Año 6 - Edición Digital - Jueves 18 de Julio de 2019 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  miércoles | 03-04-2019 | 08:13 | Tiempo de lectura 02:59 (597 palabras)
Piden un acuerdo entre Nación y Tecpetrol por subsidios a la producción de gas

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, reclamó un acuerdo para resolver el litigio entre la empresa Tecpetrol y el gobierno nacional por el pago de los subsidios previstos en la resolución 46 para la producción de gas en Vaca Muerta.

El mandatario de Neuquén, Omar Gutiérrez, se mostró partidario de un acuerdo entre la petrolera de Paolo Rocca y el gobierno nacional, en el marco del conflicto suscitado por la
diferencia de 700 millones de dólares entre lo que reclama la petrolera y lo que reconoce el gobierno de Mauricio Macri.

“Esperemos que esas diferencias sean resueltas en el marco del diálogo”, señaló Gutiérrez al ser consultado sobre un tema relevante, dado que todo el crecimiento en la producción nacional de gas en 2018 respecto del año anterior se explica por el volumen aportado por este bloque.

Cabe recordar que el lunes 1 de abril la gestión de Mauricio Macri rechazó el recurso presentado por Tecpetrol y dio por finalizado el conflicto con la petrolera que reclamaba subsidios por el doble de lo aprobado. La empresa reclamaba compensaciones por USD 1.446 millones, pero el Gobierno le pagó la mitad, USD 729 millones.

A fines del año 2018, el Gobierno informó a la empresa que había un "error de liquidación" en los pagos de compensaciones realizados entre abril y junio del año pasado. La decisión fue comenzar a liquidar los subsidios de acuerdo a la producción de gas estimada y no en función de la producción total.

La compañía petrolera presentó en el mes de febrero "recursos jerárquicos" contra las Resoluciones de la Secretaría de Energía que liquidaron las compensaciones previstas en la resolución 46/2017, por considerar que "constituyen una clara violación del Artículo 17 de la Constitución Nacional, al afectar derechos adquiridos de la Sociedad que habían sido reconocidos por la propia conducta del Estado, sin perjuicio de otros defectos legales que los recursos explicitan".

Como se recordará, el origen de la pelea entre la empresa del Grupo Techint, que comanda el empresario Paolo Rocca, y el Gobierno es el Programa de Estímulo a las Inversiones, creado a través de la Resolución 46 en marzo de 2017, para aumentar las inversiones de las petroleras en el yacimiento de Vaca Muerta.

Según la Secretaría de Energía, en ese momento Tecpetrol anunció públicamente un plan de desarrollo para Fortín de Piedra con una inversión de USD 2.300 millones hasta 2019, y una producción de gas natural que superaría los 10 millones m3/día. Pero en agosto del 2018, la empresa solicitó adherir al Programa con un plan de inversiones menor, de USD 1.723 millones hasta 2021 y una producción máxima de 8,5 millones m3/día para abril de 2019.

Desde la secretaría que encabeza Gustavo Lopetegui, argumentan que en noviembre de 2017 se aprobó la adhesión de Tecpetrol al Programa con base en la información provista por la empresa. Y se estimó que, si la inversión era exitosa, tendría un costo fiscal de USD 729 millones y un subsidio del 37% de la inversión comprometida.

En abril de 2018, Tecpetrol informó a Nación que duplicaría su producción respecto de la curva aprobada, pero el nuevo plan de producción nunca fue aprobado por el Gobierno. "La empresa pretende cobrar subsidios por el total de volumen producido o por el volumen informado en abril de 2018. Si se hiciese lugar a lo solicitado, el costo fiscal sería de USD 1.446 millones (el doble) y el subsidio del 74%", informaron desde la secretaría de Energía.
(20190403081301) | Tiempo de lectura 02:59 (597 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2019 - Tiempo: 0.0319 segundos. (8k)