menu
ACTUALIDAD
  martes | 02-07-2019 | 07:11 | Tiempo de lectura 02:09 (432 palabras)
YPF planea guardar gas en meses de baja demanda

La petrolera con mayoría estatal pidió permiso para iniciar un plan piloto para guardar su producción. Luego, reinyectará el fluido en el Neuba I cuando suba el consumo domiciliario.



Desde la petrolera YPF buscan nuevas formas de acopiar el gas. Una de ellas es utilizado viejos pozos o segmentos de un yacimiento para almacenar el fluido y reinyectarlo en los momentos de mayor demanda del año, o como en el último tiempo, alimentando el frente exportador.

Con ese objetivo, la empresa realizará un piloto de almacenamiento de gas en el área Sierra Barrosa-Loma La Lata, en el yacimiento Cupén-Centenario (formación Rayoso), ubicada en la cabecera del gasoducto Neuba I.

De este modo YPF busca tener una producción media de 1,8 millones de metros cúbicos diarios (MMm3 /d), con un pico de extracción de 2,0 MMm3 /d a inicios de invierno, y llevarla a un mínimo de 800.000 M3 /d a fines del mencionado período.

Este almacenamiento durante el verano, cuando cae la demanda interna, le permitiría luego una entrega posterior en el sistema troncal, en el pico de requerimientos del sector residencial, precisa la nota de Fernando Castro en el diario LM Neuquén.

Para implementar todo el plan se seleccionaron 13 pozos existentes que serán reutilizados como inyectores / extractores:: YPF.Nq.Cn.x-1, YPF.Nq.NG12, YPF.Nq.NG-101, YPF.Nq.NG-116 e YPF.Nq.NG-119, YPF.Nq.Cn-2, YPF.Nq.Cn-3, YPF.Nq.Cn.a-4, YPF.Nq.Cn-6, YPF.Nq.Cn-8, YPF.Nq.Cn-9, YPF.Nq.Cn-10 e YPF.Nq.Cn-11.

Asimismo, se perforará un pozo de estudio denominado YPF.Nq.Cn.es-12.

El plan de la petrolera implica “adecuaciones en el sistema actual de producción del yacimiento, que permitan transportar el gas en especificación comercial al reservorio de almacenamiento”.

De este modo, en la fase piloto del plan, se podrá estudiar la admisión del gas en determinados pozos.

En las instalaciones también se permitirá el “llenado y vaciado del almacenamiento”. Se dispondrá de insumos y maquinarias “para acondicionar el gas a las condiciones de reinyección a la red de transporte para la etapa piloto del proyecto”

La intención de la petrolera es acopiar el fluido que se está produciendo en Vaca Muerta y que permanece ocioso en meses de baja demanda.

La apuesta de máxima, en un contexto de excedentes del shale gas, pasa por la construcción de una planta de licuefacción, algo que requiere de una enorme inversión que promovió diálogos entre varias operadoras para ver cómo pueden darle forma a un proyecto de este tenor.
(20190702071101) | Tiempo de lectura 02:09 (432 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2019

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0311 segundos. (9k)