Año 6 - Edición Digital - Miércoles 17 de Julio de 2019 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  miércoles | 08-05-2019 | 06:32 | Tiempo de lectura 03:01 (605 palabras)
Comenzó la etapa de sensibilización en el uso de energía para pymes neuquinas

La primera jornada se realizó en Neuquén y se replicará en San Martín de los Andes. Se estima que a fines de junio el equipo de consultores realizará los diagnósticos gratuitos en pymes seleccionadas de toda la provincia.

Se realizó el martes 7 de mayo la primera jornada de sensibilización sobre el programa de eficiencia energética que impulsa el gobierno provincial en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), en la ciudad de Neuquén. Participaron más de 30 empresas dedicadas a la elaboración de alimentos, comercio, hotelería y a brindar servicios a la industria hidrocarburífera.

En paralelo, avanza la capacitación a los consultores locales que realizarán los diagnósticos a las empresas que resulten seleccionadas en el marco de una convocatoria específica que permanecerá vigente hasta el 7 de junio.

La charla informativa se llevó adelante en el auditorio Edgardo A. Phielipp del Centro PyME-ADENEU. La actividad estuvo a cargo de Miriam Robino, representante alterna de la Provincia del Neuquén ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y de Luciano Coppis, secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la UNCo.

“En la jornada participaron referentes de hoteles, empresas de alimentos, del sector hidrocarburífero y comercios”, indicó Coppis. Se espera que en el próximo encuentro, previsto para el 15 de mayo en el salón municipal de San Martín de los Andes, haya un auditorio similar. Quienes tengan interés en asistir a la segunda jornada podrán comunicarse vía correo electrónico a uenlace@neuquen.gov.ar o telefónicamente al (299) 4495661 internos 1904/1900 o bien al celular (299) 5747393.

La realización de estas jornadas de sensibilización busca dar a conocer los beneficios de participar del programa de Eficiencia Energética, una iniciativa del CFI y el gobierno provincial, cuyo objetivo es mejorar la competitividad empresarial para lograr una mayor eficiencia del uso energético y la sustitución de fuentes con impacto nocivo al medioambiente a partir de la incorporación de nuevas tecnologías. Los sectores que participan del mismo son: alojamientos turísticos, industria y agroindustria.

Mientras se sensibiliza a las pymes neuquinas sobre la importancia de procurar una mayor eficiencia energética, avanza en la UNCo la capacitación de un grupo de profesionales seleccionados para formarse como gestores energéticos. "Estamos desarrollando la capacitación a unos 30 consultores desde mediados de abril. Son profesionales de Neuquén con experiencia en consultorías, en cuestiones relacionadas a eficiencia, energía y arquitectura”. Algunos de ellos provienen de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Junín de los Andes y Zapala. “Eso es interesante porque va a dejar una capacidad instalada en toda la provincia”, resaltó Coppis.

Los docentes de la Universidad Nacional del Comahue brindan los contenidos teóricos y los módulos de práctica. Al finalizar la formación, serán evaluados. Quienes cumplan con todos los requisitos, podrán realizar diagnósticos energéticos en aquellas empresas que sean seleccionadas en el marco de este programa.

Se estima que las visitas de los consultores a las empresas neuquinas elegidas a tal fin comenzarán a finales de junio. “El diagnóstico consiste en una o dos visitas, dependiendo de la magnitud de la empresa –aclaró Coppis-, donde el consultor recopilará información y a los 15 o 20 días la empresa recibirá el diagnóstico y el plan de mejora para modificar cuestiones culturales, posibles inversiones en tecnología o cuestiones edilicias que requieren inversiones, para lo cual habrá una línea de financiamiento disponible por parte del CFI”, para quienes deseen posteriormente implementar las mejoras sugeridas.

El próximo encuentro está previsto para el 15 de mayo en San Martín de los Andes.
(20190508063201) | Tiempo de lectura 03:01 (605 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2019 - Tiempo: 0.1171 segundos. (8k)