menu
ACTUALIDAD
  jueves | 25-07-2019 | 07:07 | Tiempo de lectura 06:04 (1216 palabras)
IBC Company, la empresa que se reinventó para prestar servicios en Vaca Muerta

La firma ubicada en la comarca petrolera es proveedora de importantes operadoras y presta servicios integrales de obra, mantenimiento, operación y producción en yacimientos.



La empresa IBC Company nació en 2014 como una empresa de servicios integrales de operación, mantenimiento y producción de yacimientos hidrocarburíferos. Con una nueva visión, de cara al desarrollo en la formación Vaca Muerta, la firma dio un nuevo impulso con visión y acción innovadoras, tomando lo conocido y reinventando los procesos, al personal y sobre todo el compromiso de apoyo hacia las operadoras del sector.

Sus socios fundadores son Darío Belisle como gerente operativo y Carlos Martínez como gerente comercial. Con una planta estable de personal de alrededor de 35 personas, la firma presta servicios a operadoras como YPF Energía y Tecpetrol, entre otras.

“IBC Company se formó en el año 2014, haciendo operaciones de mantenimiento en yacimientos de Cutral Co y Plaza Huincul. En mi caso, vengo trabajando desde el año 2001, en forma independiente, asesorando a pequeñas empresas y Carlos viene de trabajar con operadoras, en el área de contrataciones”, dijo a Vaca Muerta News, Darío Belisle.

“Ahora juntamos las dos visiones y esto nos permite armar desarrollos nuevos. Yo me enfoco más en la operatividad y Carlos en la administración y esto nos permite tener un control de gestión que nos diferencia y nos permite alcanzar una eficiencia de trabajo y mejores costos”, resaltó el gerente operativo.

“Nuestra función es optimizar los servicios, con buenos tiempos, buenos costos y buenos procesos. Esto nos lleva a tratar de implementar los procesos de certificación de norma, armar estructuras para estar documentado con todo el proceso de seguridad, calidad, todo lo que implica la asistencia a la persona que está trabajando”, explicó.

“Para nosotros, el tema de la seguridad es muy importante y por eso contamos con un Licenciado en seguridad externo, otro interno, tres técnicos en seguridad, algo que lleva muchos procesos y nos permite contar con una estructura grande de asistencia”, explicó Belisle.

Consultado sobre los servicios que prestan a la industria hidrocarburífera, Belisle afirmó que se dedican a la operación y mantenimiento de los yacimientos. “Esto quiere decir que se hace todo lo que sea necesario para el mantenimiento de la estructura de la operadora, desde soldaduras, electricidad, mecánica de motores, recorredores, supervisores, soldadores calificados, cuadrillas de mantenimientos, de área civil y electricistas”, enumeró.

En este sentido, Belisle explicó que comenzaron a realizar más trabajos de obra, cambiando un poco el objetivo de la empresa en sus orígenes. “Tenemos todo un equipo conformado pero con Vaca Muerta, tuvimos que salir a cambiar un poco el rumbo, ya que estimando los procesos de desarrollo, nos iban a generar que recién íbamos a entrar en la industria dentro de cinco años y, entonces empezamos a trabajar en obras”, afirmó. “Cambiamos el juego y esto nos permitió incorporarnos a Vaca Muerta, algo que no podíamos hacer con anterioridad”, explicó.

“Es decir que para entrar en Vaca Muerta, decidimos reinventarnos. Un año antes de que se nos acabara el contrato de mantenimiento, salimos a hacer todo este desarrollo y cuando se nos venció ese contrato, ya estábamos trabajando en otras áreas. Esto nos permitió diversificar la actividad y es todo un proceso de experiencia y aprendizaje continuo, de reorganización”, agregó.

