a las empresas conocimientos, habilidades y herramientas para llevar a cabo proyectos innovadores y las prepara para diseñar e implementar un proceso de Gestión en Innovación en línea con la norma ISO 56002.

En este sentido el próximo jueves 01 de agosto de 14.30 a 18hs se realizará, en el Auditorio de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA), la presentación de los proyectos finalistas de la segunda edición del Club GI de la Patagonia. En esta oportunidad participaron de la propuesta representantes de BACS S.A., BM Inspecciones, del Centro Pyme Adeneu, de Codesin S.A., de Fundación Potenciar, de Grupo Gallucci, de Idear Salud y del Instituto Tecnológico del Comahue (ITC); en tanto como facilitadores del proceso participaron referentes de Clínica Raña, Cluster CIAR, Tempus S.R.L., Ecosistema del Emprendedor del Alto Valle, Informium SAS, IT Sur y Facultad de Ingeniería de la UNCOMA.

Compartiendo lo que ha sido la experiencia de participar del Club GI algunos de los participantes se expresaron al respecto. “A nivel personal, la participación en el CGI fue muy positiva. Tanto en términos formativos como vivenciales. Me permitió conocer enfoques metodológicos y herramientas para abordar proyectos y a la vez desandar la idea de la innovación como proceso creativo, espontaneo y desordenado. A comprender que es un proceso para gestionar con herramientas metodológicas y trabajo en equipo”, manifestó Luciano Coppis quien desempeñó un rol de facilitador, y actualmente es Secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue. Por su parte, Alejandro Charra, Gerente de la empresa BACS S.A., señaló que “la propuesta generó un cambio muy interesante y profundo en el equipo de trabajo al descubrir y aprender una herramienta fabulosa como lo es la Gestión de la innovación. Creo que la forma con la cual este Club estructuró y apuntaló a la innovación (idea) nos abrió un camino nuevo para explorar, sumando personas y equipos en post de ampliar la pluralidad y consensos”.

En tanto Juan Crespo, Líder del Programa Pymes PAE señaló que “con la finalización de esta nueva edición del Club GI y el ciclo de seminarios continuamos acercando propuestas que contribuyen a generar una cultura necesaria para las organizaciones y empresas, independientemente del sector al que pertenezcan”. Respecto al resultado logrado Crespo manifestó que “estamos muy conformes con el compromiso y la participación de los representantes de cada institución participante, así como de la articulación y colaboración que se va generando y fortaleciendo en cada edición”.

Seminario de Innovación

Además, el miércoles 31 de julio de 18 a 20hs se desarrollará en el salón Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la UNCOMA el último seminario de innovación. En esta ocasión el especialista y co-fundador de Emprear, Daniel Miguez, se referirá a la temática Preparar un ecosistema de innovación: para co-crear un futuro sustentable y dinámico. En una modalidad de reflexión y aprendizaje donde se abordarán ejes claves y actividades sugeridas para construir una cultura de innovación constante dentro de una organización, ya sea emprendimiento, PYME, gran empresa, institución pública o privada, desde una fase de sensibilización interna hasta alcanzar las actividades y cultura requerida para sustentar, perdurar y dinamizar los procesos de innovación con triple impacto, logrando objetivos económicos, sociales y medioambientales. Durante el encuentro también se introducirán conceptos relacionados a la creación de equipos para innovar, modelos de negocios sistémicos "Systemic CANVAS", entre otros temas.

Aquellas personas, empresas e instituciones interesadas en conocer sobre esta propuesta y la posibilidad de participar de una nueva edición del Club GI, podrán acercarse para escuchar experiencias y proyectos resultantes.

Desde 2005 el Programa Pymes de PAE desarrolla actividades que promueven el desarrollo económico y social, ambientalmente sustentable, de las regiones cercanas a su operación, ayudando a empresas y emprendedores a profesionalizar su gestión, a certificar sus procesos y a desarrollar sus productos y servicios, mediante capacitaciones y asesoramiento tecnológico-industrial, comercial y financiero. Con estas iniciativas PAE contribuye al cumplimiento de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Para más información puede ingresar en www.pan-energy.com, o en la fanpage del programa www.facebook.com/programapymespae o bien escribir a programapymes@pan-energy.com.
(20190728000101) | Tiempo de lectura 04:36 (921 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2019

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0316 segundos. (9k)