menu
ACTUALIDAD
  lunes | 01-04-2019 | 15:03 | Tiempo de lectura 02:59 (598 palabras)
El Gobierno Nacional rechazó recurso de Tecpetrol por subsidios a la producción de gas

La gestión de Mauricio Macri rechazó el recurso presentado por Tecpetrol y dio por finalizado el conflicto con la petrolera que reclamaba subsidios por el doble de lo aprobado. Se consideró que lo pretendido por la empresa es "irrazonable y constituiría un abuso de derecho".



El Gobierno Nacional rechazó el lunes 1 de abril un recurso presentado por Tecpetrol, la empresa petrolera del Grupo Techint, que mantenía una disputa por la reducción de los subsidios para la producción de gas en Vaca Muerta. La empresa reclamaba compensaciones por USD 1.446 millones, pero el Gobierno le pagó la mitad, USD 729 millones.

A fines del año 2018, el Gobierno informó a la empresa que había un "error de liquidación" en los pagos de compensaciones realizados entre abril y junio del año pasado. La decisión fue comenzar a liquidar los subsidios de acuerdo a la producción de gas estimada y no en función de la producción total.

En un comunicado difundido este lunes, el Ministerio de Hacienda resolvió que no corresponde pagar subsidios por encima del volumen informado y aprobado. "El monto del subsidio no puede quedar sujeto al arbitrio de la empresa, máxime cuando la información provista al Estado al solicitar la aprobación fue inexacta, y cuando la empresa tenía la obligación de presentar información completa, veraz y actualizada y comunicar de inmediato toda novedad que afectara de manera significativa el proyecto", aseguraron. Además, consideraron que lo pretendido por Tecpetrol es "irrazonable y constituiría un abuso de derecho".

La compañía petrolera presentó en el mes de febrero "recursos jerárquicos" contra las Resoluciones de la Secretaría de Energía que liquidaron las compensaciones previstas en la resolución 46/2017, por considerar que "constituyen una clara violación del Artículo 17 de la Constitución Nacional, al afectar derechos adquiridos de la Sociedad que habían sido reconocidos por la propia conducta del Estado, sin perjuicio de otros defectos legales que los recursos explicitan".

Como se recordará, el origen de la pelea entre la empresa del Grupo Techint, que comanda el empresario Paolo Rocca, y el Gobierno es el Programa de Estímulo a las Inversiones, creado a través de la Resolución 46 en marzo de 2017, para aumentar las inversiones de las petroleras en el yacimiento de Vaca Muerta.

Según la Secretaría de Energía, en ese momento Tecpetrol anunció públicamente un plan de desarrollo para Fortín de Piedra con una inversión de USD 2.300 millones hasta 2019, y una producción de gas natural que superaría los 10 millones m3/día. Pero en agosto del 2018, la empresa solicitó adherir al Programa con un plan de inversiones menor, de USD 1.723 millones hasta 2021 y una producción máxima de 8,5 millones m3/día para abril de 2019.

Desde la secretaría que encabeza Gustavo Lopetegui, argumentan que en noviembre de 2017 se aprobó la adhesión de Tecpetrol al Programa con base en la información provista por la empresa. Y se estimó que, si la inversión era exitosa, tendría un costo fiscal de USD 729 millones y un subsidio del 37% de la inversión comprometida.

En abril de 2018, Tecpetrol informó a Nación que duplicaría su producción respecto de la curva aprobada, pero el nuevo plan de producción nunca fue aprobado por el Gobierno. "La empresa pretende cobrar subsidios por el total de volumen producido o por el volumen informado en abril de 2018. Si se hiciese lugar a lo solicitado, el costo fiscal sería de USD 1.446 millones (el doble) y el subsidio del 74%", informaron desde la secretaría de Energía.
(20190401150301) | Tiempo de lectura 02:59 (598 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2019

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0382 segundos. (9k)