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  lunes | 27-05-2019 | 08:38 | Tiempo de lectura 04:18 (863 palabras)
Transportes de cargas de Houston a Vaca Muerta: “es tener la aduana local a la vuelta de la casa”

Natalia Muguerza, Gerenta del Deposito Fiscal y Aduanero de Neuquén destacó la implementación de un vuelo mensual desde Estados Unidos para la industria petrolera. La intención es ir sumando servicios a medida que aumente la producción hidrocarburífera en la cuenca neuquina.



Agilizar el comercio exterior y brindar soluciones para la industria hidrocarburífera es uno de los objetivos del Depósito Fiscal y Aduanero del Neuquén S.A., una empresa habilitada por la AFIP y la Dirección General de Aduanas para brindar servicios de almacenamiento, depósito de mercaderías, consolidación y desconsolidación de cargas, con destino a la exportación e importación.

Natalia Muguerza, Gerenta del Deposito Fiscal y Aduanero de Neuquén expuso en las Jornadas Futuro Vaca Muerta y detalló las actividades que desarrollan desde el año 2014 en la capital neuquina y a solo 90 kilómetros de la formación neuquina.

“Operamos en un predio ubicado en el Parque Industrial de Centenario, a sólo 10 kilómetros del Aeropuerto Internacional del Neuquén y a 90 de Vaca Muerta. Nos vinculamos con la Ruta del Pacífico, ofreciendo una ventaja comparativa que también permitirá mejorar los costos logísticos”, precisó en su exposición, para detallar que los productos llegan directamente de Estados Unidos a la región, ya sea vía marítima, aérea o terrestre.

“Para ello, hemos desarrollado la Ruta del Pacífico, con cargas que se trasladan desde el norte por el Canal de Panamá, para llegar a Chile y luego a la Argentina mediante el Paso Internacional Pino Hachado y arribar a la Aduana de Neuquén”, dijo.

Además, y este es uno de los principales servicios del Depósito Fiscal, están realizando vuelos directos desde Houston para el transporte Cargas que ingresa directamente al aeropuerto neuquino y de allí a Vaca Muerta.

“Con el aeropuerto de Neuquén tenemos vía aérea a Houston en cinco días. Y también hemos desarrollado un vuelo Houston Neuquén, que pueda transportar hasta 25 toneladas. Hoy, en el aeropuerto de Neuquén, llegan cargas aéreas todos los días y en un pallet de 1,20 x 1,20 hasta 90 kilos. Nuestra idea es con un Airbus 330, con capacidad más grande y poder traer trépanos, compresores o equipos necesarios para la industria hidrocarburífera, ya que estamos limitados a un pallet”, afirmó Muguerza.

A pesar de la limitante, el servicio de carga es muy importante y ya es utilizado por las operadoras. “Nos pasó con una carga que llegó de un vuelo un sábado a las 14 horas, de Houston para un pozo que estaba parado, a las 16 horas se presentó el despacho de Aduana y a las 19 horas estaba en el pozo, con lo cual los plazos de cinco días de Houston a Neuquén, hoy, sin el avión de fuselaje ancho, se pueden cumplir”, resaltó.

La gerenta del Depósito Fiscal estuvo presente en la reciente muestra de la OTC en Houston y afirmó que les fue muy bien. “Esto es como el tren, tenemos compromiso de muchas empresas y necesitamos un esfuerzo más para alcanzar continuidad y la idea es que empiece a llegar un avión por mes y a medida que se incrementen las cargas, que se hagan los viajes que sean necesarios”, precisó.

“Para este desarrollo no asociamos con Atlantic Airways una empresa americana y con ellos estamos en el desarrollo de este vuelo, que es lo que le está faltando a Neuquén, en la parte de Comercio Exterior”, sostuvo.

El Depósito Fiscal y Aduanero del Neuquén S.A. cuenta con un importante Centro de Transferencia en Centenario y en la actualidad trabajan para inaugurar otro depósito, que podrá albergar cargas peligrosas. “Nuestro depósito fiscal cuenta con una hectárea, con Cámaras de Transferencia y atendemos a las economías regionales y los hidrocarburos. En octubre de este año abriremos las puertas de un nuevo depósito fiscal en Centenario, al lado del que tenemos hoy, de cinco hectáreas, con 1800 metros de galpones, oficinas, para alquilar a gente de comercio exterior y ahí canalizamos las operaciones que ingresamos por la Ruta del Pacífico”, señaló Muguerza.

“El depósito de Houston está habilitado para mercaderías peligrosas y el que abriremos en octubre va a contar también con esos galpones. En una superficie de 10 hectáreas, vamos a habilitar primero cinco. Ya contamos con la prefactibilidad de Aduana y nos queda terminar la obra y que luego pueda ser habilitado”, resaltó, para agregar que el proyecto completo abarca un depósito internacional y depósitos nacionales.

Para cerrar su exposición, Muguerza destacó el desarrollo de la empresa en cinco años. “En resumen, los tránsitos de Houston a Neuquén son de 25 días, la liberación del Depósito Fiscal es de 24 a 72 horas. Tenemos contacto directo con la Aduana local y contamos con depósitos en Houston y Miami. Al día de hoy llegan a la región contenedores una vez por semana. Se viene por el Pacífico, se llega al depósito y en 24 horas está la mercadería disponible para nacionalizar”, explicó.

“Hemos trabajado durante cinco años para poder desarrollarnos en comercio exterior y que todos puedan utilizar la aduana local y tenerla, como digo yo, a la vuelta de casa”, cerró.
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