menu
ACTUALIDAD
  domingo | 16-06-2019 | 20:52 | Tiempo de lectura 03:16 (655 palabras)
Falla masiva causó un apagón histórico y dejó sin luz a toda la Argentina

El apagón se inició a las 7,07 horas y comenzó a restituirse durante todo el domingo. Se investigan las causas del incidente que dejó al país sin luz.



Un gigantesco e histórico apagón se produjo el domingo 16 de junio en todo el país, a excepción de Tierra del Fuego, como consecuencia de un "colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)", que afectó también a Uruguay y a parte de Brasil.

El corte de suministro eléctrico se reportó a las 7:07 y recién dos horas después se restableció en Entre Ríos, Mendoza y parte de la Capital Federal y el Conurbano, para seguir luego con el resto del país.

"El problema es que hubo algún desperfecto grave en el Litoral por las lluvias de anoche y eso alteró la frecuencia de la electricidad, que es de 50 hertz", explicó Daniel Gerold, especialista en temas energéticos al portal Infobae.

“Cada planta que genera energía tiene una protección automática, que recibe el nombre de DAG (Desconexión Automática de Generación). Al saltar esa protección automática empieza a caerse en dominó todo el sistema”, se explicó.

En ese sentido, voceros de Yaciretá afirmaron que "el corte es ajeno a la Central", luego de que la secretaría de Energía, a cargo de Gustavo Lopetegui, emitiera un segundo comunicado este domingo en el que informó que el apagón masivo se habría originado "por una falla en la central de Yacyretá".

A lo largo del domingo se fue restableciendo el servicio de suministro eléctrico. En Neuquén, el Ministro Jefe de Gabinete del Gobierno provincial, Sebastián González, precisó a través de Twitter que “se terminaron de ejecutar con éxito las maniobras alternativas para energizar la Central Alto Valle. Desde el inicio del evento los equipos técnicos del EPEN están trabajando activamente para afrontar cada dificultad y restablecer el servicio en forma confiable y permanente”, indicó.

Y agregó: “En este momento, se terminaron de ejecutar con éxito las maniobras alternativas desde El Chocon y Arroyito, para energizar la Central Alto Valle. En poco tiempo más se comenzará a despachar energía”.

También agregó que “priorizamos el abastecimiento de energía a Hospitales y otras instalaciones clave. Todos los hospitales de la provincia tienen abastecimiento autogenerado, y se monitorea y asiste a los pacientes electrodependientes en cada localidad”, expresó.

González sostuvo que “el gobernador Omar Gutiérrez se ha comunicado personalmente con el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, para exigir una pronta solución”.

Y recalcó que “superado el evento, será necesario investigar las causas, porque lo ocurrido es inadmisible y no puede volver a suceder”, dijo González.
En este sentido, desde el gobierno nacional, Lopetegui detalló en conferencia de prensa que el Gobierno no posee información de las causas del histórico apagón de energía eléctrica. “Es un evento extraordinario que no debiera haber ocurrido de ninguna manera. No hay razones para que esto haya ocurrido y haya quedado todo el país sin energía”, dijo en una conferencia de prensa en el Microcine de Hacienda.

El Secretario de Energía advirtió que “si hay responsables habrá sanciones”. “A las 7:07 hubo una falla en el sistema de transporte de la zona Litoral, es algo que ocurre con asiduidad, pero lo que es anormal o extraordinario es lo que sucedió luego, que es la cadena de hechos posterior que causaron la desconexión total”, precisó Lopetegui.

El funcionario sostuvo que “la desconexión total se produce automáticamente, cuando se detecta desequilibrios que podrían causar un daño mayor”.

“No hubo ningún alerta, no hay posibilidad de que haya una alerta. No hay intervención humana. No tenemos más información en este momento. Existe en el marco regulatorio un protocolo para analizar las fallas. Las empresas tienen que presentar un informe, a partir de eso Cammesa, que hace el despacho de energía eléctrica va a analizarlo y vamos a saber por qué ocurrió este evento extraordinario”, señaló Lopetegui. (Foto: Twitter EPEN).
(20190616205201) | Tiempo de lectura 03:16 (655 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2019

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0337 segundos. (9k)