En la actualidad, IBC Company presta servicios a YPF Energía, YPF SA y Tecpetrol. “Además tenemos cotizaciones para otro tipo de empresas y poder ampliar e introducirnos con nuestros servicios. Para eso, debemos estar calificados como proveedores, ser invitado a las licitaciones y hacer todo el proceso licitatorio para entrar a trabajar. Cuesta mucho ser tomado como proveedores, pero ese paso ya la hicimos y estamos calificados con las principales operadoras del mercado”, dijo.

Consultado sobre la cantidad de personal, Belisle dijo que hay un equipo fijo de 35 personas. “Luego hay un equipo variable para obras, de forma indirecta, unas 100 personas, que van variando de acuerdo a los servicios”, indicó.

Para Belisle, IBC Company tiene una ventaja con respecto a otras prestadoras de servicio. “En general, hay gente que viene del campo operativo y luego decide desarrollar una empresa. En nuestro caso fue al revés, sabemos desarrollar empresas y de ahí buscamos un campo operativo, en un juego de pensar un poco más allá y proyectar, armar toda una operatividad para asistir a los clientes”, señaló.

“Creo que nos ha ido bien y esto de a poco se va armando. No ha sido malo, sino un trabajo con mucha previsión de crecer. Se necesitan muchos apoyos, armados, desarrollo de personal, gente con calificación. Tuvimos que cambiar toda una estructura para cambiar de un negocio a otro”, afirmó.

“Además, hicimos todo un desarrollo de proveedores. Se necesita hacer un trabajo de una medida en particular, con un modo, una calidad y certificación particular. Por ejemplo, si se requieren soldaduras, hay muchos soldadores, pero que estén certificados son menos y que estén certificados y tengan los procedimientos, menos aún”, señaló. “Es decir que vas haciendo trabajo fino y entonces te quedás con pocos proveedores o con nada. Hay muchas ganas, pero falta profesionalización para brindar ese servicio y así te encontrás descubriendo proveedores, pero para eso hay que coordinar y brindar un buen servicio”, resaltó.

“Otro tema son los insumos. Hemos tenido que salir a buscar insumos por todo el país y hay algunos por obra que los tenés que traer del exterior, porque no solo te podés manejar a nivel local, ya que hay cosas difícil de conseguir. Como producir en Vaca Muerta es más caro, se busca optimizar los costos y eso se logra con mejores costos y eficiencia. En ese sentido, el juego cambió y eso hace que entren participantes, otro nivel de empleados”, dijo. Conseguir gente capacitada es complicado y esta estructura lleva recursos y riesgos. En nuestro caso, contamos con mucho trabajo, mucho movimiento, muchos errores nuevos que hemos cometido y tratamos de minimizar, para ir aprendiendo permanentemente. Pero nos ha ido bien”, afirmó Belisle.

“En la actualidad hay mucha competencia. Hoy se produce y hay oportunidades, hay que estar a la altura y el esfuerzo de la empresa es eso”, explicó, para destacar el equipo de trabajo que conforma IBC Company: “nos acompañan empleados que han sido clave, gente contratada para ciertos trabajos y han sido importantes. La gente es parte vital de este proceso”, resaltó.

“Esto es recién un inicio y para la empresa que pensamos proyectar nos faltan años de trabajo. Es algo complejo contar con más personal y departamentos de especialización. Uno cuando apenas surge se encuentra con que el dueño hace todo y la verdad es que no, hay que estructurarse, asumir el riesgo de bancar una estructura y salir adelante. Ese click es grande, no se puede estar en todos lados a la vez y si ni podés delegar, tenés otro problema, hay que confiar en la gente que vas dejando en otras áreas” cerró Belisle.


Sobre IBC Company
La empresa se encuentra ubicada en Cutral Co, en la calle Puerto Argentino 202 y su horario de atención es de 8 a 17 horas. Quienes quieran contactarse, pueden hacerlo al teléfono 0299 4962956, vía página web a www.ibcarg.com o por correo electrónico a: carlos.martinez@ibcarg.com
(20190725070701) | Tiempo de lectura 06:04 (1216 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2019

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0316 segundos. (9k)